Críticas sobre Viuda de hierro (17)

AndreaGG
 28 March 2024
Después de que su hermana muriera tras convertirse en concubina de uno de los pilotos que defienden Huaxia de los hundunes que amenazan la paz del reino, Zetian se ofrece voluntaria para vengarla ya que no le convencen las vagas explicaciones que le dieron sobre su muerte. Zetian es emparejada justo con el asesino de su hermana y pronto la joven consigue vengarse de él ya que tras entrar en batalla pilotando la crisálida logra invertir las tornas de poder y de esta manera el chico muere quedando ella viva. Es entonces cuando Zetian se gana el título de Viuda de Hierro y cuando los miembros más poderosos del reino empiezan a recelar de ella pues la joven posee una gran fuerza mental. Para intentar controlarla la emparejan con Li Shimin, el piloto más poderoso y temido de toda Huaxia. ¿Podrá Zetian sobrevivir a este gran piloto o acabará sacrificada como tantas otras pilotos-concubinas?

La verdad es que llevaba queriendo leer este libro desde que salió en inglés ya que me llamaba un montón la atención la portada del libro y que tuviese una ambientación asiática pero había tardado en leerlo porque la ciencia ficción no me suele convencer. Una vez que lo he leído tengo que decir que el libro no me convenció. La historia en sí está bien, nos encontramos un país Huaxia, que se encuentra en guerra con una especie alienígena que se quiere apoderar del reino, y que vive aislada y protegida del resto del mundo tras una Gran Muralla. Para protegerse de los hundunes que así es como se llaman las naves espaciales que atacan Huaxia, los ciudadanos de Huaxia han inventado las crisálidas. Una especie de naves de combate que pueden transformarse y que ganan en fuerza dependiendo de la fuerza mental de los 2 pilotos que luchan en ella, una chica y un chico, ambos representativos tanto de la fuerza del yin como del yang. En estas naves las chicas cumplen un papel meramente de apoyo mental ya que en los combates suelen ser sacrificadas por los pilotos masculinos quienes son los más poderosos y quienes dominan en cada pareja de combate. Esto refleja claramente el estatus de una sociedad que desprecia a las mujeres a quienes sólo considera como herramientas desechables y que deben estar siempre bajo la sumisión de los hombres. La verdad es que la ambientación está bien ya que se nota que la autora se ha inspirado en la cultura china tanto para crear el mundo de Huaxia como a su sociedad pero para mi fue demasiado todo el tema de la lucha y el poder de la mujer. Es que sentía que no estaba bien incluído en la historia, que estaba metido con calzador y eran tantas las alusiones a esto que me sacaban de la lectura. Otra cosa que no me convenció nada fue la trama romántica, se que esto a mucha gente le habrá gustado porque refleja los nuevos modos de romance que hay ahora como las relaciones abiertas pero a mí no me gustó nada porque es algo que no va conmigo. En cuanto a los personajes decir que todos ellos están bien porque todos son personajes complejos que han tenido un pasado complicado y con una personalidad bien marcada pero al igual que me pasó con la trama no me terminaron de convencer. Zetian es el típico personaje badass al que estamos acostumbrados a ver últimamente en los libros de fantasía pero para mí se pasó de reivindicativa y de luchadora. El único que me gustó fue el personaje de Li Shimin, un chico oscuro y marginado por un pasado difícil pero que en el fondo no es como nos lo quieren vender. En cuanto a la pluma de la autora decir que no me convenció mucho al igual que su libro. En definitiva un libro que disfrutareis un montón si os gustan los libros del tipo de Nuncanoche.
crismelgosa
 10 March 2024
Estaba dudando sobre qué nota ponerle, la verdad, y todavía sigo dudando un poco, porque no ha terminado de ser un 4 estrellas pero tampoco se merece solo 3 estrellas. Creo que estaría más cerca del 3'75.

El libro me ha gustado bastante, en general, y me ha parecido super interesante. Me gusta mucho que no tengamos una protagonista femenina que todo lo hace bien, que sea buena y obre con bondad, sino a una chica que no duda en asesinar y en llevarse por delante a quien haga falta para conseguir sus objetivos, pero que también tiene sus límites y la gente que, para ella, es intocable. También me ha gustado mucho cómo se muestra su relación con su familia, esa relación complicada y ese “la sangre no implica una buena relación de familia ni implica que tengas que llevarte bien con ellos”.

