Richard Gross (Traductor)
Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (07/02/2022)

Calificación promedio : 3.67/5 (sobre 3 calificaciones)
Durante el verano de 1891, el joven doctor Shimamura es enviado a una expedición al remoto interior de Japón. Han llegado informes a Kyoto que hablan de poblados perdidos en las montañas en los que ciertas mujeres han sido poseídas por espíritus de zorros. Al principio, se muestra escéptico, hasta que conoce a Kiyo, una «belleza floreciente» cuyos síntomas se ajustan más al folclore que a cualquier diagnóstico científico. Sin embargo, a partir de ese momento, Shimam... >Voir plus

LaPetitaLlibreria
 28 March 2022
Enamorada de su portada y con el sello de garantía de Impedimenta no me he podido resistir a leer La mujer zorro y el doctor Shimamura de Christine Wunnicke, novela merecedora del premio Franz Hessel y finalista del Premio Alemán del Libro.
Soy una enamorada de la cultura oriental, sus tradiciones y su mitología propia, es por eso que ya su título me llamo la atención y su portada marcada por un frondoso campo o bosque donde surge una mascará típica de zorro japonés que llama nuestra atención y nos invita a descubrir que hay más allá de las flores y el campo. En la cultura japonesa, el zorro tiene un comportamiento contradictorio. Puede ser benévolo (bueno) o malicioso (malo), dependiendo de la situación. Una contradicción que la autora llevará más allá.
Nuestro protagonista es el doctor Shimamura, un personaje real, médico en neurología, es enviado a una zona interior y remota de su país donde se dice que ciertas mujeres han sucumbido a la posesión de los espíritus de los zorros. Un contrapunto en la era Maiji donde empieza a despuntar la medicina moderna.
La historia empieza años después y como Shimamura recuerda su pasado creado por realidad y ficción, dado que unas fiebres le harán recordar, olvidar y rellenar espacios en blanco. Sus cuatro cuidadoras, todas mujeres, su mujer, su madre, su suegra y una criada a la que llama por varios nombres formaran en cierta manera su red de seguridad y a su vez una jaula para sí mismo.
Pero volvamos a lo que nos quiere contar su autora, cuando el doctor Shimamura llega a las aldeas su conocimiento científico choca con la idea de los espíritus y la posesión, hasta que las fiebres aparecen y las mujeres se sienten atraídas por él de una manera irrefrenable.
Shimamura será posteriormente mandado a Europa para aprender de los grandes maestros de la psiquiatría como Charcot, Tourette, Binet, Breuer y Freud, en ellos depositará parte de sus esperanzas en responder la dicotomía de su mente entre razón y emoción.
Esta historia brillante es atemporal, no tiene lugar ni un punto fijo en el tiempo, hoy mismo podríamos debatir los mismos términos entre la ciencia, la psicología, los cultos y las creencias.
La autora refleja con mucha pulcritud un debate donde las mujeres marcan un tempo y nuestro protagonista intenta adaptarse a él aunque los giros argumentales y la contraposición entre la realidad y la ficción se lo ponen muy difícil.
Ciertamente hay que felicitar a su autora por la profundidad de su historia presentada de una manera distendida, como un relato fácil de leer y que cautiva al lector dejándonos con un agradable sabor de boca y con ganas de un poco más, aunque su final era en cierto modo esperado me ha gustado mucho como lo ha relatado.
Una obra brillante para mentes inquietas.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
Eldesvandellector
 21 February 2022
La memoria juega un papel importante a lo largo de nuestra vida. Se encarga de almacenar nuestros recuerdos y de que podamos tenerlos a mano siempre que queramos recurrir a ellos. Es una herramienta increíble la memoria. Pero, no siempre juega a nuestro favor. A veces entremezcla recuerdos, los distorsiona, y hasta puede empezar a funcionar mal. Sin duda es un arma de doble filo.

Pues bien, en esta tesitura se encuentra el doctor Shimamura, un joven neurólogo con toda una prometedora carrera por delante que se tendrá que enfrentar a un dilema interno entre el folclore japonés mas tradicional y la razón lógica mas pura de la medicina occidental de finales del siglo XIX. Este enfrentamiento tendrá consecuencias a corto y largo plazo para el doctor, que se verá envuelto en toda clase de conflictos al viajar a Europa como becario del Imperio y coincidir con el surgimiento del psicoanálisis.

Si tuviera que definir esta novela con una frase diría que es “un análisis del psicoanálisis”. Las mujeres zorro que investiga Shimamura al inicio de la novela no dejan de ser la analogía oriental a la histeria investigada por los neurólogos durante el siglo XIX, con un toque más espiritual, claro.
Durante toda la obra, la autora plantea un análisis de los métodos y procedimientos (en algunos casos muy cuestionables) de Charcot, que se llevaron a cabo durante finales del siglo XIX y que dieron origen al psicoanálisis. Shimamura se encontrará de lleno con esta nueva metodología que estaba surgiendo en plena Europa, y que a su mente nipona le costará concebir.

