Editorial: Salamandra (10/09/2020)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 6 calificaciones)
Friedrich es un joven suizo que se muda a Berlín para seguir con su carrera artística. Allí conoce a Kristin, una chica muy hermosa y segura de sí misma que se hace cargo de él y le enseña a moverse entre los cenáculos de la efervescente vida nocturna de la ciudad, con sus cabarets y clubs de jazz. Pronto, la intensidad de su relación se convierte en una apasionada historia amorosa, hasta que un día Kristin se presenta en casa del muchacho con la cara y el cuerpo cu... >Voir plus

dunaloves
 23 octubre 2020
No es fácil que yo elija una lectura situada en la Segunda Guerra Mundial porque es un tema sobre el que abundan las novelas, más o menos históricas, y eso me acaba creando cierto rechazo porque lo paso mal con estos libros. Pero creo que el autor combina muy bien el elemento histórico, la historia de Stella como algo diferenciador, con el toque inocente y tierno que aporta Friedrich, el joven suizo que conduce el relato. Gracias a estos dos personajes me parece que Würger aborda con sensibilidad la historia, sin dejar de lado el retrato de una época desgarradora.
Friedrich es un joven suizo que viaja a Berlín para descubrir el mundo por sí mismo. Descubre el encanto de la vida nocturna, el amor... Y consigue vivir entre la guerra como si no tuviera nada que ver con ella. ¿Pero hasta cuándo? Un interesante dilema muy bien contado. Me gusta mucho la habilidad del autor para hacerte la fotografía de la escena en pocas palabras bien elegidas y transmitirte las emociones y sensaciones que te llevan de la ternura al horror.
No es obligatorio conocer la vida de Stella Goldschlag, pero sí que recomendaría leer algo sobre ella porque hay detalles reales que se han incorporado a los personajes y poder captarlos le da más profundidad a la historia.
Enlace: https://silviatinoco.blogspo..
raquemon
 27 octubre 2020
Stella es una novela histórica en la que nos muestra a Stella Goldschlag a través de los ojos de Friedrich. Una forma brutal y muy interesante de mostrar a un personaje de dudable moral que se dedicó a entregar a los suyos al régimen de Hitler.
La trama
Con una sencilla historia de amor el autor desarrolla una historia en la que la moral tiene un papel esencial y es que al final nuestro protagonista tendrá que elegir entre la moralidad o el amor.
Friedrich es un joven suizo cuya infancia no es muy buen debido a una madre obsesionada con la pintura y con Alemania. Tal vez por eso decide ir a Berlín donde conoce a Kristin que acabará siendo algo que no esperaba.
Algo que me ha gustado mucho han sido los inicios de capítulo en los que hacía un resumen histórico de lo que ocurría en el mes en el que se iba a desarrollar la historia.
Los personajes de Stella
En Stella el autor ha creado un personaje puro, ajeno a toda la locura de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo del exterminio judío. En el fondo Friedrich es nuestros ojos, unos ojos que no entienden por qué se odia a los judíos y se intenta acabar con ellos. Es un personaje de alta moralidad y por eso hace de perfecto contrapeso al lado del resto de personajes y sobre todo de Stella.
Stella está representado de una forma muy hetérea y sugerente. No es hasta el final que sabemos a qué se dedica entre otras cosas porque Friedrich quiere darle a sus actos un toque romántico.
Estilo
Como he dicho me han gustado mucho los inicios de capítulo en los que contextualizaba la narración. Pero también me han gustado mucho los diálogos, unos diálogos que en ocasiones eran como adivinanzas, en los que a veces los personajes retorcían la realidad o contestaban de forma enigmática. La verdad es que ha sido una delicia leer este libro.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
NatInBooks
 16 octubre 2020
Algunos personajes crean cierta confusión y te mantienen en vilo hasta el final. Friedrich, sin embargo, es una persona muy dulce y con la que empatizas fácilmente.
Cada capítulo es un mes del año y el autor explora este género empleando casos reales y la ficción de un modo muy realista, fluido y expectante.
Habría agradecido algunas descripciones más y, sin embargo, el autor me ha situado con gran facilidad en el contexto histórico. Dado que es una época que todos conocemos, quizá algo más habría evitado que el libro resulte tan ligero.
Friedrich me ha provocado mucha ternura, así como algunos otros personajes me han dado escalofríos. He disfrutado de una historia que todos conocemos desde otro punto de vista, lo cual aporta mayor riqueza.

elmundo01 octubre 2020
Era joven, culta, hermosa y divertida, pero no dudaba en delatar a los suyos o llamarles "ratas judías". La novela que cuenta su historia ha provocado una gran controversia en Alemania.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
revistan01 octubre 2020
La torturaron y le prometieron salvar a sus padres. Delató a cientos de los suyos. Una novela la retrata.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
dunalovesdunaloves23 octubre 2020
Creo que la verdad nunca corre tanto peligro como en la guerra.

El ABC de los escritores

A: ¿Quién escribió "Orgullo y prejuicio"?

Margaret Atwood
Jane Austen