También me gusta mucho cómo la autora ha cogido la historia de una emperatriz china real para llevársela a su mundo de scifi con mechas gigantes y aliens.

¿Y el final? GASP.

He de decir, eso sí, que a veces la narración me parecía un poco confusa y que a veces no entendía los motivos que tenía Zetian para hacer las cosas (supongo que también en parte es porque la protagonista es poco más que una adolescente y sus motivaciones no tienen por qué ser 100% racionales, pero aun así). Tampoco me ha terminado de convencer cómo se desarrolla su relación con Shimin, porque creo que el enemies to lovers no está demasiado bien llevado. La parte del enemies sí, pero creo que pasa de un extremo a otro con mucha facilidad. Pero HELL YEAH MY POLYAMOROUS KINGS AND QUEEN.

En general, luces y sombras, pero deseando que llegue el segundo. Lo voy a devorar.
silviaarce28
 04 January 2024
Si eres de esas personas que utiliza el término woke de forma despectiva, sospecho que este libro no te va a gustar. Tiene todo lo que probablemente odies: un personaje principal femenino fuerte, poliamor, críticas brutales contra el patriarcado... Si no eres de ese tipo de gente, enhorabuena, tienes muchas más posibilidades de disfrutarlo.

La historia se desarrolla en un mundo postapocalíptico basado en la China medieval en la que las mujeres no pintan nada. Bueno, casi: uno de sus poquísimos papeles es ayudar a pilotar unas crisálidas con las que intentan eliminar a unos monstruos y, probablemente, morir en el intento. Solo que a Zetian ese futuro no le termina de convencer y prefiere crear su propio camino vengando la muerte de su hermana.

En ningún momento la autora hace nada porque nos caiga bien: no tiene piedad por nada ni nadie, rompe cualquier tabú que se le ponga por delante... y sin embargo, no puedes evitar estar de su parte.

Los demás personajes van también por ahí: no hay nadie realmente bueno, sino gente que intenta sobrevivir como puede en un mundo brutal. Para mí es uno de los puntos positivos del libro, que cada cual tenga sus razones para hacer lo que hace, a veces de forma más o menos altruista, pero en general buscando simplemente vivir un día más.

Las primeras páginas del libro se me hicieron un poco duras. Me faltan la mayoría de los referentes que nombran cuando se habla de esta obra como Pacific Rim, así que me costó un poco pillar cómo funcionan las crisálidas, pero una vez pasados los primeros capítulos, no pude parar de leer.

Otro punto a favor es que el libro esté basado (muy libremente) en la vida de la emperadora china Wu Zetian: me encantan los libros que me invitan a conocer mejor un periodo histórico para mí desconocido.

Por último, un aviso: si eres una persona impaciente, que sepas que la segunda parte de la serie no saldrá en inglés hasta abril de 2024, ¡así que toca esperar para saber cómo sigue la historia!
Misslight97
 02 January 2024
Si alguien sabe cómo poner una hoja de reclamaciones a esta autora que me lo diga porque la historia de Zeitan me ha dejado muy mal. Eso sí, también os digo que la he gozado ya que tiene elementos de lo más interesantes como los que os pongo a continuación:
-Distopía steampunk
-Vibes a "Transformers", "Pacific Rim", "Divergente" y "Los juegos del hambre"
-Referencias y críticas al gobierno chino
-Magia elemental
-Poliamor
-Una protagonista que se convierte en la villana
-Machismo
-Sufrimiento y crueldad

No voy a exagerar cuando digo que llevo todo el año queriendo leer este libro, pero me alegro de haberlo reservado para ahora.

Tengo muchas cosas que destacar de la obra, pero voy a empezar por hablaros de Zeitan. Estoy muy harta del encontrar la misma fórmula para las protagonistas de los libros así que cuando veo que hay una curvy que rompe con todo, lo agradezco. Zeitan ha tenido una vida difícil, porque no solo la sociedad en la que vive trata fatal a las mujeres, si no que su familia es para darla de comer a parte (o mejor, para matarla de hambre). Desde que era pequeña le rompieron los huesos de los pies para que se detuviera su crecimiento y se quedarán en forma de "flor de loto" (ésta práctica se sigue haciendo en la actualidad), pero esto no ha servido para mantenerla mansa, al contrario, ver tanta injusticia le ha aportado más ganas aún de quemar el mundo. Lo mejor de todo es que no tiene miedo de caer mal y si tiene que convertirse en villana, que así sea. Otros personajes top han sido sus intereses amorosos (sí, en plural) Shimin Li y Yizhi. Pude ver el potencial de Shimin Li desde el primer momento y su pasado me ha dado muchísima pena, en cambio Yizhi me ha ido sorprendiendo porque no esperaba ciertas actitudes que tiene de cara al final y que me han ganado por completo. La relación que tienen los tres me ha parecido muy bien compensada, por ello me hubiese gustado contar con más escenas de calma para que pudieran fortalecer su vínculo (ha faltado algo de spicy, tampoco os voy a mentir) pero aún así es de los romances que más he disfrutado y eso que no se encuentra ni en primer plano.

