Críticas sobre La gula (10)

Carolinbooks
 23 October 2022
Rika Machida trabaja como periodista en una revista, un día se le presenta la oportunidad de entrevistar a Manako Kajii, condenada a cadena perpetua por asesinar a tres hombres con la intención de quedarse con su dinero. Desde muy joven Manako Kaji siente debilidad por los hombres y gracias a sus artes culinarias los seduce para pagar sus caros caprichos gastronómicos.

Aunque el libro está catalogado como un thriller, lo cierto es que a mí no me ha parecido. Tiene algún momento de tensión pero no esperes un thriller al uso porque no es lo que te vas a encontrar.

Su nombre original es "Butter" un título muy acertado ya que hace referencia a uno de los ingredientes favoritos de la protagonista, la cual nos hará un recorrido por la gastronomía asiática con unas recetas que conseguirán hacerte salivar.

Lo que más me ha gustado de la historia ha sido la cantidad de reflexiones y críticas sobre la apariencia de la mujer, los cánones de belleza tan encorsetados en la cultura japonesa, la búsqueda de la felicidad, entre otras.

Sin embargo, a medida que se va acercando el final, la historia se desinfla y debido a la longitud de sus capítulos se me hizo un poco pesada.

Considero que es un libro para leerlo pausadamente, sin prisa, parándote a reflexionar sobre las críticas sociales, que son para mi gusto lo mejor del libro, e ir saboreando poco a poco.
aguacalibros
 28 August 2022

Aunque esta novela está catalogada como thriller, lo cierto es que a mi no me lo ha parecido, sin embargo me ha atrapado de una manera arrolladora.

Es cierto que tiene como una de las premisas, la relación entre una periodista y una condenada a cadena perpetua a la que quiere entrevistar, pero ese es el único elemento del género que puedes hallar en este libro, por lo demás, me atrevería a decir que se trata de una magistral novela contemporánea. Un fascinante recorrido por la gastronomía asiática que realmente consigue despertar los sentidos, una ambientación excelente que consigue sumergirte por completo en los lugares en los que transcurre la acción y unos personajes muy interesantes que van evolucionando a lo largo de la novela.

Todo ello engrosa la calidad de una historia en la que asistimos a la transformación de una protagonista que inicia su metamorfosis tras conocer a una conocida asesina, acusada de acabar con la vida de varios hombres y utilizar su dinero para deleitarse con los placeres de la comida. En cierto momento, esta especie de transformación resulta inquietante y pone en alerta al lector sobre el destino de este personaje principal, la periodista Rika Machida.

El libro además contiene unas reflexiones muy interesantes sobre el papel de la mujer, la culpa, la aceptación de un estilo de vida que no enriquece, la soledad…

Realmente me ha parecido una obra excepcional que recomendaría insistentemente. Un libro que ha conseguido sumergirme plenamente en la historia como solo la buena literatura consigue hacerlo.

Simplemente l@s invito a poner sus sentidos en manos de esta novela, seguro que no se arrepentirán.

Gataentrelibros
 24 February 2024
Rika Machida es la única mujer en la redacción de la revista semanal en la que trabaja. Quizá por eso sea la única que consigue contactar con Manako Kaiji, una mujer en el corredor de la muerte acusada de seducir, robar y matar a tres hombres con la intención de usar su dinero para costearse cursos de cocina y comidas lujosas. Comienzan una serie de encuentros entre las dos mujeres que pronto transforman el interés inicial de Rika, meramente profesional, en una extraña fascinación hacia la supuesta asesina.
Asako Yuzuki nos transporta a un universo enigmático donde los límites entre la realidad y la ilusión no sabes donde acaban. Nuestra protagonista emprende un viaje lleno de misterio y descubrimiento mientras se sumerge en un laberinto de recuerdos perdidos y verdades ocultas. Tiene una prosa cautivadora y un mundo ricamente detallado aunque el avance es lento. Todo sucede a su ritmo y por el camino te hace reflexionar sobre temas como las normas de conducta arraigadas en la sociedad, como se juzga a una persona en función de su peso o la maternidad entre otros. Los personajes le dan un toque de cercanía a la obra, pues actúan de forma realista y mostrando sus grises. No lo he considerado un thriller como tal pues no es una historia trepidante, pero si te gusta la cocina lo disfrutarás porque está lleno de recetas y la forma de hablar de ellas hace que se te abra el apetito. El final me dejó un poco fría, me esperaba otro final más cerrado con respecto a Manako kajii.
La gula te invita a explorar la mente humana y la sociedad(no sólo la nipona). Si te gusta las novelas reflexivas con un toque de suspense, llenas de detalles este es tu libro.
ihortal
 24 February 2023
Desde hace tiempo tenía ganas de leer esta obra porque había leído buenas críticas, así que me alegré mucho cuando lo eligieron como lectura del club de literatura japonesa del que formo parte.