Una historia breve pero concisa, que va al grano. Comienza como un laberinto, no sabes muy bien que quiere contarte la autora. Pero poco a poco se va asentando la historia y comienza a fluir de forma delicada, con una prosa maravillosa por parte de Christine Wunnicke, que ha sabido construir una historia que bebe de la realidad, pero acaba creando una ficción que supera a la realidad, en la que la memoria, la percepción, el choque cultural y el folclore jugarán un papel fundamental.
Noni
 12 July 2022
Efectivamente, Christine Wunnicke no es una autora japonesa pero su novela se centra en la curiosa historia de un japonés ilustre (al menos eso le hubiera gustado a él, a día de hoy su figura y su estudio sobre la posesión de zorros en mujeres de una zona remota del Japón en la era Meiji, está prácticamente olvidada. Ni siquiera su madre le tenía en gran estima...al menos eso cuenta la autora alemana) que viajó por Europa, conoció a los más ilustres psiquiatras de la época (Charcot, Binet, Touret...) siendo estudiante becado por el gobierno nipón para atesorar toda la sabiduría europea en el campo de la neurología...o eso creía él.

Por tanto, es una historia japonesa de algún modo y por eso merece la pena que esté aquí. ¿Quién fue Shimamura Shunichi? Graduado en la Escuela de Medicina de la Universidad Imperial de Tokio en 1887, Shimamura estudió psiquiatría con el profesor Hajime Sakaki, quién le envió en 1891 a investigar la oleada de posesiones de zorros en mujeres que tenía lugar en la prefectura de Shimane. Durante su viaje por Europa continuó estudiando psiquiatría y neurología en Berlín, Viena, y en París conoció a Jean-Martin Charcot un afamado neurólogo francés, fundador de la escuela de neurología del Hospital de la Salpêtrière. A su regreso en 1894, fue nombrado profesor de neuropsiquiatría en la Escuela de Medicina de la Prefectura de Kioto, pero tanto él como su obra apenas son reconocidas.

¿Qué cuenta Wunnicke en esta obra? Una biografía novelada que contiene gran parte de verdad y mucho de mito. Cómo mítica también es la figura de Inari, dios japonés de la fertilidad, y su mensajero Kitsune, el zorro que puede a su vez transformarse en una mujer con atributos mágicos. Shimamura, precisamente, tendrá que aventurarse a viajar al Japón remoto desde su Tokio natal para investigar una serie de posesiones, y hasta allí se desplaza acompañado de un joven que sabe tratar a esas personas a las que se denomina vasijas, recipientes humanos que dan cobijo a entes sobrenaturales, zorros. La misteriosa desaparición de éste joven cuando visitan a Kiyo, la hermosa hija del pescadero, que presenta una clara sintomatología de estar poseída por un zorro (aullidos incluidos) dejará traumatizado al profesor (traumatizado y enfermo, pues a partir de ese momento la fiebre hace acto de presencia en su vida, acompañada de un inusual imán para las mujeres) un trauma que nunca superará y que recordará hasta sus últimos días, enfermo y obsesionado. Un Shimamura que vive rodeado de mujeres: su esposa, su madre, su suegra, y una asistenta de la que no se sabe su origen (¿enferma o enfermera?) y que rememora su estancia en París donde conoce a Charcot, un eminente neurólogo que parece la persona idónea para dar respuesta a la fiebre que le acecha desde su viaje a Shimane. ¿Conseguirá el eminente doctor dar respuestas a sus muchas inquietudes?

El 24 de marzo de 1892, el diario parisino le Temps publicaba en un artículo un suceso ocurrido durante una de las lecciones clínicas de Jean-Martin Charcot en el anfiteatro del Hospital de la Salpêtrière: una paciente, en estado de hipnosis inducida, creyó ser una mujer oriental después de ver al joven estudiante japonés que acompañaba al doctor. El joven no era otro que Shimamura que, con toda seguridad, no se llevó buen recuerdo de las prácticas de Charcot. Así que, no parece que el francés acabara con las inquietudes del japonés, todo lo contrario.

El Japón de la era Meiji, tan ansioso por aprender, choca de manera brutal con la Europa fin de siècle y ello da lugar a situaciones cómicas, degradantes a veces, sin duda inusuales (como inusual es el final, una genialidad sin duda) que Wunnicke relata de manera magnífica, echando mano de dulzura e ironía para narrar las vicisitudes de lo que bien podría llamarse, si hubiera versión cinematográfica, Un japonés en París.
Enlace: https://literaturajaponesafa..
EldesvandellectorEldesvandellector15 February 2022
Mientras alguien nos escribe a sabiendas de poder ser rechazado -pensaba-, sentimos que formamos parte del mundo.
EldesvandellectorEldesvandellector15 February 2022
La enfermedad de Shimamura era el sol alrededor del cual orbitaban Hanako y Yukiko, y en el que se calentaban también.
NoniNoni12 July 2022
Shimamura Hanako trabajaba en una biografía de su hijo desde hacía muchos años. Tantos, que ya había superado el punto en el que esta se desbordaba por los cuatro costados. Poco a poco, había empezado a comulgar con la opinión de que el asunto merecía más bien treinta páginas y no trescientas, y que lo había sobrevalorado desde el principio.
EldesvandellectorEldesvandellector17 February 2022
En cierto modo todos somos médicos. Ser médico es contagioso.
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Otros libros de Christine Wunnicke (1)Ver más