La trama me ha tenido atrapada en todo momento. al principio estaba un poco perdida con el tema de las crisálidas, pero poco a poco se va entendiendo. Creo que no es nada difícil empatizar con la situación por la que pasa cada personaje y sentir la misma rabia e impotencia que ellos. Es esto mismo lo que me dice que la autora ha hecho un gran trabajo recreando una dictadura con influencias orientales y criticando todos esos aspectos que están mal de forma que se puede aplicar a la sociedad actual.

En conclusión, si tuviera que describir "Viuda de hierro" en una palabra sería: BRUTAL. Cierto es que no es tan original como parece por las influencias que tiene, pero aún así he podido disfrutar mucho de esta lectura y no me importaría que contara con más páginas porque considero que tiene un gran potencial para cambiar la forma de ver el mundo.
rocilectora
 09 June 2023
Se trata de una novela de fantasía. El personaje protagonista está basado en Wu Zetian, una mujer del siglo VII. que fue la única emperadora mujer de China. La historia se desarrolla en una sociedad de un tiempo indefinido, pero inspirada en la sociedad china, donde las mujeres están sometidas a sus padres y maridos, se vendan los pies para parecer bellas y demás. El mundo está en guerra contra una raza de seres medio robóticos invasores contra la que pelean en unas naves movidas por el qui o energía vital. Las mujeres participan en la guerra como pilotos “concubinas” prestando su qui a los hombres hasta que mueren agotadas por las batallas.

En esta sociedad surge nuestra protagonista, una mujer que movida por el deseo de venganza, entrará a formar parte del grupo de mujeres concubinas y se rebelará contra el orden establecido.

Es un libro excelente: una historia épica, llena de acción, reivindicativa. Con un personaje femenino poderoso, a veces salvaje, que no conoce los límites y se salta todos los encorsetamientos de su sociedad. Las relaciones entre los personajes son tiernas, divertidas, sin prejuicios. Y el ritmo es rápido, a veces frenético. Muy entretenida y disfrutable.
Saramn96
 23 May 2023
​​​​​​​​​Los chicos de Huaxia quieren convertirse en pilotos de crisálidas. El mayor honor para una mujer es ser concubina, aunque vaya directa a su muerte. Cuando la hermana de Zetian fallece, decide vengarla, tras lo que se gana el apodo de Viuda de hierro. Intentan domarla a través de su emparejamiento con Li Shimin pero, una vez alcanzado el poder, no se dejará pisar.

He leído este libro por recomendación de @onirica_books, y os hablaremos de él sin límite de caracteres en el podcast. No es una historia ligera, sino que lleva su tiempo. El mundo está trabajadísimo: nos presenta un futuro distópico mezclado con elementos de la tradición asiática. La realidad de las mujeres en esta novela es aterradora, me ha hecho sufrir un montón. Además, la protagonista ha vivido en sus propias carnes los pies de loto y, aun así, nada la para; de hecho, es algo que casi ni se menciona, porque es igual de capaz de matar al guerrero más poderoso. No me ha gustado que Zetian intente vengar a una hermana de la que no sabemos nada; me hubiera gustado algo de contexto sobre su relación, su vida anterior en la casa familiar... Creo que saber esto es vital para entender al personaje y sus motivaciones. También tiene un noviete del que no le da pena separarse, y no me ha resultado creíble; por mucho que quiera vengarse, para algo bueno que tiene en casa y resulta que no le da más separarse de él. Viuda de hierro me deja sentimientos encontrados: es una historia original, repleta de acción y que me ha acercado a Asia, que no está muy presente en mis lecturas, pero con una protagonista que, incluso con sus cosas buenas, no me ha terminado de parecer creíble.
pattleelibros
 12 February 2023
Qué puedo decir de esta novela aparte de que me ha ENCANTADO. ¿Una protagonista que está tan harta de un mundo que la detesta como mujer, y que decide cobrarse todo el sufrimiento suyo y de sus compañeras cueste lo que cueste? FIRMO.