La historia que nos cuenta esta novela es la de Riko Machida, la única mujer periodista de más de treinta años que trabaja en una revista orientada al público masculino. Con el fin de conseguir una entrevista con Manako Kaiji, mujer acusada de seducir, robar y matar a tres hombres (y que está basada en un caso real que impactó mucho en Japón), comenzará a visitarla en la cárcel. Manako es una mujer con un gran poder de persuasión, de modo que Rika irá cayendo poco a poco en su influjo. En sus charlas, Manako le hace ver el poder de la comida y lo mucho que se puede disfrutar preparándola y comiéndola. Riko, que siempre ha sido una mujer delgada y sin ningún interés particular por la comida, descubre un mundo nuevo y empieza a coger peso, cosa que todo el mundo a su alrededor empezará a echarle en cara.

Por suerte Riko cuenta con varias personas en su entorno que se preocupan al ver su cambio físico pero también anímico (parece incluso que llegase a creer a la asesina). Su amiga Reiko, a pesar de estar inmersa en un proceso de fertilidad que está haciendo peligrar su matrimonio, le acompaña a conocer la ciudad de origen de la asesina, donde se encontrarán con familiares y otras personas de su entorno a las que entrevistan. Parece que este viaje es punto de inflexión en el libro, porque mientras que Riko se da cuenta de que Manako le está manipulando, Reiko toma una peligrosa decisión para ayudar a su amiga y encontrar algo con lo que auto realizarse.

El título original de esta novela es literalmente “Mantequilla”, y aunque la elección para la edición española no está mal del todo, una vez se lee la obra entiendes el porqué del título original. A lo largo de sus páginas encontramos variedad de platos que cuentan con la mantequilla como ingrediente principal, y es curiosa la capacidad de la autora para transmitir sensaciones a través de la gastronomía. Por otra parte, esta es una de esas novelas que consiguen engancharte porque no sabes hacia dónde te va a llevar, y he de decir que el desarrollo y conclusión final me han parecido bastante sorprendentes. En general he disfrutado mucho leyéndola, y he conseguido lo más complicado que es no ponerme a cocinarlo todo con mantequilla, jeje.
Noni
 08 February 2023
Rika Machida es periodista de investigación en una revista en la que todos los que firman sus artículos son hombres, ella podría tener el honor de hacerlo si consigue que el artículo en el que está trabajando sea todo un éxito, y tiene toda la pinta de que puede llegar a convertirse, no sólo en la primera mujer que firma su propio artículo, sino en todo un bombazo. Sus pesquisas le llevan a contactar con Manako Kajii, una mujer condenada por un triple asesinato que espera en la cárcel el comienzo del juicio.

Son dos mujeres completamente diferentes que se encuentran en un momento de sus vidas en el que parecen necesitarse la una a la otra. Rika cambia drásticamente su modo de vivir para clonar de una forma grotesca el comportamiento anormal de Kajii con la comida, pasando de apenas saber "freír un huevo" a cocinar algunos de los platos más exquisitos que la rea le aconseja, teniendo como ingrediente principal: la mantequilla. Por otro lado Kajii se contenta con saciar su entrenado apetito a través de las expresiones que la periodista comparte con ella después de cada comida. Su relación se va deteriorando a medida que intiman, pues ambas esconden un secreto que no están dispuestas a compartir.

A estos dos personajes principales se une Reiko, la mejor amiga de Rika, entusiasta, inteligente y buena profesional que vive obsesionada por quedarse embarazada, lo cual está destruyendo su matrimonio. al conocer el tema sobre el que trabaja su amiga y verla cada día más cambiada (llega a estar tan obsesionada con Kajii como ella con su embarazo) decide... Esto no lo puedo contar porque es parte de la intriga.

