Crítica de Saramn96

Saramn96
23 May 2023
​​​​​​​​​Los chicos de Huaxia quieren convertirse en pilotos de crisálidas. El mayor honor para una mujer es ser concubina, aunque vaya directa a su muerte. Cuando la hermana de Zetian fallece, decide vengarla, tras lo que se gana el apodo de Viuda de hierro. Intentan domarla a través de su emparejamiento con Li Shimin pero, una vez alcanzado el poder, no se dejará pisar.

He leído este libro por recomendación de @onirica_books, y os hablaremos de él sin límite de caracteres en el podcast. No es una historia ligera, sino que lleva su tiempo. El mundo está trabajadísimo: nos presenta un futuro distópico mezclado con elementos de la tradición asiática. La realidad de las mujeres en esta novela es aterradora, me ha hecho sufrir un montón. Además, la protagonista ha vivido en sus propias carnes los pies de loto y, aun así, nada la para; de hecho, es algo que casi ni se menciona, porque es igual de capaz de matar al guerrero más poderoso. No me ha gustado que Zetian intente vengar a una hermana de la que no sabemos nada; me hubiera gustado algo de contexto sobre su relación, su vida anterior en la casa familiar... Creo que saber esto es vital para entender al personaje y sus motivaciones. También tiene un noviete del que no le da pena separarse, y no me ha resultado creíble; por mucho que quiera vengarse, para algo bueno que tiene en casa y resulta que no le da más separarse de él. Viuda de hierro me deja sentimientos encontrados: es una historia original, repleta de acción y que me ha acercado a Asia, que no está muy presente en mis lecturas, pero con una protagonista que, incluso con sus cosas buenas, no me ha terminado de parecer creíble.