Editorial: José J. Olañeta (23/03/2016)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 1 calificaciones)
La gran escritora Virgina Woolf comparte aquí con el lector unas reflexiones sobre la lectura, el modo de leer, la actitud que nos impone cada género y la capacidad crítica del lector que no dejarán de apreciar todos los amantes de la lectura.

Sara_BookishCabaret
 14 December 2022
Virginia Woolf redactó la primera versión de “¿Cómo debería leerse un libro?” para una conferencia que dió el 30 de enero de 1926 a las alumnas de un colegio privado de Hayes Court, Kent. En octubre del mismo año publicó una versión revisada en The Yale Review, en 1931 lo reviso y abrevio con el título, “El amor a la lectura”, y por último lo publicó en 1932 en su segunda colección de ensayos titulada “El lector común” que es la traducción que presenta esta publicación de Olañeta editorial.

En este ensayo, Virginia Woolf no pretende contestar a la pregunta de cómo debería leerse un libro, sino hacer una reflexión acerca de los propios libros, el objetivo de nuestras lecturas o la ausencia de él, y de qué forma debe tenerse en cuenta la opinión del crítico frente a nuestro propio gusto e instinto. Nos invita directamente, nos insta a explorar nuestros estantes, nuestras pequeña o grandes bibliotecas. Un texto lleno de la inteligencia, en el que Virginia otorga su lugar a todo tipo de lectores y lecturas. Como siempre, inspiradora.
LuchaLucha25 January 2018
¿En qué medida, hemos de preguntarnos, se ve influido un libro por la vida de su autor? ¿Hasta qué punto es prudente dejar que el hombre interprete al escritor? ¿En qué medida vamos a resistir o ceder ante las simpatías y antipatías que el hombre en sí despierta en nosotros, tan sensibles como son las palabras, tan receptivas del carácter del autor? Son preguntas que nos acucian cuando leemos vidas y cartas, y hemos de responderlas por nosotros mismos, pues no puede haber mayor fatalidad que dejarse guiar por las preferencias de otros en un asunto tan personal.
+ Lire la suite