¿Novela de misterio, policíaca, género negro? A mi no me lo ha parecido, la verdad. Es más, en ella encuentro dos novelas en una (las casi quinientas páginas dan para ello) Por una parte una "novela negra gourmet" en la que, a través de la elaboración de platos exquisitos la vida de Rika se va transformando en la misma medida que consigue información de la supuesta asesina y acaba completamente seducida por ella. Por otro lado una novela social en la que se explora el mundo del trabajo, el papel de la mujer, el choque entre el campo y la ciudad, la gordofobia, las dietas opresivas, o el relevo generacional en el mundo agrícola entre otros temas.

A mi particularmente me hubiera gustado que le diese más importancia al tema gastronómico pues me resulta más curioso y original... Bueno, y también porque reconozco que me encanta la comida, comer y cocinar, y leer esas descripciones te hacen salivar sin querer.

Resumiendo: muy buena historia, basada en hechos reales, quizá más extensa de lo deseable pero que sabe mantener el interés quizá debido, precisamente, a esa mezcla de gastronomía y crítica social. Es aconsejable, eso si, leerla con el estómago lleno, a ser posible, a rebosar. O bien, tener preparadas chucherías diversas para ir picoteando...a pesar, incluso, de algunos capítulos que son tremendos.
Enlace: https://literaturajaponesafa..
rocilectora
 21 February 2024

Rika Machida ,la protagonista, es una periodista que comienza a entrevistarse Manako Kanjii, una extraña mujer encarcelada por el asesinato de sus amantes, hombres adinerados a los que seducía a través de la comida. A través de sus encuentros iremos conociendo a esta peculiar mujer cuyo interés fundamental es la cocina.

Cuando conocí este libro pensé que sería un thriller. Algo semejante a “El silencio de los corderos”. Y la verdad que no tiene mucho que ver. Más bien es el viaje de autodescubrimiento que la protagonista hace al tratar de descifrar a la mujer que investiga.

Y ambos personajes están bastante bien desarrollados. Por un lado Kanjii, una mujer tóxica, dominadora, inteligente, con un halo de excepcionalidad que esconde también sus debilidades

Por otro lado Rika, la protagonista, que sufre la dura vida de la mujer en el Japón moderno, sometida a duros cánones de belleza que pasan por la delgadez extrema, símbolo de autocontrol. También víctima del machismo que destila la sociedad nipona. Su historia es la que me ha parecido verdaderamente interesante. Cómo va descubriendo a través de las sugenercias de Kanjii, quien es y qué quiere hacer con su vida.

Por supuesto, también es una historia sobre la comida, el placer de comer, la importancia del cuidado al otro y de hacer lo que a uno le apasiona hacer.

En general, un libro inclasificable, que me generó reacciones diversas mientras lo leía pero que me alegro haber leído. Interesante…
pattleelibros
 13 February 2023
Si estás buscando un thriller, quizás no sea tu historia. La considero más una novela de ficción contemporánea (con sus toques de tensión, sin duda) que se sirve de la excusa de esta relación periodista-condenada para poner en relieve todos los problemas sociales de los que habla. Dicho esto, devoré «La Gula».

«La Gula» tiene una pluma afilada, severa, directa pero a la vez hermosa. Se sirve de metáforas relacionadas con la comida (sobre todo la mantequilla) para transmitir estados vitales de una manera casi voyeur, casi erótica.

Y es que la comida es un tabú y la moderación es un castigo. Las mujeres deben ser menudas, frágiles y aniñadas, pero a la vez cuidadoras y absolutamente responsables de los hombres como si ellos fuesen los niños. «La Gula» trata sobre las culpas, los cuidados y la importancia de no estar solo, de buscar ayuda y apoyarte en los tuyos. La soledad mata, las expectativas sociales matan.

Podría pegarme hablando y analizando esta novela durante horas, por si no se nota.