El ritmo de la novela me enganchó y sus personajes me llegaron a la patatita, con su moralidad gris y sus propias personalidades producto de un mundo que no ha sido justo con ellos. ¿Que si parí a Shimin Li? Pues sí, lo parí yo.

Sentí la rabia de Zetian muy dentro y aunque hubo veces que pensé «tía, quizás te has pasado un poco ahí», me pareció que era completamente consecuente con el equipaje emocional que llevaba a rastras. ¿Cómo vas a actuar, después de todo, ante una sociedad que te ha tratado como una moneda de cambio desde que naciste? Pues intentas quemarla. di que sí, mi niña.

El mundo en el que se desarrolla, que toma elementos de la historia y la cultura china, transportándolos a un universo completamente diferente, me pareció fascinante. Tengo que decir que me faltó un poquito de cera al worldbuilding, algo más de inmersión. Me costó un poco meterme en él del todo.

Otro punto que debo señalar es que sentí que Zetian se sobreexplicaba demasiado en su narración. Está escrito en primera persona y en presente (que no suele ser mi opción favorita para este género), pero aún así me pareció una PEDAZO de protagonista. Como se suele decir: I support women rights but also women wrongs. No es una heroína ni una villana. Es una niña que está hasta las narices de todo.

Te la recomiendo si te apetece leer algo de ciencia ficción (más tirando a fantasía que otra cosa) + algo de romance con mujeres vengativas que se alejan del estereotipo de heroína, y muchachotes que se hacen de querer y las apoyan en ello. Y si te interesa la historia y cultura china, verás muchísimas referencias que te van a parecer súper interesantes.

Deseando que salga el segundo libro, que cerrará esta bilogía.

Enlace: https://www.instagram.com/pa..
cocoandbooks
 08 November 2022
Conocí este libro gracias a una compañera de la uni que me lo recomendó con muchas ganas. Ella se lo leyó en inglés y, al ver su publicación en español, lo tuve que leer sí o sí.

Es una historia muy rompedora con la literatura que hemos leído hasta ahora (ya sabéis, en general). Rompe con las relaciones amorosas entre personajes (aquí encontramos poliamor), con clichés (el de compartir cama, por ejemplo), con los roles de género... pero hubo una roptura que me dolió mucho, y como está por el final no os puedo contar nada. Solo he de decir que tengo esperanza (al igual que mi amiga, porque lo comentamos) de que el segundo volumen nos depare alguna grata sorpresa.

Mi experiencia con la lectura, por motivos personales, fue pausada y lenta. Pero no tiene que ver para nada con la trama: aunque al principio sí es cierto que cuesta ponerse a tono, después coge una velocidad vertiginosa que acaba con, oh, ese final explosivo.

Los personajes están muy bien desarrollados: me encantó descubrir su transfondo, su pasado, sus apariencias (que nunca son lo que parecen).

Sí es cierto, sin embargo, que hubo algunas cosas que no me llegaron a convencer (como hilos sueltos de la trama, terminología acrónima o personajes muy circunstanciales), pero para ser la primera novela de la autora no puedo sino admirarla por la historia tan increíble que ha escrito.

Hay, por otro lado, escenas un poco sensibles o que me generaron rechazo. Lo hubiera leído de todos modos sabiéndolo, pero quería que fuerais conscientes de estas escenas fuertes.

Por último, quería de nuevo mencionar la gran visibilización que hace de muchos temas de forma tan natural (feminismo, identidad sexual...) y encajando tan bien con la historia.

Es un libro que recomiendo mucho y del que me da mucha rabia que no se esté hablando más de él por todas las redes.
Entintadas
 14 September 2022
En Huaxia, sus habitantes usan crisálidas, gigantes mecanizados, para enfrentarse a sus enemigos. Para ello, un chico y una chica deben estar en su interior y armonizar, aunque las chicas suelen morir por ello. Cuando le sucede a su hermana, Zetian se postula para vengarse y se convierte en la viúda de hierro, aquella que acaba con sus compañeros y que arrasará con su mundo.

