Editorial: Planeta (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.48/5 (sobre 350 calificaciones)
Un dragón sin su jinete es una tragedia.
Un jinete sin su dragón está muerto.
—Artículo uno, sección uno del Código de jinetes de dragones.

Violet Sorrengail creía que a sus veinte años se uniría al Cuadrante de los Escribas para vivir una vida tranquila, estudiando sus amados libros y las historias antiguas que tanto le fascinan. Sin embargo, por órdenes de su madre, la temida comandante general, Violet debe unirse a los miles de candid... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (146) Ver más Añadir una crítica
MeridiyBooks
 27 January 2024
“-La gente muere. Es algo que ocurrirá una y otra vez. Es la naturaleza de todo lo que pasa aquí. Lo que te convierte en jinete es lo que haces después de que la gente muera."

⚔️Violet Sorrengail nunca ha deseado entrar en el Cuadrante de Jinetes de dragones. Sus planes siempre fueron seguir los pasos de su padre y convertirse en Escriba para permanecer rodeada de esos libros que tanto ama. Ahora, obligada por su madre, no le queda más remedio que arriesgar su vida y sobrevivir a las duras pruebas que el colegio de guerra Basgiath impone a sus futuros jinetes. Porque cuando tu madre es comandante general no tienes ni voz ni voto. Las órdenes se acatan y punto.

⚔️ Pero Basgiath podría suponer una sentencia de muerte para Violet si tenemos en cuenta la fragilidad de su cuerpo y la facilidad con la que sus huesos se quiebran.

⚔️ En un mundo castigado por una guerra interminable, Violet, no tendrá más remedio que valerse de su inteligencia y descubrir en quiénes depositar su confianza para evitar ser asesinada antes de tiempo. Sus propios compañeros e incluso esos dragones que sobrevuelan Basgiath podrían acabar con su vida si llegaran a considerarla el eslabón más débil.

⚔️ “Alas de sangre” es uno de esos libros virales que tantos recelos provocan por su fama y alcance. Infinidad de reseñas, positivas y negativas, saturan las redes. Se vuelve cansino eso de ver una y otra vez el mismo libro, hasta llegar a un punto en el que no sabes si leerlo o pasar a otra historia.

⚔️ Reconozco que tenía ciertas dudas sobre si adentrarme o no en este nuevo universo por ese estilo de Dark Academia que se intuye en la sinopsis ya que hasta el momento no ha logrado cautivarme ningún libro con dicha estética. Sin embargo, en estos momento en los que no se decidir mi siguiente lectura porque “Alas de sangre” ha sido mejor de lo que esperaba no puedo más que alegrarme por haber caído en la tentación de leerlo.

⚔️ “Alas de sangre” no es un libro de fantasía épica aunque sus continuas tensiones y escenas de acción no tienen nada que envidarle. Quizás el mundo, la magia o el entorno en general, no estén ampliamente desarrollados. al inicio de la lectura tan solo sabemos que vamos a encontrar dragones y una guerra sobre la que nos falta muchísima información y sobre la que seguirá faltando al final del libro. Nos encontramos ante una historia de fantasía, romance y traiciones con cierto toque picante y parecidos razonables con otras sagas ya archiconocidas como: “Una corte de rosas y espinas” o “De sangre y cenizas” y sin embargo, su trama que bebe de tantas otras no parece repetitiva. al contrario no pierde interés. Como inicio de saga me ha resultado bastante superior a los nombrados anteriormente.

⚔️ La forma en la que los dragones se introducen en la trama es excepcional. El hecho de que tengan tanto protagonismo e interactúen tanto con el resto de personajes resulta brillante. Diferentes, con caracteres muy marcados y una trama propia. Cuidado con ellos porque como los mires mal… Adiós, muy buenas.

“Parece… cruel, pero la primera regla de la vida en Basgiath es que nunca hay que cuestionar a un dragón. Tienden a incinerar a cualquiera que les parezca irrespetuoso”

⚔️ Me ha encantado conocer a Violet, aunque tenía miedo porque en algunas reseñas que había leído se criticaba muy duramente a la protagonista. Fuerte, decidida, de mente brillante y analítica. Constante en sus entrenamientos y valiente a pesar de sus limitaciones. En continua lucha contra los prejuicios de tantos que se creen superiores a ella. Infravalorarla sería un error.

⚔️ Xaden quien representa una de las mayores amenazas para Violet en Basgiath termina convirtiéndose en un protagonista extraordinario por su actitud y motivaciones. Poco a poco la historia nos va mostrando detalles sobre él. Por otro lado, Dain, me ha parecido un personaje pesado, catastrofista en exceso y demasiado insistente recordando la poca valía de Violet en cada momento.

“Sigues creyendo que no lo lograré. Así que perdóname, pero estás a punto de ser parte de lo que este lugar me quitará”

⚔️ Hacia el final del libro si que he sentido que algunos capítulos se me hacían algo repetitivos, en los que la acción ha decaído y las continuas pruebas o enfrentamientos se volvían algo monótonas. Sin embargo nos encontramos ante una montaña rusa de emociones, siempre vuelve la acción en un libro que apenas da tregua y que engancha al lector de principio a fin.

⚔️ Las últimas páginas cierran la trama de forma excepcional, dejando al lector con unas ansías infinitas por leer la continuación.

⚔️ 👀Como aviso quería informaros de que la editorial acaba de compartir unos capítulos desde la perspectiva de Xaden. Lo ideal sería que no los leyerais hasta terminar el libro porque tremendo spoiler sobre el final aparece en uno de ellos. 👀
Celeste_Lightwood
 17 April 2024
Violet es hija y hermana de jinetes de dragón. Sin embargo, ella aspira a llevar una vida tranquila en el Cuadrante de Escribas, tal y como lo hizo su padre antes de morir, y es para lo que se ha preparado todos estos años. Pero la general Sorrengail no va a permitir que su hija menor deshonre su apellido encerrada en los Archivos, por lo que la inscribe a traición como "voluntaria" para ser jinete. Violet no tiene más alternativa que prepararse, pues nadie contradice a su madre, pero es consciente de que un entrenamiento de seis meses no va a ser suficiente para sobrevivir en el Cuadrante de Jinetes, y menos cuando tiene que combatir contra personas más preparadas que ella que se han formado prácticamente desde la cuna. Ella es frágil y pequeña, un objetivo para el resto de cadetes del Colegio de Guerra de Basgiath y más aún para los dragones, quienes no se vinculan con humanos que no están a su altura. Violet lo tiene todo en su contra para sobrevivir, sobre todo cuando tantos alumnos quiere matarla: por ser la más débil y por ser la hija de la general Sorrengail. Esto la convertirá en un blanco fácil, especialmente para Xaden Riorson, uno de los jinetes más poderosos de su promoción y de entre los líderes del Cuadrante de Jinetes. Su padre, Fen Riorson, fue asesinado por la madre de Violet por pertenecer a la Rebelión y ahora él quiere cobrarse venganza arrebatándole a la general a su hija. Violet no ha sido preparada para ser jinete... y aun así, ha nacido para ello.

Alas de sangre se ha convertido en un fenómeno de masas desde su publicación. Nos guste más o menos, Rebecca Yarros ha conseguido dar con la tecla del romantasy (término tan de moda últimamente) y mezclarlo con una aventura épica con dragones, una combinación que ha salido muy bien a juzgar por el fenómeno fan (uno tan potente como en su momento lo fue el de Crepúsculo, Los juegos del hambre o Harry Potter). Hay lectores que aseguran que esta obra les ha cambiado la vida y que es la mejor fantasía que han leído nunca; en cambio, otros alaban sus defectos aludiendo a su pésima calidad literaria. En mi caso, ya os adelanto que estoy a medio camino, pues me ha gustado y entiendo por qué hay tanta gente fascinada con esta saga, al tiempo que tengo que admitir que es un libro mediocre. Pero vamos por partes.

En Navarre, la sociedad se divide en cuatro cuadrantes: Escribas (se encargan de cuidar los Archivos y de ser los guardianes de la información y de la historia), Jinetes (se vinculan a los dragones y luchan para mantener la paz), Infantería (trabajan como apoyo de los jinetes) y Curanderos (mantienen de una pieza a todos los demás). Violet siempre ha querido seguir los pasos de su padre y ser escriba, un trabajo que le gusta y para el que se ha formado. Sin embargo, su madre, una general muy influyente, no va a permitir que su hija menor no siga la tradición familiar de ser jinete, por lo que sin su consentimiento la inscribe en el Colegio de Guerra de Basgiath, donde ella es general y se formaron sus dos hermanos mayores, Mira y Brennan (este último fallecido en combate durante la Rebelión). Este colegio es famoso por sus pruebas despiadadas y mortales, pues solo los más fuertes pueden llegar al final y ser dignos de ser elegidos por un dragón; aunque ni siquiera superar con éxito este duro entrenamiento les garantiza que un dragón les escoja.

