Crítica de Slawka

Slawka
23 May 2020
El mercader de libros” de Luis Zueco es una novela de 602 páginas que se lee como si fueran 300. Una novela ambientada en el siglo XVI nos presenta la Europa de grandes cambios. El impacto de la imprenta, el descubrimiento del Nuevo Mundo, la Santa Inquisición. Aunque la gran parte de la historia tiene lugar en Sevilla, también conoceremos algo de Augsburgo, Amberes y el Nuevo Mundo. Eso si, Sevilla será el escenario estrella, con sus curiosidades históricas y hasta arquitectónicas. Leer sobre la distinción entre Triana y el resto de la ciudad ha sido una de mis partes favoritas del libro.

El estilo narrativo en gran parte sigue las pautas típicas de la novela histórica, pero también podemos encontrar los elementos de thriller. Y como en “El nombre de la rosa” los libros, especialmente uno y la biblioteca serán la llave para solucionar el misterio.

Es sin duda una lectura ligera (a pesar de su extensión) y entretenida. Dos cosas que me decepcionaron un poco: el personaje principal, Thomas Babel no parecía aprender, seguía muy ingenuo, hasta punto de parecer tonto a lo largo de casi todo el libro y el final. El final para mi ha sido una gran decepción, de repente me sentí como viendo un culebrón. El desenlace, después de tantas páginas se acelero de manera muy poco creíble, el final de las aventuras de Thomas era de lo menos verosímil que leí en mucho tiempo.

Aún así el libro en general me gusto. de hecho me encantaría leer una novela sobre otro de los personajes: Sebas y sus aventuras en Triana.