Esta novela muestra una historia dura, con una crítica social al papel de la mujer y con un mundo original en su estructura y planteamiento. Zetian es una chica dura, que sabe lo que debe hacer y no se detendrá ante nada, incluso cuando la emparejan con el piloto más peligroso, Li Shimin. Éste es mi personaje favorito, un chico manipulado y castigado, con miedo e inseguridades y que espera la muerte.

Aunque en algunos momentos la explicación de los poderes y del mundo se me quedaba corta, en conjunto se muestra muy bien el por qué y cómo funcionan las crisálidas. Sin embargo, lo que más me ha gustado son los giros de la trama, inesperados y crudos, que llevan a un final apoteósico y a una muy necesaria segunda parte.

Colibrí.
AnnaLectora
 10 September 2022
Nacer en Huaxia, siendo mujer, equivale a sometimiento y complacencia absoluta hacia los hombres. Es tanto el nivel de menosprecio hacia el sexo femenino, que la mayor aspiración que se les permite, es ser seleccionadas como pilotos concubinas, emparejándolas así a una pareja masculina, también piloto, de las conocidas como crisálidas, los mechas combatientes que enfrentan a los Hundunes, sus enemigos directos y la mayor amenaza para su tierra, tras la Gran Muralla. La joven Zetian esta lista para alistarse, pero a diferencia de sus congéneres, ella no aspira a la gloria de pagar el precio de morir tras el combate como es costumbre, dejando literalmente toda su energía, o qi, en la cabina animaloide. Ella anhela cambiarlo todo y cumplir de múltiples formas su tan ansiada venganza.

Primera novela que leo de esta autora, y no podría haberme gustado ni enganchado más, de hecho, por poco lo termino de leer el mismo día que lo compre.

Inspirada en la antigua China, pero con varias variaciones, estamos ante una historia futurista con tintes cercanos al anime, o cuanto menos, que recuerdan mucho a ellos, como es el caso de los mechas que funcionan con la energía de sus pilotos. Dicha energía se clasifica y aportan distintos atributos dependiendo del rasgo dominante de cada persona. Son cinco en total: madera, agua, fuego, tierra y metal. Aunque como he dicho, si eres mujer, tampoco se le da demasiada importancia a la afinidad del elemento, esperándose únicamente que la concubina se adapte y acate las órdenes mentales y aporte toda su energía a su pareja masculina. Y este es justo el punto que acarreará problemas a nuestra protagonista.

Zetian, no es alguien que esté dispuesta a someterse, ha sufrido demasiadas vejaciones a manos de todo el mundo, incluida su familia, para seguir permitiéndolo. Lo único que la insta a seguir adelante, son sus ansias de venganza y el firme deseo de terminar con el sistema. Tras llevar a cabo en parte, la primera (no os voy a decir cómo, porque sería spoiler), es reasignada como piloto concubina de Li Shimin, más conocido como “El Demonio de hierro”. Él es un preso, obligado a pilotar debido a su alto cantidad de energía, y porque, no decirlo, bestialidad en el campo de batalla. Lo que le convierte en el títere perfecto para llevarlo a las casi continuas guerras, pero esta vez junto a su más que testaruda compañera. Aunque, como suele decirse, no es tan fiero el león como lo pintan, pues en verdad Shimin, como se acostumbra a llamarlo ella, tiene más que razones para ser como es, y ante Zetian y su fortaleza, descubrirá a una igual y amiga en la que confiar.

Mientras ambos se esfuerzan por trabajar conjuntamente, y no perecer en ninguno de sus combates, contra sus cada vez más violentos enemigos al otro lado de la muralla; Zetian irá descubriendo verdades cada vez más dolorosas, así como su determinación y poder para escoger y vivir como le plazca, libre en parte, de la distorsionada moralidad que rige a las mujeres de su país.

Si hay algo que considero que es el principal motivo de que me haya gustado tanto esta novela, es sin duda su dinamismo. La trama siempre avanza, mostrándonos varias batallas de lo más entretenidas, así como la relación entre los dos personajes y un tercero que terminara creando un triángulo amoroso de lo más interesante.
En cuanto al final, en parte me ha gustado y en parte me ha puesto los nervios de punta, por suerte, parece que habrá segunda parte, así que la estaré esperando con ganas.

Viuda de hierro, es una novela dinámica y feminista, con claras influencias procedentes del anime, que consigue aunar y adaptar elementos históricos de China, con el particular mundo creado por la autora.

Enlace: http://miradalectora.blogspo..

Otros libros de Xiran Jay Zhao (1)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals