Críticas sobre Kitchen (26)

Rosa44
 21 September 2020
Es una muy buena novela debut de esta escritora. Es muy profunda porque toca temas difíciles como la muerte, la soledad, el duelo, la empatía. Los dos protagonistas comparten destinos similares y se encuentran; funcionan como en espejo por todo lo que comparten. Es el encuentro de dos iguales que se reconocen. Pero es ella quien toma las riendas de la situación por haber atravesado la muerte de sus padres, su novio, su abuela; ella ya ha podido procesar o asimilar mejor que él, sus duelos porque ha transcurrido más tiempo. En cambio, la muerte de la madre de él está lejana en el tiempo pero la muerte de su padre es reciente; sólo ella tiene la experiencia para ayudarlo a atravesar ese momento tan difícil.
sandey
 23 October 2019
Es el primer libro de la autora y el primer libro que leo era una de mis eternas pendientes que siempre veía por ahí, y quería leer aunque nunca me animaba dado que para este tipo de literatura tienes que estar en el momento. En esta ocasión, Yoshimoto nos adentra en temas como la soledad, el impacto de la muerte en las personas y como son capaces de sobrellevar esta situación, y las relaciones de amor, narrándonos las vivencias de dos mujeres, Mikage y Satsuk, tengo que reconocer que una historia me llego más que la otra aunque ninguna desmerece de ser leída.
Cacahuete
 26 June 2019
Un hermoso y peculiar relato, narrado con candidez y ternura. Está narrado con sencillez, aunque no en un sentido negativo de la expresión. La historia y sus personajes, a cada cual más peculiar, enganchan desde el principio. Me supo a poco, dado que tiene un final que quizá peca de abrupto, aunque bien es cierto que cuenta lo que tiene que contar. La edición que leí venía acompañado de un segundo relato de corte sobrenatural llamado "Moonlight Shadow", que si bien no me pareció tan acertado, también es muy disfrutable.
AtrapadoELL
 25 October 2018
¡Qué manera de empezar el año!?
KalaWolf
 25 June 2018
Éste es solo el segundo libro japonés que leo, probablemente el primero Kokoro no tenga demasiado que ver con esta historia, pero veo algo en común, y es que como en el cine japonés (de momento yo solo he visto animación tipo Ghibli o El jardín de las palabras) las historias son pausadas, no tienen porque existir grandes acontecimientos, pero de lo que principalmente hablan sus autores es de emociones, de crecer, de aprender,... No puedo asegurar que esto sea la norma en la literatura japonesa, pero en esos dos libros que os digo y en el cine si veo ese rasgo común.

Kitchen es una de esas historias pausadas, para nada aburrida, mientras lo leía estaba deseando saber que sería lo próximo que nos contaría la protagonista, Mikage. Y es que esta joven japonesa huérfana termina de quedarse sola cuando fallece su abuela, después de varios días de vagar por la casa sin saber que hacer, y durmiendo en la cocina, único lugar donde logra conciliar el sueño, Yuichi que conocía a su abuela le ofrece irse a vivir con él y su madre, mientras se recupera.

Y es así como esto tres forman una extraña familia, no hablo demasiado de los personajes, porque hay que conocerlos, cada uno tiene sus extravagancias y detalles, pero los tres son personales normales lo que posiblemente ayuda a la hora de cogerles un cariño especial.

Kitchen tiene como eje central la muerte, y en torno a ella giran emociones como el amor, la soledad, la confusión y el dolor. ¿Cómo recuperarse de la muerte de un ser querido? Cada uno de los tres huye de una manera del dolor, hasta que no queda más remedio que enfrentarse al hueco que dejan los que se marchan.

Me ha gustado especialmente la manera de narrar de Banana Yoshimoto, sutil y directa, aunque en ocasiones he chocado con el toque abstracto que suelo ver en la cultura japonesa, es decir, veo que tienden a existir muchas cosas que no se dicen, se callan y deben interpretarse.

Junto con Kitchen viene una historia breve Moonlight Shadow, en la que el tema principal también es la muerte, pero en esta ocasión se centra en la despedida de las personas que amamos, cómo lograr decirles adiós, dejar de coleccionar sus objetos, recuerdos, etc,... Me ha parecido una historia preciosa, me ha gustado más que Kitchen, habiéndome gustado también esta última aún con sus pequeñas pegas.
Enlace: http://cajitadecapitulos.blo..
erasibanez
 06 March 2018
Creo que no fue una buena opción para arrancar con la literatura japonesa. Es decir, sí, entiendo que está bien escrito y que retrata el duelo de una manera magistral pero... este estilo lento, pausado, pseudo onírico y con demasiada melancolía no me llama para nada. Sólo leí Kitchen, hay otra novela corta en la misma edición pero de la que prefiero pasar.

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?