Violet Sorrengail es consciente de que parte con desventaja, sobre todo porque tiene que luchar contra cadetes que han sido entrenados prácticamente desde sus primeros pasos. Ella es de constitución pequeña y frágil y su única ventaja es su velocidad y su inteligencia, habilidades que explotará para intentar destacar y vivir. Ha tenido solo seis meses para aprender a defenderse, a luchar y cómo funciona el Colegio de Guerra, pero aun así, consigue sobrevivir al parapeto, la primera prueba. Esta consiste en un puente de piedra suspendido en el abismo, la única entrada al colegio por la que se puede acceder si no cuentas con un dragón. Es de una longitud considerable y tan estrecho que la única forma de cruzarlo es poniendo un pie delante de otro, ya que no hay espacio para caminar con comodidad. Por supuesto, no cuenta con ningún tipo de barandilla ni sujeción, es resbaladizo debido a la humedad y dada su posición, suele ser azotado por fuertes vientos. Un paso en falso hará que los cadetes mueran irremediablemente y por eso el parapeto supone la primera criba para que solo los jinetes que merecen la pena puedan ganarse su plaza en el colegio. Contra todo pronóstico, logra llegar al otro lado ilesa y dispuesta a iniciarse como jinete. Violet es un personaje que me ha gustado mucho como protagonista, sobre todo porque ha sido consistente. Es decir, desde el principio la autora remarca su inferioridad física, lo que hace que parta en desigualdad de condiciones y la convierte en el eslabón más débil de su ala (los diferentes grupos en los que se dividen los cadetes) y eso no cambia a lo largo del libro. No sucede, como en otras novelas, que de la noche a la mañana se convierta en la mejor, en la más fuerte y en alguien imprescindible y poderosa. al contrario, deberá esforzarse el doble que sus compañeros para dar la talla y demostrar que puede ser tan válida como el resto y eso es algo que he valorado mucho, ya que me parece un desarrollo de personaje coherente y, aunque sí que es verdad que a base de entrenar y tener que pasar diferentes pruebas (a cada cuál más difícil) va ganando resistencia, musculatura, habilidad y confianza en sí misma, sigue siendo de articulaciones débiles y un blanco relativamente fácil, aunque pueda oponer más resistencia y su velocidad con las dagas sea suficiente para defenderse. Como contrapunto, algo que no me ha convencido es su inteligencia. A lo largo de la novela, la autora recurre mucho a su astucia y la gente de su alrededor la considera muy inteligente, pero yo no siento que lo demuestre. Es cierto que tiene algunos momentos donde puede considerársela como tal, pero lo único que hace realmente es deducir ciertas cosas con la información que tiene, cosas que incluso nosotros como lectores ya hemos deducido antes que ella, por lo que no me parece un personaje que destaque por esta cualidad; al contrario, me parecía bastante normalita en este aspecto y me molestaba que todos se asombraran por su supuesta inteligencia, porque más que decir algo a favor de Violet, hacía parecer al resto idiotas.

Siguiendo con sus habilidades, una cosa que sí que no me ha gustado (y que se contradice con el desarrollo coherente del personaje que he comentado) es el tema de los poderes.

Cuando un dragón decide vincularse a un jinete, la magia del dragón se canaliza a través de un Sello, el cual le permite al jinete controlar algún elemento u otro tipo de magia que usan en combate. Como era previsible, Violet recibe un Sello muy poderoso, un tipo de magia que hacía cientos de años que no se veía en ningún jinete y que automáticamente la convierte en una de las combatientes más valiosas. Es lo que yo llamo el síndrome de Feyre: protagonistas femeninas que son normales y corrientes, pero que llega un punto en el que se vuelven las mejores, las más poderosas, las más imprescindibles. Es cierto que Violet no es capaz de controlar sus nuevas capacidades y tiene que ser entrenada individualmente para poder usarlo con ciertas garantías, pero me habría gustado que esa "inferioridad" que hay en ella desde el principio se vaya resolviendo de forma orgánica a lo largo de la novela, no incluyendo clichés que la vuelvan imprescindible no por méritos propios, sino por conveniencia de la trama. Esto ocurre también con el dragón que decide vincularse a ella, Tairn, que, como era de esperar, es uno de los dragones más poderosos que existen y que llevaba años sin querer a ningún jinete.

