Editorial: GRIS TORMENTA (30/11/-1)

Sandragama
 18 September 2023
Este cuento ensayado o ensayo contado es un condensado homenaje al primer lector del escritor, a su sombra siempre dispuesta, a esa persona que nos hace de puente: el editor.
Alejandro Zambra y su editor fabulan y confabulan sobre esa atmósfera cotidiana de confianza, ironía, complicidades, admiración, intimidad, dialécticas competiciones linguísticas y afinidades literarias que envuelve la publicación de sus libros.
Es una edición metaeditada (que se autorreferencia en su propia edición), una edición dentro de una edición, en la que hasta las acotaciones de las notas a pie de página siguen su conversación.
Spoiler: Como todo buen cuento de Navidad en algún momento (pasado, presente o futuro) aparece Mister Scrooge. Si no lo descubrís a la primera lectura, tenéis 2666 oportunidades para releerlo.
SandragamaSandragama18 September 2023
Ahora sé que un editor es una especie de hermano mayor, que nos educa, protege y reprime, o quizás, directamente, un segundo padre, al que nunca dejamos de querer, respetar y temer, aunque luego lo desafiemos, y tarde o temprano, para crecer, o simplemente para sobrevivir, lo neguemos todas las veces que sea necesario.
SandragamaSandragama18 September 2023
Me gustan las historias que terminan con los personajes hablando, perdidos en la noche. Y me gusta que luego podamos imaginar que siguen ahí suspendidos, liberados del tiempo. O en un tiempo diferente.
Videos de Alejandro Zambra (18) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Alejandro Zambra
¿Hay un paralelo entre la paternidad y la escritura? Alejandro Zambra responde (aunque, como es habitual, se va ramificando) a propósito de su libro "Literatura infantil" (Anagrama, 2023). #paternidad #libros #literatura #escritor #escribir

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer