Editorial: Editorial Pre-Textos (03/09/2018)
Y así nos entendimos, escribió con mano temblorosa la pensadora María Zambrano, escasos meses antes de morir, a su entrañable amigo el pintor Ramón Gaya. Los documentos que se publican en este libro, muchos de ellos inéditos, son, sin duda, fieles testimonios de esta amistad. Pero, más allá de ello, también constituyen una parte de ese preciado tesoro histórico y cultural que se guarda en la memoria de los exiliados españoles, y encierran reveladores textos que orie... >Voir plus

larazon13 octubre 2018
Hay amistades que se mantienen fuertes pese a la distancia, pese a que en tiempos de dictadura y exilio se hace difícil el reencuentro y la colaboración. Eso es lo que se puede constatar al leer «Y así nos entendimos», las misivas cruzadas entre 1949 y 1990 por dos de las más singulares voces de la cultura española del siglo pasado: el pintor Ramón Gaya y la filósofa María Zambrano.
Leer la crítica en el sitio web: larazon
Video de Maria Zambrano (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Maria Zambrano
Con motivo de la exposición El exilio republicano de 1939, ochenta años después, la Biblioteca Nacional de España organiza bajo el título Las que se fueron una mesa redonda sobre las mujeres en el exilio. En ella participan Mercedes Gómez Blesa, José Luis Ferris y modera Mª Ángeles Cabré.
Durante la Guerra Civil, muchas escritoras españolas, María Zambrano, Mercè Rodoreda, María Teresa León, Luisa Carnés o Rosa Chacel; optaron por el exilio. Algunas de ellas se marcharon solas, otras acompañadas por maridos escritores o artistas. Algunas cruzaron la frontera francesa y se quedaron en el país vecino, mientras otras viajaron hasta países transatlánticos. Hubo quien regresó temprano, quien tardó en regresar y quien murió en su país de adopción sin saborear el final del franquismo. En sus respectivos destinos, casi siempre transitorios, escribieron testimonios del desarraigo y valiosas obras tanto del pensamiento como de la literatura de ficción. Han sido bautizadas con el nombre de “El exilio violeta”.

¿Te atreves? Preguntas literarias que todo el mundo debería saber

¿Por qué decidió el Principito dejar su planeta?

Por orden del Rey
Porque el zorro estaba enfermo
Porque sentía que la rosa se aprovechaba de el
Porque quería conocer la Tierra