Miss Zeta (Otro)Paula Miñana (Otro)
Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.58/5 (sobre 6 calificaciones)
Eleonora tiene 28 años y una vida intensa a sus espaldas. La adicción a las drogas y la depresión han ocupado gran parte de su existencia, pero un día todo cambia y, después de muchos años de lucha, Eleonora superará todos los fantasmas del pasado siguiendo el consejo de Sara, su psicóloga y confidente, que en una de sus sesiones le pide que escriba en un diario todas sus vivencias pasadas y poder así afrontarlas de una vez por todas: primeras experiencias, amores, ... >Voir plus

oscarseron
 18 May 2021
Lydia Zapata, la autora, narra a modo de diario la historia de superación personal de su protagonista, Eleonora, que se adentra en los infiernos de la adicción al alcohol y las drogas para superar sus problemas para establecer relaciones sociales satisfactorias.
Durante su relato vamos viendo como cualquier persona con una vida estable, sin problemas, comienza a caer en el mundo de las drogas por querer ser aceptada en un grupo, en la mayoría de los casos debido a una profunda inseguridad en sus aptitudes para socializar como se cree que debería. Esta es otra de las grandes dependencias que sufren estas personas, y la más complicada de tratar.
También observamos cómo mientras va cayendo cada vez más profundo, la ayuda por parte del entorno familiar y laboral debe ser mayor para impedirlo, aunque ni siquiera pidan esta ayuda. Por eso la mayoría de las veces llega tarde, o mejor dicho llega cuando ya están completamente enganchados y les es más complicado salir. Además estos dependientes se auto-engañan y buscan a otros en su misma situación para no sentirse mal.
Pero también muestra el momento o acontecimiento que provoca que el enfermo empiece su recuperación en un centro de desintoxicación. Debiendo superar innumerables crisis y quedando marcado para toda su vida con algún tipo de enfermedad psicológica, la más comunes son la depresión, ataques de ansiedad o incluso la bipolaridad, que trata con los profesionales del centro al que estará siempre vinculado, de una u otra manera.
A la vez también nos ofrece una visión positiva de superación del problema que trata en la novela, extrapolable a cualquier otra situación de la vida.
Durante todo el relato alude a la importancia que tienen los familiares para que los enfermos de algún tipo de dependencia puedan dejar atrás esa vida de autodestrucción y comiencen a florecer nuevamente. Además de encontrar profesionales que sean capaces de ayudar eficazmente, y personas que aún sabiendo tu enfermedad confíen en ti y te den una segunda oportunidad para reincorporarte al mundo laboral y conseguir con ello que aumente tu autoestima.
En definitiva, es una obra que te enseña a valorar lo bellas que son las pequeñas cosas que se consiguen en el día a día, y aunque resulta una historia de dependencia, también es la historia de superación de todas esas personas que lo han superado y tienen controlados a sus demonios para disfrutar de su día a día.
Letrasdeluz7
 11 September 2020
Eleonora tiene 28 años y, a pesar de ser tan joven, tiene una gran historia que contar. Después de pasar por una fuerte adicción a la cocaína que la llevó a tener malas compañías y a alejarse de la gente que la quería, Eleonora ingresa en un centro de desintoxicación, pero tampoco será fácil. Tendrá que lidiar constantemente con las ganas de drogarse y con la depresión y la ansiedad que sufre.

Este proceso es el que narra Eleonora muchos años después cuando, por recomendación de Sara, su psicóloga y amiga, decide escribir un diario de su vida con la vieja Olivetti de su abuela Juana. Eleonora comenzará contando desde que tenía 17 años y fue a la fiesta que determinó todo lo que pasó después. Allí conoció a Luis, el único y gran amor de su vida, y también su puerta al mundo de las drogas.

Se trata de una historia dura en la que Eleonora se enfrenta a sí misma desde el desconocimiento de su propia juventud y del ambiente en el que empieza a moverse. Además de esta lucha interna, Eleonora también habla en su diario de amor, de amistad, de la familia y de los golpes que a veces nos da la vida y tenemos que afrontar con todo el dolor del mundo, así como la fuerza que sacamos ante las adversidades sin ni siquiera saber que la tenemos.

Esta novela me ha gustado porque me ha hecho reflexionar sobre las pequeñas cosas y las decisiones que tomamos en nuestro día a día, a veces acertadas y a veces no, y las consecuencias que se desencadenan, y también sobre que nunca es tarde para reconducir nuestra vida y encontrar el equilibrio perfecto.

Os recomiendo que le deis una oportunidad, es una historia muy emocionante y motivadora.
Blog_La_Copela
 22 January 2021
Cuando Eleonora se da cuenta de que realmente está en problemas, es demasiado tarde. Está muy lejos de su familia, a quienes ha perdido a base de engaños, su pareja la ha dejado y no cuenta con amigos de verdad que se preocupen por ella y le den buenos consejos. La novela de Lydia Zapata explora en profundidad las consecuencias de esas decisiones que parecen insignificantes en un principio pero que se convierten en un hábito que termina por destruir a quien no es capaz de abandonarlo.