Lo mejor es la compleja y humana psicología que Asako Yuzuki consigue describir. Sobre todo me quedo con la protagonista, Rika, y su mejor amiga, Reiko, cuya relación me pareció una auténtica delicia. Quise muchísimo al elenco de personajes principales. Lo no tan bueno es que me dio la sensación de que la autora orbitaba alrededor de la denuncia que quería transmitir sin terminar de establecer una conclusión, repitiendo muchas de las ideas una y otra vez. Aunque te permite sacar tus propias conclusiones me faltó un poco más de introspección en ciertos asuntos.

«La Gula» se cuece a fuego lento pero cala hasta los huesos. Si te gusta el género, ese toque de tensión y misterio thrilleresco, si te interesa la novela de denuncia social enfocada sobre todo en la soledad, roles de género, misoginia y gordofobia, te recomiendo esta novela. Eso sí, si eres sensible a los temas relacionados con la comida, las dietas y todo lo que conlleva, ten cuidado porque es uno de los ejes de la novela.
Enlace: https://www.instagram.com/pa..
Jajota
 08 January 2024
¿Cuántas veces aparece la palabra "mantequilla" en esta novela? Y a pesar de titularse así originalmente lo recibimos como "la gula", que tampoco está nada desacertado.

A través de la relación entre una periodista y una condenada por asesinato se desgranan aspectos sociales (presión para alcanzar éxito, la imagen, agradar al resto, ...) y de las experiencias y personalidad de los protagonistas al verse influidos de forma directa o indirecta por esta condenada que aporta otro pinto de vista de la vida a través de la relación con la comida.

A ratos oscura, a ratos entrañable, inevitable salivar en otros momentos.

Lectura recomendada, pero olvídate si buscas un "thriller".
Sabelonia
 07 September 2023

La protagonista de "La gula" es la treintañera Rika Machida, una periodista que trabaja rodeada de hombres en la redacción de una revista semanal.

Tras varios intentos, Machida consigue una entrevista con la enigmática, misteriosa y grandilocuente Manako Kajii, una mujer procesada por varios casos de asesinato y que se juega la cadena perpetua.

Después de la primera entrevista en la cárcel, Machida espera con ansias que la imputada le conceda la segunda, y así sucesivamente, entrevista tras entrevista.

En un principio, Kajii significa para Machida simplemente una buena oportunidad laboral, pues el caso "Manako" supone el tema social del momento. Sin embargo, enseguida va adquiriendo importancia en su vida personal, pues la periodista pronto experimenta una creciente fascinación por la inculpada de asesinato.

Las ideas y razonamientos extraños de Manako Kajii, la pasión y la seguridad con la que los defiende, el amor que siente hacia lo culinario y hacia su propio cuerpo, entre otras cosas, descolocan a nuestra protagonista y la mantienen pensando en aquélla más de lo razonable, hasta el punto de que la personalidad de Machida se acaba diluyendo para mimetizarse con la de su entrevistada...

OPINIÓN PERSONAL 🌸

Me ha gustado bastante "La gula", pues en mi opinión se trata de un soplo de aire fresco, de algo diferente, original. Por ejemplo, me ha parecido interesante que se toque el tema del "feeling" entre mujeres como algo no necesariamente romántico o sexual.

Cabe destacar que se ha discutido mucho sobre el género de la novela. En mi opinión, se trata de un thriller psicológico, pues "La gula" gira en torno a una obsesión y a los sentimientos de venganza que en una persona se pueden despertar debido al desprecio de otra a la que se solía admirar.
Yumybook
 20 September 2022
Detrás de una historia de una asesina, detrás de una investigación periodística se encuentra una crítica social de la apariencia, de lo que significa encajar, con el hilo conductor de la comida que está presente desde el inicio al final podemos encontrar de todo, desde que etiqueten a una persona de sobre peso midiendo 1,60 y pesando unos 55 kilos, ha relaciones de pareja sin sustancia, problemas y carencias familiares y un sin fin de situaciones que te harán plantearte muchas cosas. Es cierto que cuando lo termine me acordé directamente del “silencio de los corderos” , tengo que decir varias cosas la primera, leer este libro con la barriguita llena por que da hambre, preparen posit los van a necesitar, relájense y tómense su tiempo y disfrútelo. me ha gustado mucho la experiencia leyendo este libro y entiendo el revuelo la verdad.