Crítica de rafaperez

rafaperez
31 January 2023
El amor es un pretexto en la controvertida novela de Tarkis Würger. de hecho, es uno de tantos romances descompensados donde él, es el enamorado consentidor y ella caprichosa, superficial e interesada.
Sí, a su forma Stella lo ama, pero por muchas mariposas que revoloteen...a mi este tipo de carantoñas me salen carísimas y soy muy tacaño.

La polémica está en las heridas que siguen abiertas en la Alemania actual. Una judía con doble o incluso triple vida, frívola y superficial, viviendo a cuerpo de rey como si se tratara de la " belle epoque" en pleno 1942...choca.

El juego de contrastes que el autor ofrece en su novela es original, y un punto de vista completamente distinto.

Sumergidos en las noches berlinesas de la burguesía, clubs de jazz, cenas, fiestas de alto postín con productos gourmet comprados en el mercado negro ( precio de oro elevado al cubo) óperas y teatros mientras la misma ciudad es bombardeada o se práctican detenciones a judíos...parece que la guerra no afecta a los ricos....nuestro galán habrá de hacer frente a un debate moral, no dejar escapar el amor de su vida o mantenerse fiel a sus principios.

El texto arranca con una breve biografía de Friedrich donde gris y negro representan todos los colores en una narración llena de matices y una infancia de padre ausente y madre opresiva.

Y un rumor, que llevará a nuestro Romeo al corazón de Berlín para comprobar si es cierto lo que dicen acerca de los camiones de mudanza.

Llena de detalles, la novela de Würger afronta el conflicto desde una cara oculta, que por minoritaria, no dejó de ocurrir, entre héroes y villanos hubo gente que pese a todo, tuvo ganas de beberse la vida.

Noches de vino y rosas mientras llueven las bombas y se llenan trenes con viajes sólo de ida.
Frivola, polémica y deliciosa.
Gran novela.