Editorial: Gradifco (31/12/2020)

Los ensayos y pensamientos sobre literatura de la extraordinaria Virginia Woolf, el complemento ideal a la lectura de su obra narrativa.

«Virginia Woolf es dios, nadie ha escrito mejor.»
Milena Busquets

Además de una de las escritoras más importantes y renovadoras de la literatura del siglo XX, Virginia Woolf fue una lectora muy aguda, capaz de iluminar con su impagable sentido común textos y cuestiones literarias de diversa índo... >Voir plus

EmilianoPD
 07 November 2022
No conozco ningún crítico profesional, no tengo relación con nadie que haga de sus reseñas un medio para ganarse el pan. Tampoco estoy de acuerdo con que abogar por la objetividad sea totalitarismo: todos somos únicos y así deberían ser nuestras vivas visiones, lo que no obsta para que me repugne el aborregamiento, para que se me haga arduo aceptar tu entusiasmo por Marcial Lafuente Reverte y, al mismo tiempo, contemple con pícara perplejidad que aceptes apoquinar por participar en un taller de lectura de algún "clásico".

Bien, lo dicho: la señora Stephen / Woolf está muy alto en mi podium personal de Grandes de la Literatura, y siempre es un gozo, continuo y constante, la lectura de cualquiera de sus obras. El asombro y la admiración que despiertan su certera trabazón del lenguaje para exponerNos está también presente en sus obras más "teóricas", en sus ensayos casi siempre tan fragmentarios como esta colección de "charlas", de conferencias acerca de la literatura.

Con su habitual y extraordinaria sagacidad va desválandonos y compartiendo con nosotros sus personalísimas y tan sagaces que podríamos considerarlas "instant classics" (también éstas) impresiones y valoraciones acerca de los griegos, de Mary Wollstonecraft (impresionantes ambas), Hardy, las Brontë o incluso la misma Austen, ("Había ideado un método, claro y sereno como siempre, pero más profundo y más sugerente, para transmitir no sólo lo que la gente dice, sino lo que calla; no sólo quiénes son, sino qué es la vida.") de quien me falta tanto por aprender.

Una reivindicación del goce de leer, sí, y también una brindis a nuestra visión personal, pero también un grito por hallar algo más, otro filón, que hay mucho por descubrir, y encontrarlo por nosotros mismos, por favor.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
EmilianoPDEmilianoPD07 November 2022
La mayor parte de cualquier biblioteca no es más que el registro de semejantes momentos efímeros en las vidas de hombres, mujeres y burros. Toda literatura, cuando envejece, tiene su pila de desperdicios, su registro de momentos desvanecidos y vidas olvidadas contadas con acentos débiles y entrecortados que han perecido. Pero si nos abandonamos al placer de leer desperdicios quedaremos sorprendidos, es más, sobrecogidos por las reliquias de vida humana que se han desechado para que se pudran.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD07 November 2022
La mayoría de las veces llegamos a los libros con la mente confusa y dividida, exigiendo a la ficción que sea verdad, a la poesía que sea falsa, a la biografía que sea aduladora, a la historia que refuerce nuestros propios prejuicios. Si pudiéramos desterrar todas esas ideas preconcebidas cuando leemos, sería un comienzo admirable. No le dictemos al autor; intentemos convertirnos en él. Seamos sus compañeros de trabajo y sus cómplices. Si nos retraemos y mostramos reparos y críticas al principio, nos estamos impidiendo sacar el mayor provecho posible de lo que leemos. Pero si abrimos la mente al máximo, entonces unos signos e indicios de hermosura casi imperceptible, al cabo de las primeras frases, nos llevarán ante la presencia de un ser humano como ningún otro.
+ Lire la suite
EmilianoPDEmilianoPD07 November 2022
Hay que ser capaz de caer fácilmente en esos éxtasis, esas palabras desaforadas y en apariencia irrelevantes, esas expresiones a veces obvias y tópicas, para determinar su relevancia o irrelevancia, y atribuirles su relación con el conjunto de la obra.
EmilianoPDEmilianoPD07 November 2022
El único consejo, en verdad, que una persona puede dar a otra acerca de la lectura es que no se deje aconsejar, que siga su propio instinto, que utilice su sentido común, que llegue a sus propias conclusiones.
EmilianoPDEmilianoPD07 November 2022
Entonces, de pronto, la suave narración se hiende, un arco se abre tras otro, se revela la imagen de algo que siempre se escapa, siempre a la fuga, y el tiempo se detiene.