En el caso de Xaden Riorson, el protagonista masculino, es el cliché personificado. de apariencia ruda e increíblemente sexy (musculoso, aire salvaje, tatuajes, el mejor en su campo, buen guerrero...), tiene un pasado traumático que le convierte en quien es. Por suerte, empezamos el libro conociendo su historia (al menos la autora tiene la decencia de no añadirle también el tópico de la protagonista teniendo que averiguar qué le atormenta) y desde el principio empatizamos con él y con su pérdida. Su padre perteneció a la Rebelión, un grupo de jinetes de dragón que estaban en contra del gobierno de Navarre y de cómo estaban manejando la guerra en contra de los grifos, lo que causó que fueran arrestados y condenados a muerte. Los hijos de estos rebeldes fueron obligados no solo a ver cómo sus padres morían, sino a servir a ese sistema contra el que ellos se habían alzado, convirtiéndose así en jinetes de dragón a la fuerza y siendo marcados como ganado con la reliquia de la rebelión. Concretamente, fue la madre de Violet quien mató al padre de Xaden, lo que explica por qué la odia y quiere verla muerta (aunque no lo justifica dado que ella no tiene la culpa de lo que su madre haga o deje de hacer). Desde los primeros capítulos es evidente que Xaden será el interés amoroso de Violet (y la autora lo deja bien clarito cuando Mira, su hermana mayor, le advierte a Violet sobre él y le pide por favor que no se le acerque. Además, el hecho de que Violet lo primero que piense al verle es lo guapo que es, lo corrobora) y que la relación entre ambos será un enemies to lovers. Xaden es un personaje que, a pesar de ser el estándar de tío malote que tanto se lleva en juvenil últimamente, me ha gustado. Es un personaje interesante, complejo, coherente con sus ideas y quien, por mucho que odie a las Sorrengail, entiende que Violet solo es un peón más en todo este juego. Desde el principio sentirá una fijación por ella (aunque intente disimularlo), y la tratará como una igual a pesar de su inferioridad con respecto al resto de cadetes. La enseña a defenderse y la protege lo justo y necesario, dejando que sea Violet siempre la que luche por sí misma y quien se supere una y otra vez para estar a la altura. Xaden es como cuando un padre agarra momentáneamente el sillín de tu bicicleta cuando estás aprendiendo a montar, pero solo para que arranques y luego lo suelta mientras vigila que no te caigas.

Por el contrario, Dain Aetos sería más bien las ruedas extra de la bicicleta. Es el mejor amigo de Violet y se conocen desde que son pequeños. En cuanto ve a Violet en el Colegio, se sorprende, dado que él la hacía pasando las pruebas del Cuadrante de Escribas, y desde ese instante se impone como misión personal protegerla, pues él mejor que nadie conoce la crueldad del Cuadrante de Jinetes y está convencido de que no va a durar ni cinco minutos. Se pasa la primera parte de la novela tratando de convencerla de que contravenga las órdenes de su madre y se inscriba en el Archivo, y cuando por fin asume que Violet está donde quiere estar, hará todo lo posible por protegerla de cualquier peligro. Es un personaje bastante odiado por el fandom y aunque entiendo por qué, no lo comparto del todo. Sí, coincido en que Dain es excesivamente protector y le cuesta aceptar las decisiones de Violet. Pero hay que entender que para él, su mejor amiga está allí en contra de su voluntad por un deseo egoísta de su madre (lo cual es cierto, al menos al principio). No solo eso, sino que Violet no ha recibido formación previa a ingresar en la academia (los seis meses anteriores no son suficientes) y Dain sabe que es propensa a luxaciones, torceduras, roturas de músculos y huesos... por lo que es normal que esté preocupado por ella, y más cuando él ya sabe exactamente a lo que hay que enfrentarse para ser jinete. Estoy de acuerdo en que es sobreprotector y en que su actitud no va a ayudar a que Violet crezca como cadete, así como que no la escucha porque está más pendiente de tratarla como si fuera porcelana que de entender lo que ella realmente quiere y desea. Podría hacer las cosas mucho mejor, pero entiendo su actitud y sus motivaciones y confío en que será un personaje que tendrá un buen desarrollo y en que se convertirá en un gran apoyo para Violet, validando sus deseos y apoyándola cuando lo necesite. A pesar de sus comportamientos puntuales cuestionables (y que no han evitado que quisiera darle más de un guantazo).

Al resto de personajes, en cambio, les falta muchísimo desarrollo. de Mira, la hermana mayor de Violet, lo poco que sabemos es que es una jinete muy buena, protectora también con su hermana (más que en cuanto a su formación como cadete se refiere, lo es debido a la relación de esta con Xaden, de quien no se fía por motivos evidentes). Dado que Mira está de servicio y los estudiantes tienen prohibido comunicarse con sus familiares una vez entran en el colegio, es lógico que apenas sepamos mucho de este personaje. Pero la relación que tienen Mira y Violet me parece muy bonita y me gustaría que se explorara más a lo largo de la saga. de Brennan, el hermano mayor, sabemos todavía menos puesto que murió años atrás durante un ataque de la Rebelión. Él era un reparador, un tipo de sello muy preciado entre los jinetes pues era capaz de curar al instante sin dejar secuelas físicas, y también era uno de los mejores como combatiente. A las Sorrengail les cuesta mucho hablar de él y por eso sabemos lo justo y necesario. Violet conoce a Rhiannon en el parapeto y desde entonces se convierten en mejores amigas. Es carismática, extrovertida, fuerte y con una vida sexual activa (algo que a la autora le gusta recordar a menudo, pues uno de los lemas de la academia es que ya que puedes morir en cualquier momento, disfruta las noches tanto como puedas. También es cierto que, en el caso de Rhiannon, insiste tanto en este punto para que nos quede a los lectores cristalino que ella es bisexual). Es un gran apoyo para Violet, pero lo cierto es que está ahí por conveniencia de la trama. de hecho, ella y el resto de amigos de la protagonista (Ridoc, Sawyer, Imogen...) han sido creados más que nada porque el trabajo en equipo en este colegio es muy importante y, por lo tanto, Violet necesita interactuar con otra gente. Pero todos ellos son arquetipos con patas que tienen un nulo desarrollo (el gracioso, el sensato, la matona que luego es buena gente...). Entiendo que al tener un elenco de personajes relativamente amplio, no se le puede pedir a la autora que haga un desarrollo perfecto y complejo de todos ellos, pero sí que los podría haber perfilado un poco más para que no sirviera solo como "compañeros de". El que más destaca de todos ellos es Liam, amigo de Xaden a quien este le encarga vigilar a Violet después de diversos intentos de asesinato hacia su persona (curioso que la gente que critica a Dain por sobreprotegerla, le parezca estupendo que Xaden le ponga un guardaespaldas). al principio, ambos estarán juntos por pura obligación, pero a la fuerza de no despegarse ni con agua caliente, se harán muy buenos amigos. Liam es amable, comprensivo, sabe escuchar, protege con fiereza a sus amigos, es leal hasta la muerte y se le coge un cariño tremendo a lo largo de la novela. Es, junto con el trío protagonista, uno de los personajes más desarrollados y mejor trabajados. Para terminar con esta sección, destacar por último a Jack Barlowe, el Draco Malfoy de esta saga. Odia a Violet por ser la más débil y una carga y la odiará aún más cuando todos sus intentos de acabar con vida acaben frustrados. Es un personaje cegado por su odio irracional, que quiere ser el mejor en todos los aspectos y a quien le gusta pagar sus propios defectos con los demás.

