Crítica de Sabelonia

Sabelonia
07 September 2023

La protagonista de "La gula" es la treintañera Rika Machida, una periodista que trabaja rodeada de hombres en la redacción de una revista semanal.

Tras varios intentos, Machida consigue una entrevista con la enigmática, misteriosa y grandilocuente Manako Kajii, una mujer procesada por varios casos de asesinato y que se juega la cadena perpetua.

Después de la primera entrevista en la cárcel, Machida espera con ansias que la imputada le conceda la segunda, y así sucesivamente, entrevista tras entrevista.

En un principio, Kajii significa para Machida simplemente una buena oportunidad laboral, pues el caso "Manako" supone el tema social del momento. Sin embargo, enseguida va adquiriendo importancia en su vida personal, pues la periodista pronto experimenta una creciente fascinación por la inculpada de asesinato.

Las ideas y razonamientos extraños de Manako Kajii, la pasión y la seguridad con la que los defiende, el amor que siente hacia lo culinario y hacia su propio cuerpo, entre otras cosas, descolocan a nuestra protagonista y la mantienen pensando en aquélla más de lo razonable, hasta el punto de que la personalidad de Machida se acaba diluyendo para mimetizarse con la de su entrevistada...

OPINIÓN PERSONAL 🌸

Me ha gustado bastante "La gula", pues en mi opinión se trata de un soplo de aire fresco, de algo diferente, original. Por ejemplo, me ha parecido interesante que se toque el tema del "feeling" entre mujeres como algo no necesariamente romántico o sexual.

Cabe destacar que se ha discutido mucho sobre el género de la novela. En mi opinión, se trata de un thriller psicológico, pues "La gula" gira en torno a una obsesión y a los sentimientos de venganza que en una persona se pueden despertar debido al desprecio de otra a la que se solía admirar.