Editorial: Ediciones Temas de Hoy (15/06/2022)

Calificación promedio : 4.42/5 (sobre 12 calificaciones)
Rika Machida es la única mujer en la redacción de la revista semanal en la que trabaja. Quizá por eso sea la única que consigue contactar con Manako Kaiji, una mujer en el corredor de la muerte acusada de seducir, robar y matar a sus tres maridos con la intención de usar su dinero para costearse cursos de cocina y comidas lujosas.
Así comienza una serie de encuentros entre las dos mujeres que pronto transforman el interés inicial de Rika, meramente profesion... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Carolinbooks
 23 October 2022
Rika Machida trabaja como periodista en una revista, un día se le presenta la oportunidad de entrevistar a Manako Kajii, condenada a cadena perpetua por asesinar a tres hombres con la intención de quedarse con su dinero. Desde muy joven Manako Kaji siente debilidad por los hombres y gracias a sus artes culinarias los seduce para pagar sus caros caprichos gastronómicos.

Aunque el libro está catalogado como un thriller, lo cierto es que a mí no me ha parecido. Tiene algún momento de tensión pero no esperes un thriller al uso porque no es lo que te vas a encontrar.

Su nombre original es "Butter" un título muy acertado ya que hace referencia a uno de los ingredientes favoritos de la protagonista, la cual nos hará un recorrido por la gastronomía asiática con unas recetas que conseguirán hacerte salivar.

Lo que más me ha gustado de la historia ha sido la cantidad de reflexiones y críticas sobre la apariencia de la mujer, los cánones de belleza tan encorsetados en la cultura japonesa, la búsqueda de la felicidad, entre otras.

Sin embargo, a medida que se va acercando el final, la historia se desinfla y debido a la longitud de sus capítulos se me hizo un poco pesada.

Considero que es un libro para leerlo pausadamente, sin prisa, parándote a reflexionar sobre las críticas sociales, que son para mi gusto lo mejor del libro, e ir saboreando poco a poco.
aguacalibros
 28 August 2022

Aunque esta novela está catalogada como thriller, lo cierto es que a mi no me lo ha parecido, sin embargo me ha atrapado de una manera arrolladora.

Es cierto que tiene como una de las premisas, la relación entre una periodista y una condenada a cadena perpetua a la que quiere entrevistar, pero ese es el único elemento del género que puedes hallar en este libro, por lo demás, me atrevería a decir que se trata de una magistral novela contemporánea. Un fascinante recorrido por la gastronomía asiática que realmente consigue despertar los sentidos, una ambientación excelente que consigue sumergirte por completo en los lugares en los que transcurre la acción y unos personajes muy interesantes que van evolucionando a lo largo de la novela.

Todo ello engrosa la calidad de una historia en la que asistimos a la transformación de una protagonista que inicia su metamorfosis tras conocer a una conocida asesina, acusada de acabar con la vida de varios hombres y utilizar su dinero para deleitarse con los placeres de la comida. En cierto momento, esta especie de transformación resulta inquietante y pone en alerta al lector sobre el destino de este personaje principal, la periodista Rika Machida.

El libro además contiene unas reflexiones muy interesantes sobre el papel de la mujer, la culpa, la aceptación de un estilo de vida que no enriquece, la soledad…

Realmente me ha parecido una obra excepcional que recomendaría insistentemente. Un libro que ha conseguido sumergirme plenamente en la historia como solo la buena literatura consigue hacerlo.

Simplemente l@s invito a poner sus sentidos en manos de esta novela, seguro que no se arrepentirán.

ihortal
 24 February 2023
Desde hace tiempo tenía ganas de leer esta obra porque había leído buenas críticas, así que me alegré mucho cuando lo eligieron como lectura del club de literatura japonesa del que formo parte.