Atendiendo al romance, este ha sido uno de los componentes que menos me ha fascinado. Si seguís mis reseñas, sabréis que el romance y yo no nos llevamos especialmente bien, pero no porque no me guste, sino porque, normalmente, no considero que esté bien construido. Para que disfrute de un romance, este tiene que tener sentido, ser realista y tener una evolución coherente, pero rara vez suelo toparme con uno de estos. Por supuesto, esta novela no ha sido la excepción. Para empezar, Yarros te deja claro desde el principio que Xaden va a ser el interés amoroso de Violet, más que nada porque en cuando lo ve comienza a babear por él, no puede dejar de prestarle atención y le lanza miraditas furtivas cada dos por tres. Además, para que sea más evidente aún, Mira advierte a Violet sobre Xaden, alegando que este odia a su madre por asesinar al padre de este último, y Violet se compromete a tener cuidado con él, cosa que tú como lector ya sabes que obviamente no va a suceder. Para continuar, mucho insistir en que Xaden quiere venganza, pero en ningún momento lo demuestra de forma contundente. Parece más bien el típico "me gustas, pero tengo que fingir que te odio", por lo que a mí personalmente no me dio sensación de que fueran enemigos realmente. Es bastante evidente que Xaden, sin importar lo que diga, siente un interés genuino por Violet, de ahí que la ayude con la excusa de "nadie puede hacerte daño excepto yo". No solo la parte de enemies está fatal trabajada, sino que la protagonista es un poquito intensa de más porque no para de resaltarnos las múltiples y atractivas cualidades del jinete. Por supuesto, Yarros incluye aquí el cliché de protagonista normalita se fija en chico potentorro y fortísimo, a quien la chica normalita no le parece tal, sino una belleza caída del cielo (como él mismo explicará más adelante). Aun así, he de decir que cuando por fin se forman como pareja, su relación mejora un poco, pero siguen siendo unos intensos que se prometen mutuamente arriesgar la vida por el otro, cuando tampoco es que hayan pasado tantísimo tiempo juntos como para que se conozcan de verdad y sin secretos. Sí que es verdad que he leído romances muchísimo peores, y este tampoco está tan mal, pero no he podido evitar poner los ojos en blancos de vez en cuando.

Siguiendo con las escenas de cama... he asumido que no voy a encontrar escenas de sexo decentes en libros de fantasía. de verdad, no entiendo qué les pasa a las autoras que cuando quieren describir un encuentro íntimo, las chicas adquieren una elasticidad inhumana en sus cuerpos (hasta el punto de parecer que pierden huesos en el proceso, según le convenga a la postura), los chicos tienen una fuerza bruta impresionante capaz de mantenerlas en el aire sin esfuerzo ninguno (es lo que tiene que todas las protagonistas sean pequeñas y delgadas, supongo) y sienten una necesidad enfermiza de mantener los diálogos más corta rollos del universo. Os prometo que las cosas que se dicen el uno al otro mientras están más calientes que una sartén me daban una vergüenza impresionante. A parte de lo mucho que me cansa que todo sea tan perfecto y estupendo, que los dos conozcan perfectamente el cuerpo del otro y que ambos sean "el mejor polvo" de la otra persona. Porque por supuesto todo tiene que ser épico en la fantasía, hasta el folleteo. Quizá soy muy quejica, pero es que me encantaría ver representadas relaciones sexuales realistas y que provoquen de verdad un cosquilleo al lector, en vez de estar visualizando las posturas en mi cabeza mientras me pregunto si ciertos movimientos son siquiera posibles.

En cuando a la construcción de mundo, he de decir que si bien tiene cierta complejidad, está fatal explicado. Para empezar, la autora mete una cantidad insultante de infodumping durante los primeros capítulos porque resulta que cuando Violet está nerviosa, lo único que le calma es recitar en voz alta todo lo que ha aprendido en el tiempo que estuvo estudiando con su padre en los Archivos. Como consecuencia, durante la primera prueba, el parapeto, Yarros se dedica a soltarnos la historia militar de Navarre casi al completo por boca de la protagonista mientras ella se esfuerza en no caerse por
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Claudia
 22 January 2024
Lo he vuelto a hacer: me he metido de lleno en otra saga de fantasía. Eso sí, en mi defensa diré que pensaba que estaría compuesta por dos libros y no por los cinco que serán en total los que compongan la saga Empíreo.

¿Qué vamos a encontrar en esta novela? Una distopía con dragones y grifos. ¿Necesitas saber más para llamar tu atención? Pues allá vamos.

Violet Sorrengail nos cuenta en primera persona cómo se ve obligada a intentar entrar en el cuadrante de jinetes (el más peligroso de toda Navarre) en vez de ir al de escribas, para el que se ha estado preparando desde pequeña.

Ahora, Violet se enfrenta a toda una serie de peligros, pues no solo las pruebas del cuadrante son complicadas, sino que se enfrenta a que varios de sus compañeros quieran quitársela del medio por considerarla débil (sí, ya sé que esto suena un poco a la saga Divergente, pero hay muchos elementos que diferencian ambas obras).

Guerra, dragones, magia, criaturas oscuras y acción constante pueblan esta obra que ha logrado enganchar a tantísimos lectores.

Mensaje de la novela: La autora no busca transmitir ningún mensaje a través de esta historia, más allá del entretenimiento del lector.

Personajes: El problema que hay con los personajes es que, salvo los principales, el resto apenas tienen desarrollo.

Al ser Violet la que narra todo en primera persona, ella es a quien mejor conocemos, y poco a poco nos irá presentando a personajes como Dain, Rhianon, Liam o Xaden (entre otros), así como a Jack, su enemigo, que es un cliché andante.

Sí hay complejidad en los personajes y desarrollo en ellos, pero los personajes secundarios están demasiado poco desarrollados y se les saca muy poco partido para todo lo que pueden dar.

Lo que más me ha gustado: Cómo resulta fácil engancharse al libro desde el principio. La historia tiene mucha acción y eso hace que sea sencilla de leer y resulte interesante en todo momento.

La evolución que experimenta Violet a lo largo de la historia, conociéndose a sí misma y luchando contra sus miedos. Los defectos que tiene la hacen más creíble y es, en conjunto, un gran personaje.

Cómo se forjan las relaciones de Violet con Rhiannon, Xaden, Tairn y Andarna; la manera en que Liam y Violet crean un vínculo y cómo Brennan está presente a través del cuaderno que Mira entrega a Violet (los tres son hermanos).

El desarrollo en general de la trama.

El personaje de Xaden Riorson y cómo va evolucionando.

La forma en la que se ha introducido a los dragones dentro de la trama, de una forma original y algo diferente a lo que otros autores nos tienen acostumbrados.

Lo que menos me ha gustado: Los clichés que podemos encontrar a la hora de diseñar a algunos personajes.

La manera en que se introduce el mundo en el que nos encontramos. Violet, para calmarse, suele recitar datos que ha estudiado. Está bien en determinadas ocasiones, pero es un recurso demasiado sencillo y un poco forzado si se abusa de él, como es el caso.

La ausencia de desarrollo en algunos eventos de la obra, que resultan importantes y que ayudarían al lector a entender mejor el mundo en que se desarrolla la trama.

Las partes previsibles de la obra.

Conclusión: Aunque para mí esta novela no ha sido un diez, sí que la valoro muy positivamente, pues el libro es muy ágil, con tanta acción y un ritmo tan frenético.

La aparición de los dragones y el sistema de magia que nos plantea la obra, hacen que el lector sienta interés por la historia. Además, resulta fácil conectar y empatizar con muchos de los personajes (a pesar del poco desarrollo de algunos de ellos).

En conjunto, es una buena novela de fantasía y entiendo perfectamente el gran éxito que está teniendo. Yo, por mi parte, necesito leer ya la segunda parte.

xenreira
 24 April 2024
Alas de sangre” es la primera parte de la saga Empíreo. No suelo leer fantasía así que no tengo mucho con que compararlo pero en general diría que es un libro bastante digno con gran facilidad para enganchar al lector o lectora. En esta novela hay dragones, peleas, amoríos y muchas hormonas jóvenes campando. La parte de los dragones y la acción me pareció bastante buena e incluso tierna. Pero la parte de los amoríos me resultó tóxica y sexista. No tanto como otras novelas juveniles pero tiene su buena parte de toxicidad y ni una advertencia de contenido delicado. Creo que esto es un error ya imperdonable y no entiendo cómo pueden catalogar este tipo de libros como juveniles. Me asusta pensar en lo que leen las personas más jóvenes y en cómo esta información llega a sus cerebros todavía inexpertos. Considero que, a pesar de ser fantasía, este libro debería estar dirigido a un público adulto y contener advertencias de contenido delicado.
Pero, por otro lado, es cierto que admiro la capacidad que tiene la autora para crear realidades y ser capaz de generar tanta adicción y un universo paralelo de tal calibre con sus historias. Es probable que continúe con esta saga porque sí, realmente engancha.
laguzzi69
 14 February 2024
🚨Ya saben mi gusto por la fantasía y este libro no podía faltar, en especial porque lo leí con mis jóvenes lectores de mi club El baúl de los libros, por ende será una reseña objetiva donde LOS PEROS los pondré en un video... Diré dos cositas: Nos gustó a mis chicos y a mi y TODOS coincidimos en varios puntos negativos.

🐉Poner de qué va sería redundante, diré que hay buenos y malos, dragones, batallas, casas y escudos, romance y pensamientos acalorados propios de los veinteañeros cuando alguien les gustaba (POR FAVOR NO DIGAN QUE NO ERA ASÍ), también enredos y misterios y claro cuando llega la pimienta, QUE LA HUBO CASI TERMINANDO EL LIBRO, pues bienvenida fue y me llevó a mi época universitaria.

