Editorial: Salamandra (10/09/2020)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 8 calificaciones)
Friedrich es un joven suizo que se muda a Berlín para seguir con su carrera artística. Allí conoce a Kristin, una chica muy hermosa y segura de sí misma que se hace cargo de él y le enseña a moverse entre los cenáculos de la efervescente vida nocturna de la ciudad, con sus cabarets y clubs de jazz. Pronto, la intensidad de su relación se convierte en una apasionada historia amorosa, hasta que un día Kristin se presenta en casa del muchacho con la cara y el cuerpo cu... >Voir plus

rafaperez
 31 January 2023
El amor es un pretexto en la controvertida novela de Tarkis Würger. de hecho, es uno de tantos romances descompensados donde él, es el enamorado consentidor y ella caprichosa, superficial e interesada.
Sí, a su forma Stella lo ama, pero por muchas mariposas que revoloteen...a mi este tipo de carantoñas me salen carísimas y soy muy tacaño.

La polémica está en las heridas que siguen abiertas en la Alemania actual. Una judía con doble o incluso triple vida, frívola y superficial, viviendo a cuerpo de rey como si se tratara de la " belle epoque" en pleno 1942...choca.

El juego de contrastes que el autor ofrece en su novela es original, y un punto de vista completamente distinto.

Sumergidos en las noches berlinesas de la burguesía, clubs de jazz, cenas, fiestas de alto postín con productos gourmet comprados en el mercado negro ( precio de oro elevado al cubo) óperas y teatros mientras la misma ciudad es bombardeada o se práctican detenciones a judíos...parece que la guerra no afecta a los ricos....nuestro galán habrá de hacer frente a un debate moral, no dejar escapar el amor de su vida o mantenerse fiel a sus principios.

El texto arranca con una breve biografía de Friedrich donde gris y negro representan todos los colores en una narración llena de matices y una infancia de padre ausente y madre opresiva.

Y un rumor, que llevará a nuestro Romeo al corazón de Berlín para comprobar si es cierto lo que dicen acerca de los camiones de mudanza.

Llena de detalles, la novela de Würger afronta el conflicto desde una cara oculta, que por minoritaria, no dejó de ocurrir, entre héroes y villanos hubo gente que pese a todo, tuvo ganas de beberse la vida.

Noches de vino y rosas mientras llueven las bombas y se llenan trenes con viajes sólo de ida.
Frivola, polémica y deliciosa.
Gran novela.
cronicadelibros
 26 January 2023
Stella es la recreación de unos hechos históricos incómodos y que pone foco sobre la maldad que puede llegar a tener el ser humano, rebasando cualquier tipo de ética y moralidad.

A través del Fritz, un joven suizo, ingenuo e inmaduro que decide ir a Berlín en 1942 a encontrar la fuerza de los alemanes y buscar respuestas al rumor de que se llevan los judíos en camiones de mudanzas, el autor nos narra unos hechos históricos menores, que todo conflicto tiene, pero que no evitan que tengan la misma dureza de otros de conocidos.

La historia que empieza con las primeras aventuras por Berlín, como si la guerra no existiera, con la posibilidad de conseguir lo que necesita gracias al dinero, va evolucionando dando más peso a la guerra, el nazismo y la situación de los judíos en Berlín. Con una narración rápida, cada capítulo un mes y solo tratando un momento concreto de cada mes la historia crece y el lector acaba envuelto en toda la problemática, en la opresión cada vez mayor de la guerra sin casi darse cuenta.

La narración es muy hábil, en primera persona escrita por el protagonista, que en el inicio de cada capítulo nos hace partícipe de los hechos importantes que sucedieron el mes en cuestión como si fuera sacado de un dietario y añadiendo cuando la historia lo reclama informes reales sobre la detención de diferentes miembros de la comunidad judía de Berlín.

Una obra que llena uno de esos tantos puntos vacíos que dejó la 2ª Guerra Mundial y que pasados 85 años todavía se van llenando con historias particulares que nos hacen partícipes de la magnitud de la tragedia y como algunas personas dejaron los escrúpulos a banda para prosperar o sobrevivir.

Una lectura muy recomendable para aquellos interesados en este periodo histórico.

dunaloves
 23 October 2020
No es fácil que yo elija una lectura situada en la Segunda Guerra Mundial porque es un tema sobre el que abundan las novelas, más o menos históricas, y eso me acaba creando cierto rechazo porque lo paso mal con estos libros. Pero creo que el autor combina muy bien el elemento histórico, la historia de Stella como algo diferenciador, con el toque inocente y tierno que aporta Friedrich, el joven suizo que conduce el relato. Gracias a estos dos personajes me parece que Würger aborda con sensibilidad la historia, sin dejar de lado el retrato de una época desgarradora.