La historia que nos cuenta esta novela es la de Riko Machida, la única mujer periodista de más de treinta años que trabaja en una revista orientada al público masculino. Con el fin de conseguir una entrevista con Manako Kaiji, mujer acusada de seducir, robar y matar a tres hombres (y que está basada en un caso real que impactó mucho en Japón), comenzará a visitarla en la cárcel. Manako es una mujer con un gran poder de persuasión, de modo que Rika irá cayendo poco a poco en su influjo. En sus charlas, Manako le hace ver el poder de la comida y lo mucho que se puede disfrutar preparándola y comiéndola. Riko, que siempre ha sido una mujer delgada y sin ningún interés particular por la comida, descubre un mundo nuevo y empieza a coger peso, cosa que todo el mundo a su alrededor empezará a echarle en cara.

Por suerte Riko cuenta con varias personas en su entorno que se preocupan al ver su cambio físico pero también anímico (parece incluso que llegase a creer a la asesina). Su amiga Reiko, a pesar de estar inmersa en un proceso de fertilidad que está haciendo peligrar su matrimonio, le acompaña a conocer la ciudad de origen de la asesina, donde se encontrarán con familiares y otras personas de su entorno a las que entrevistan. Parece que este viaje es punto de inflexión en el libro, porque mientras que Riko se da cuenta de que Manako le está manipulando, Reiko toma una peligrosa decisión para ayudar a su amiga y encontrar algo con lo que auto realizarse.

El título original de esta novela es literalmente “Mantequilla”, y aunque la elección para la edición española no está mal del todo, una vez se lee la obra entiendes el porqué del título original. A lo largo de sus páginas encontramos variedad de platos que cuentan con la mantequilla como ingrediente principal, y es curiosa la capacidad de la autora para transmitir sensaciones a través de la gastronomía. Por otra parte, esta es una de esas novelas que consiguen engancharte porque no sabes hacia dónde te va a llevar, y he de decir que el desarrollo y conclusión final me han parecido bastante sorprendentes. En general he disfrutado mucho leyéndola, y he conseguido lo más complicado que es no ponerme a cocinarlo todo con mantequilla, jeje.
Gataentrelibros
 24 February 2024
Rika Machida es la única mujer en la redacción de la revista semanal en la que trabaja. Quizá por eso sea la única que consigue contactar con Manako Kaiji, una mujer en el corredor de la muerte acusada de seducir, robar y matar a tres hombres con la intención de usar su dinero para costearse cursos de cocina y comidas lujosas. Comienzan una serie de encuentros entre las dos mujeres que pronto transforman el interés inicial de Rika, meramente profesional, en una extraña fascinación hacia la supuesta asesina.
Asako Yuzuki nos transporta a un universo enigmático donde los límites entre la realidad y la ilusión no sabes donde acaban. Nuestra protagonista emprende un viaje lleno de misterio y descubrimiento mientras se sumerge en un laberinto de recuerdos perdidos y verdades ocultas. Tiene una prosa cautivadora y un mundo ricamente detallado aunque el avance es lento. Todo sucede a su ritmo y por el camino te hace reflexionar sobre temas como las normas de conducta arraigadas en la sociedad, como se juzga a una persona en función de su peso o la maternidad entre otros. Los personajes le dan un toque de cercanía a la obra, pues actúan de forma realista y mostrando sus grises. No lo he considerado un thriller como tal pues no es una historia trepidante, pero si te gusta la cocina lo disfrutarás porque está lleno de recetas y la forma de hablar de ellas hace que se te abra el apetito. El final me dejó un poco fría, me esperaba otro final más cerrado con respecto a Manako kajii.
La gula te invita a explorar la mente humana y la sociedad(no sólo la nipona). Si te gusta las novelas reflexivas con un toque de suspense, llenas de detalles este es tu libro.
Noni
 08 February 2023
Rika Machida es periodista de investigación en una revista en la que todos los que firman sus artículos son hombres, ella podría tener el honor de hacerlo si consigue que el artículo en el que está trabajando sea todo un éxito, y tiene toda la pinta de que puede llegar a convertirse, no sólo en la primera mujer que firma su propio artículo, sino en todo un bombazo. Sus pesquisas le llevan a contactar con Manako Kajii, una mujer condenada por un triple asesinato que espera en la cárcel el comienzo del juicio.

