Crítica de Misslight97

Misslight97
02 January 2024
Si alguien sabe cómo poner una hoja de reclamaciones a esta autora que me lo diga porque la historia de Zeitan me ha dejado muy mal. Eso sí, también os digo que la he gozado ya que tiene elementos de lo más interesantes como los que os pongo a continuación:
-Distopía steampunk
-Vibes a "Transformers", "Pacific Rim", "Divergente" y "Los juegos del hambre"
-Referencias y críticas al gobierno chino
-Magia elemental
-Poliamor
-Una protagonista que se convierte en la villana
-Machismo
-Sufrimiento y crueldad

No voy a exagerar cuando digo que llevo todo el año queriendo leer este libro, pero me alegro de haberlo reservado para ahora.

Tengo muchas cosas que destacar de la obra, pero voy a empezar por hablaros de Zeitan. Estoy muy harta del encontrar la misma fórmula para las protagonistas de los libros así que cuando veo que hay una curvy que rompe con todo, lo agradezco. Zeitan ha tenido una vida difícil, porque no solo la sociedad en la que vive trata fatal a las mujeres, si no que su familia es para darla de comer a parte (o mejor, para matarla de hambre). Desde que era pequeña le rompieron los huesos de los pies para que se detuviera su crecimiento y se quedarán en forma de "flor de loto" (ésta práctica se sigue haciendo en la actualidad), pero esto no ha servido para mantenerla mansa, al contrario, ver tanta injusticia le ha aportado más ganas aún de quemar el mundo. Lo mejor de todo es que no tiene miedo de caer mal y si tiene que convertirse en villana, que así sea. Otros personajes top han sido sus intereses amorosos (sí, en plural) Shimin Li y Yizhi. Pude ver el potencial de Shimin Li desde el primer momento y su pasado me ha dado muchísima pena, en cambio Yizhi me ha ido sorprendiendo porque no esperaba ciertas actitudes que tiene de cara al final y que me han ganado por completo. La relación que tienen los tres me ha parecido muy bien compensada, por ello me hubiese gustado contar con más escenas de calma para que pudieran fortalecer su vínculo (ha faltado algo de spicy, tampoco os voy a mentir) pero aún así es de los romances que más he disfrutado y eso que no se encuentra ni en primer plano.

La trama me ha tenido atrapada en todo momento. al principio estaba un poco perdida con el tema de las crisálidas, pero poco a poco se va entendiendo. Creo que no es nada difícil empatizar con la situación por la que pasa cada personaje y sentir la misma rabia e impotencia que ellos. Es esto mismo lo que me dice que la autora ha hecho un gran trabajo recreando una dictadura con influencias orientales y criticando todos esos aspectos que están mal de forma que se puede aplicar a la sociedad actual.

En conclusión, si tuviera que describir "Viuda de hierro" en una palabra sería: BRUTAL. Cierto es que no es tan original como parece por las influencias que tiene, pero aún así he podido disfrutar mucho de esta lectura y no me importaría que contara con más páginas porque considero que tiene un gran potencial para cambiar la forma de ver el mundo.