Friedrich es un joven suizo que viaja a Berlín para descubrir el mundo por sí mismo. Descubre el encanto de la vida nocturna, el amor... Y consigue vivir entre la guerra como si no tuviera nada que ver con ella. ¿Pero hasta cuándo? Un interesante dilema muy bien contado. Me gusta mucho la habilidad del autor para hacerte la fotografía de la escena en pocas palabras bien elegidas y transmitirte las emociones y sensaciones que te llevan de la ternura al horror.

No es obligatorio conocer la vida de Stella Goldschlag, pero sí que recomendaría leer algo sobre ella porque hay detalles reales que se han incorporado a los personajes y poder captarlos le da más profundidad a la historia.
Enlace: https://silviatinoco.blogspo..
raquemon
 27 October 2020
Stella es una novela histórica en la que nos muestra a Stella Goldschlag a través de los ojos de Friedrich. Una forma brutal y muy interesante de mostrar a un personaje de dudable moral que se dedicó a entregar a los suyos al régimen de Hitler.

La trama
Con una sencilla historia de amor el autor desarrolla una historia en la que la moral tiene un papel esencial y es que al final nuestro protagonista tendrá que elegir entre la moralidad o el amor.

Friedrich es un joven suizo cuya infancia no es muy buen debido a una madre obsesionada con la pintura y con Alemania. Tal vez por eso decide ir a Berlín donde conoce a Kristin que acabará siendo algo que no esperaba.

Algo que me ha gustado mucho han sido los inicios de capítulo en los que hacía un resumen histórico de lo que ocurría en el mes en el que se iba a desarrollar la historia.

Los personajes de Stella
En Stella el autor ha creado un personaje puro, ajeno a toda la locura de la Segunda Guerra Mundial y sobre todo del exterminio judío. En el fondo Friedrich es nuestros ojos, unos ojos que no entienden por qué se odia a los judíos y se intenta acabar con ellos. Es un personaje de alta moralidad y por eso hace de perfecto contrapeso al lado del resto de personajes y sobre todo de Stella.

Stella está representado de una forma muy hetérea y sugerente. No es hasta el final que sabemos a qué se dedica entre otras cosas porque Friedrich quiere darle a sus actos un toque romántico.

Estilo
Como he dicho me han gustado mucho los inicios de capítulo en los que contextualizaba la narración. Pero también me han gustado mucho los diálogos, unos diálogos que en ocasiones eran como adivinanzas, en los que a veces los personajes retorcían la realidad o contestaban de forma enigmática. La verdad es que ha sido una delicia leer este libro.
Enlace: https://raquelmontiel.com/20..
NatInBooks
 16 October 2020
Algunos personajes crean cierta confusión y te mantienen en vilo hasta el final. Friedrich, sin embargo, es una persona muy dulce y con la que empatizas fácilmente.

Cada capítulo es un mes del año y el autor explora este género empleando casos reales y la ficción de un modo muy realista, fluido y expectante.

Habría agradecido algunas descripciones más y, sin embargo, el autor me ha situado con gran facilidad en el contexto histórico. Dado que es una época que todos conocemos, quizá algo más habría evitado que el libro resulte tan ligero.

Friedrich me ha provocado mucha ternura, así como algunos otros personajes me han dado escalofríos. He disfrutado de una historia que todos conocemos desde otro punto de vista, lo cual aporta mayor riqueza.

Las críticas de la prensa (2)
elmundo01 October 2020
Era joven, culta, hermosa y divertida, pero no dudaba en delatar a los suyos o llamarles "ratas judías". La novela que cuenta su historia ha provocado una gran controversia en Alemania.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
revistan01 October 2020
La torturaron y le prometieron salvar a sus padres. Delató a cientos de los suyos. Una novela la retrata.
Leer la crítica en el sitio web: revistan
Citas y frases (7) Ver más Añadir cita
cronicadelibroscronicadelibros26 January 2023
Pagábamos lo que costaban en el mercado negro y comíamos ostras y pasteles de crema de vainilla, bebíamos coñac, dibujábamos con carboncillo, escuchábamos swing y muy de vez en cuando bailábamos.
rafaperezrafaperez25 August 2023
A veces el silencio es peor que la mentira.
cronicadelibroscronicadelibros26 January 2023
Cuando los tanques alemanes entraron en Libia en la primavera de 1941 porque así lo dictaba la Operación Girasol, mi madre izó una bandera con la cruz gamada en la torre de casa. Fue la única vez en mi vida que oí rugir a mi padre.
cronicadelibroscronicadelibros26 January 2023
Tristan dijo que en tiempos de guerra es fácil olvidar quiénes somos. Que los alemanes son una nación cultural, el país de Heine y Wagner. Dijo que por eso era tan importante comer bien. Que es una expresión de nuestra cultura.
cronicadelibroscronicadelibros26 January 2023
Fui de la estación a la Puerta de Brandeburgo. Las calles eran anchas y no se veía adónde conducían. Berlín olía a carbón, a jabón sólido, a lo que huelen las estufas de leña portátiles, a cera para el suelo y nabos cocidos.

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949