Son dos mujeres completamente diferentes que se encuentran en un momento de sus vidas en el que parecen necesitarse la una a la otra. Rika cambia drásticamente su modo de vivir para clonar de una forma grotesca el comportamiento anormal de Kajii con la comida, pasando de apenas saber "freír un huevo" a cocinar algunos de los platos más exquisitos que la rea le aconseja, teniendo como ingrediente principal: la mantequilla. Por otro lado Kajii se contenta con saciar su entrenado apetito a través de las expresiones que la periodista comparte con ella después de cada comida. Su relación se va deteriorando a medida que intiman, pues ambas esconden un secreto que no están dispuestas a compartir.

A estos dos personajes principales se une Reiko, la mejor amiga de Rika, entusiasta, inteligente y buena profesional que vive obsesionada por quedarse embarazada, lo cual está destruyendo su matrimonio. al conocer el tema sobre el que trabaja su amiga y verla cada día más cambiada (llega a estar tan obsesionada con Kajii como ella con su embarazo) decide... Esto no lo puedo contar porque es parte de la intriga.

¿Novela de misterio, policíaca, género negro? A mi no me lo ha parecido, la verdad. Es más, en ella encuentro dos novelas en una (las casi quinientas páginas dan para ello) Por una parte una "novela negra gourmet" en la que, a través de la elaboración de platos exquisitos la vida de Rika se va transformando en la misma medida que consigue información de la supuesta asesina y acaba completamente seducida por ella. Por otro lado una novela social en la que se explora el mundo del trabajo, el papel de la mujer, el choque entre el campo y la ciudad, la gordofobia, las dietas opresivas, o el relevo generacional en el mundo agrícola entre otros temas.

A mi particularmente me hubiera gustado que le diese más importancia al tema gastronómico pues me resulta más curioso y original... Bueno, y también porque reconozco que me encanta la comida, comer y cocinar, y leer esas descripciones te hacen salivar sin querer.

Resumiendo: muy buena historia, basada en hechos reales, quizá más extensa de lo deseable pero que sabe mantener el interés quizá debido, precisamente, a esa mezcla de gastronomía y crítica social. Es aconsejable, eso si, leerla con el estómago lleno, a ser posible, a rebosar. O bien, tener preparadas chucherías diversas para ir picoteando...a pesar, incluso, de algunos capítulos que son tremendos.
Enlace: https://literaturajaponesafa..
NoniNoni08 February 2023
Tu oficina está en Kagurazaka, ¿verdad? Conozco un buen restaurante allí. ¿Te gusta el teppanyaki, la comida a la plancha? Preparan un solomillo de ternera de Miyazaki estupendo, bien maduro, pero lo mejor de todo es el arroz con mantequilla y ajo que te sirven al final. Deberías probarlo. Ya me contarás que te ha parecido. ¿De acuerdo? En este momento mi única diversión es escucharte.
Sonríe con un aire inocente y Rika siente una inesperada lástima por ella. Le gustaría romper la mampara en mil pedazos, sacarla de allí, verla comer con fruición, dejarse estremecer.
+ Lire la suite
ihortalihortal24 February 2023
Se sienta delante de ella sin dejar de hablar. Durante el último mes no logra dormir bien. No tiene apetito y, a pesar de todo, no adelgaza. Sin embargo... Se ha dado cuenta de que por mucho que adelgace nunca le van a dar el aprobado. La sociedad en la que vive no aprueba a una mujer por muy guapa que se ponga, por mucho que ascienda en el trabajo ni tan siquiera por traer una nueva vida a este mundo. Las exigencias son cada vez más inalcanzables, los criterios más duros. Para liberarse de juicios estériles no le queda más remedio que aceptarse ella misma, por mucho miedo e inseguridad que sienta, por mucho que la angustien los comentarios a su alrededor.
+ Lire la suite
NoniNoni08 February 2023
El incidente llamó mucho la atención del público, y en gran medida fue por su aspecto. Antes siquiera de plantearse si era guapa o fea, todo el mundo se fijaba en que estaba gorda. Fue una auténtica conmoción para muchas mujeres, y en los hombres provocó una reacción casi anormal de asco, de odio.
JajotaJajota08 January 2024
Como sea, no deja de extrañarle todo ese revuelo de sus conocidos por su aumento de peso. No ha molestado a nadie, pero todos se creen con el derecho a reprocharle algo.