🐉Todo gira en torno a Violet Sorrengail, la cual no quería ser jinete, sino escriba como su padre, pero las vueltas del destino se opusieron, ella se va a topar con Xaden Riorson al cual no soporta, sin embargo ya saben como terminan estas cositas.

🐉Sabemos que vamos a encontrar dragones y una guerra sobre la faltó información y para mis chicos esto es clave, en especial si es una saga, pensamos que lo iríamos descubriendo, pero no fue así... Los más optimistas del club, y me incluyo, dijimos que eso seguro viene en la segunda entrega, porque toda saga que se respete debe tener todos los detalles.

🐉Nos gustó el vínculo con los dragones y cómo estos escogen a sus jinetes, también los dones que tienen los miembros de la academia, y claro, unos más fuetes que otros y no diré cual es el de Violet porque nunca doy esos detalles. Los protagonistas secundarios como como Dain, Rhianon, Liam estuvieron a la altura y claro siempre está el más malo de todos, Jack.

🐉Quizás para algunos faltó ambientación, pues para mi no... Yo visualicé cada espacio y ya que mi amiga Paola me dijo que habrá adaptación, pues lo celebro, porque da para mucho. Te podrá gustar este género o no, se podrá criticar al máximo, pero de que tiene miles y miles de adeptos no se puede negar y como la historia tiene mucha acción es sencilla de leer.

🐉El vínculo entre Violet y Tairn y Andarna (DRAGONES) es algo que nos gustó mucho al igual que el amor de Violet por sus hermanos, Brennan (y su diario) y Mira... Estos hermanos son de gran relevancia.

🐉Infinidad de reseñas, positivas y negativas, llenaron las redes, claro para opinar hay que leer... Por ende, me alegro que mi INSTINTO gane batallas... Alas de hierro me espera.
Citas y frases (50) Ver más Añadir cita
mancyromamancyroma17 April 2024
Aunque no había razón para que esperara o siquiera soñara con un poco de misericordia de parte de una mujer que es famosa por no tenerla.
Jessyks_BooksJessyks_Books26 February 2024
Esta es una emocionante novela de fantasía que te sumerge en un mundo lleno de peligros y secretos. La protagonista, Violet Sorrengail, se encuentra en una situación complicada, ya que debe competir por un lugar en la élite de los jinetes de dragones mientras lucha por sobrevivir en un entorno hostil.

La autora logra crear un universo rico y detallado, lleno de personajes complejos y fascinantes. A medida que Violet descubre los secretos ocultos de los líderes de Navarre, la trama se vuelve más intensa y emocionante. La tensión y el suspense se mantienen a lo largo de la historia, manteniendo al lector enganchado y deseando descubrir la verdad.

La relación entre Violet y los dragones es especialmente interesante. La autora explora la conexión entre los jinetes y sus compañeros dragones de una manera convincente y emocionante. Además, la lucha de Violet por superar sus limitaciones y demostrar su valía es inspiradora y te hace empatizar con ella en todo momento.

"Es una novela llena de acción, intriga y magia. La escritura es ágil y adictiva, y la trama te mantiene en vilo hasta el final. Recomendaría esta novela a todos aquellos amantes de la fantasía y la aventura, así como a aquellos que disfrutan de personajes fuertes y una trama llena de giros inesperados. Es una lectura emocionante y satisfactoria que te dejará con ganas de más.
+ Lire la suite
Patri91Patri9103 December 2023
—Quizá debería dejarlos pasar primero —susurro mientras el pánico me envuelve el corazón y lo va apretando. ¿Qué se supone que estoy haciendo?

—No —responde Mira—. Cuanto más esperes en estos escalones —señala hacia la torre—, más oportunidades le das a tu miedo para crecer. Cruza el parapeto antes de que el terror se apodere de ti.
MeridiyBooksMeridiyBooks24 January 2024
Porque duele pensar que somos la clase de reino que haría algo así. Duele desaprender todo lo que crees saber. Las mentiras proporcionan consuelo. La verdad duele.
MeridiyBooksMeridiyBooks17 January 2024
Una generación cambia el texto. Una generación elige enseñar ese texto. La siguiente crece y la mentira se convierte en historia.