Editorial: Fondo De Cultura Economica (31/12/2005)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Para el hombre moderno es difícil comprender aquel otro tiempo en que lo divino formaba parte integrante y esencial de la vida humana. Puede aceptarse sin más el "hecho" de la creencia en Dios o en los dioses; pero lo difícil está en revivir esa vida en que la fe no era fórmula rígida sino hábito viviente. La relación entre lo divino y lo humano no es de aquellas que pueden hacerse a un lado, encasillándolas bajo un nombre. Tal vez pudiéramos carac-terizarla habland... >Voir plus

SoledadMSoledadM26 October 2017
La aparición de los díoses homéricos produce, más que la de ningunos otros dioses, la impresión de ligereza, al par que de eternidad, propia de la aurora. Y como el alba, son anuncio y realidad. Aparición de una luz prometedora que llega despuès de una larga espera angustiosa y que parece traer consigo un reino imprecedero. Los instantes que preceden a la salida del sol declaran más la luz, con su tenue claridad, que la apariciòn del astro rey que encuentra ya la atmósfera preparada, la oscuridad deshecha. Es la leve, ligera claridad del alba, tímida luz, aùn vacilante, la que deshace las sombras de una batalla sin violencia alguna, donde la simple aparición de la luz en su más tenue vibración es suficiente para arrojar las tinieblas al pasado, haciéndolas no sólo desaparecer, sin olvidar ; su recuerdo vendrá más tarde, cuando la concentrada luz solar agonice.
De los dioses griegos p44.
+ Lire la suite
SoledadMSoledadM26 October 2017
Y el escribir a solas, sin finalidad, sin proyecto, porque sí, porque es así, puede ofrecer el carácter de una acción trascendental, que sólo porque se trata de una humanísima acción no podemos llamarla sagrada. Mas algo tiene de rito, de conjuro y, más aún, de ofrenda, de aceptación del ineludible presente temporal y de transitar en el tiempo, de salirle al encuentro, como él hace, que no nos abandona. Y como al fin el tiempo se mueve, hace moverse al ser humano ; moverse es hacer algo, hacer algo de verdad, tan sólo. Hacer una verdad, aunque sea escribiendo. p 13-14
+ Lire la suite
Videos de María Zambrano (28) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de María Zambrano
En este vídeo, el comisario de la exposición, Ernesto Estrella Cózar, presenta esta muestra que reconstruye el amplio contexto del exilio intelectual español en Puerto Rico, atendiendo a la vida cultural diaria de estos exiliados (sus proyectos, sus publicaciones, sus colaboraciones y amistades). Entre los intelectuales y artistas españoles que hicieron de Puerto Rico su hogar y que participaron intensamente en la vida sociocultural de la isla están: Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, Pau Casals, Pedro Salinas, María Zambrano, Jorge Guillén, Francisco Ayala, Federico de Onís o Aurora de Albornoz. Más info: https://www.accioncultural.es/es/el-exilio-intelectual-espanol-en-puerto-rico
otros libros clasificados: filosofíaVer más

¿Cuánto sabes sobre filosofía?

Son considerados los padres de la filosofía occidental:

Aristóteles y Pitágoras
Demócrito y Sócrates
Aristóteles y Platón
Pitágoras y Sócrates

Thèmes : filosofíaCrear un test sobre este libro