Eleonora tenía 17 años cuando conoció a Luis. Era un chico popular y ella vive, casi con incredulidad, el hecho de que se interese por ella. La relación que se establece entre ellos se basa fundamentalmente en beber alcohol, fumar y acostarse. No parece que hagan demasiadas cosas juntos fuera de eso y se palpa en el relato de Eleonora lo tóxica que era esa relación. Pero existe un momento concreto en el que ella toma la decisión que lo cambiará todo.

"Era mi primer y único gran amor y no quería por nada del mundo que se enfadara.
Además, por una raya no me iba a pasar nada"
Lydia zapata, Eleonora. Una historia de ordinaria dependencia
A partir de ese momento, Eleonora se enfrentará a los problemas derivados de la adicción y las compañías poco aconsejables. Descubriremos hasta dónde está dispuesta a llegar para sufragar esa adicción, las mentiras que contará, lo que arriesgará y lo que perderá.

Eleonora tiene 28 años cuando empieza a escribir un diario para contar su historia. Sara, su psicóloga y quien más sabe de ella, le aconseja hacerlo como terapia. Necesita expulsar a todos esos demonios del pasado para afrontar el futuro. Es imprescindible que se vea a si misma con ojos nuevos para que pueda ver la vida de igual manera.

En el recorrido que hace Eleonora por todos los episodios de su pasado, desde que conoció a Luis hasta el momento actual, percibimos que Eleonora no solo tiene un problema con las drogas, sino que la forma en que enfoca las relaciones con otras personas no es sana. Su grado de dependencia es un problema en casi todos los ámbitos de su vida.

"Reconozco que siempre he sido una persona obsesiva-adictiva, no solo con las sustancias sino también con las personas, y cuando me enganchaba a alguien era totalmente dependiente de ella."
Lydia Zapata, Eleonora. Una historia de ordinaria dependencia

Tendréis que descubrir por vosotros mismos qué ocurre finalmente con Eleonora. Si es capaz de purgarse y avanzar o si la adicción es más fuerte que ella y no consigue mantenerla a raya. No perdamos de vista que un adicto no lo es en un momento determinado, sino que lo será durante toda su vida y que lo realmente importante es si consigue mantener un nivel de voluntad suficiente como para no volver a recaer. ¿Tiene Eleonora esa voluntad necesaria?¿Tiene motivos por los que desear salir adelante?

Recomiendo esta lectura a los más jóvenes. Unos lectores en edad adolescente que puedan sentirse identificados con las situaciones que describe la autora y a quienes les pueda servir el mensaje que se esconde en la historia de Eleonora. Un relato apto también para los lectores de todas las edades que disfrutan con las historias de lucha personal y abordan problemas sociales de actualidad. El estilo de la autora es ligero, fresco y con un lenguaje desenfadado que os enganchará.

Lydia Zapata se diplomó en Biblioteconomía y Documentación y además está licenciada en Periodismo. Desarrolla su actividad profesional en el mundo de la comunicación digital en Milán.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
ElrincondeDesi
 20 March 2021
En este libro, la autora nos muestra a una protagonista que desde muy joven se mete en un mundo que parece invisible, pero está a la vista de todos: La Cocaína. Una de las adicciones más normalizadas del planeta, depende del círculo donde te muevas está hasta bien vista.
Da igual que sea a diario, esporádicamente, para ir de fiesta... En todas sus vertientes te jode la vida, se apodera de tus años, tu vida, te condiciona y te destroza mentalmente... Aunque te excuses diciendo: - Sólo es una raya, ¡no pasa nada!

Eleonora empieza a consumirla como si fuera un juego, para complacer a otros y cada vez empieza a caer más abajo... En este juego el GAME OVER no te devuelve a la partida.
Es por eso que se desnuda ante el lector dándonos a conocer el diario de cómo le cuesta encontrar la luz que la mantenga a salvo para cuidar de su hijo. Su fuerza, su superación y el resurgimiento de todo lo vivido lleva su nombre.

Gracias a la autora por darle voz a un tema tabú, por este gran libro, que debería ser lectura en los institutos.
Y gracias Eleonora porque sin duda entre tus páginas dejo un trozo de mi corazón
dlnbooks
 01 July 2021
Con una narración sencilla y amena, la autora nos presenta a Eleonora. Contado en primera persona por nuestra protagonista, la acompañaremos en su día a día, conoceremos su entorno, sus miedos, sus emociones y nos sumergeremos en su pasado mediante un diario donde relatará como empezó su adicción a
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro