Crítica de AndreaGG

AndreaGG
28 March 2024
Después de que su hermana muriera tras convertirse en concubina de uno de los pilotos que defienden Huaxia de los hundunes que amenazan la paz del reino, Zetian se ofrece voluntaria para vengarla ya que no le convencen las vagas explicaciones que le dieron sobre su muerte. Zetian es emparejada justo con el asesino de su hermana y pronto la joven consigue vengarse de él ya que tras entrar en batalla pilotando la crisálida logra invertir las tornas de poder y de esta manera el chico muere quedando ella viva. Es entonces cuando Zetian se gana el título de Viuda de Hierro y cuando los miembros más poderosos del reino empiezan a recelar de ella pues la joven posee una gran fuerza mental. Para intentar controlarla la emparejan con Li Shimin, el piloto más poderoso y temido de toda Huaxia. ¿Podrá Zetian sobrevivir a este gran piloto o acabará sacrificada como tantas otras pilotos-concubinas?

La verdad es que llevaba queriendo leer este libro desde que salió en inglés ya que me llamaba un montón la atención la portada del libro y que tuviese una ambientación asiática pero había tardado en leerlo porque la ciencia ficción no me suele convencer. Una vez que lo he leído tengo que decir que el libro no me convenció. La historia en sí está bien, nos encontramos un país Huaxia, que se encuentra en guerra con una especie alienígena que se quiere apoderar del reino, y que vive aislada y protegida del resto del mundo tras una Gran Muralla. Para protegerse de los hundunes que así es como se llaman las naves espaciales que atacan Huaxia, los ciudadanos de Huaxia han inventado las crisálidas. Una especie de naves de combate que pueden transformarse y que ganan en fuerza dependiendo de la fuerza mental de los 2 pilotos que luchan en ella, una chica y un chico, ambos representativos tanto de la fuerza del yin como del yang. En estas naves las chicas cumplen un papel meramente de apoyo mental ya que en los combates suelen ser sacrificadas por los pilotos masculinos quienes son los más poderosos y quienes dominan en cada pareja de combate. Esto refleja claramente el estatus de una sociedad que desprecia a las mujeres a quienes sólo considera como herramientas desechables y que deben estar siempre bajo la sumisión de los hombres. La verdad es que la ambientación está bien ya que se nota que la autora se ha inspirado en la cultura china tanto para crear el mundo de Huaxia como a su sociedad pero para mi fue demasiado todo el tema de la lucha y el poder de la mujer. Es que sentía que no estaba bien incluído en la historia, que estaba metido con calzador y eran tantas las alusiones a esto que me sacaban de la lectura. Otra cosa que no me convenció nada fue la trama romántica, se que esto a mucha gente le habrá gustado porque refleja los nuevos modos de romance que hay ahora como las relaciones abiertas pero a mí no me gustó nada porque es algo que no va conmigo. En cuanto a los personajes decir que todos ellos están bien porque todos son personajes complejos que han tenido un pasado complicado y con una personalidad bien marcada pero al igual que me pasó con la trama no me terminaron de convencer. Zetian es el típico personaje badass al que estamos acostumbrados a ver últimamente en los libros de fantasía pero para mí se pasó de reivindicativa y de luchadora. El único que me gustó fue el personaje de Li Shimin, un chico oscuro y marginado por un pasado difícil pero que en el fondo no es como nos lo quieren vender. En cuanto a la pluma de la autora decir que no me convenció mucho al igual que su libro. En definitiva un libro que disfrutareis un montón si os gustan los libros del tipo de Nuncanoche.