Críticas sobre Stoner (33)

Vivilia
 23 December 2022
Libro donde predomina la narrativa por encima de cualquier acción o escena. El estudio de la psique del personaje principal es una constante, la prosa está volcada en su desarrollo.
Para quien va buscando una novela con más enjundia donde pasen cosas es posible que se le haga más que tediosa. Toda la trama es lineal, sin más que contar que lo que ya reza la sinopsis. Sólo para admiradores de la narrativa de un gran escritor.
Maresminombre
 05 October 2021
Qué difícil decir algo sobre esta novela. Stoner es una persona normal a la que le suceden cosas normales. Su vida no es sobresaliente, más bien lo contrario, y sin embargo, a pesar de que todo parece algo anodino, no he sido capaz de despegarme del libro. Y es que Willy, como le llama su mujer, te llega al corazón.
SilviaG
 10 July 2021
Este libro me ha parecido una grandísima novela. al principio, me costó un poco empezar con él y engancharme a la historia. Pero una vez llegué a la mitad, no pude dejar de leer.

¿Y que nos cuenta John Williams en el mismo?. Pues nos habla de la vida de Stoner, su protagonista. Un hombre nacido en el campo, dentro de una familia trabajadora que se dedica a la agricultura. Y que por casualidades de la vida, consigue ir a estudiar a la universidad.

Y es durante su estancia en la misma donde descubre su afán por el conocimiento, y se da cuenta de que se siente cómodo dentro de sus paredes. Por ello, decide que va a ser allí donde transcurra su vida, trabajando cómo docente y enseñando a los alumnos literatura clásica y medieval.

El autor nos va dando a conocer el trascurso de su vida, sus experiencias, sus fracasos, sus relaciones personales con sus compañeros. Y te das cuenta que podría ser la vida de cualquiera de nosotros, con sus pros y sus contras.
libelulaVAN
 04 November 2020
William Stoner, protagonista de la novela, nace en el seno de una familia pobre se agricultores se Misuri a finales del siglo XIX. Enviado a la universidad estatal para estudiar agronomía, su vida da un vuelco absoluto cuando descubre su amor por la literatura inglesa y decide convertirse en profesor. La enseñanza y la literatura se vuelven así un amparo ante la sucesión de experiencias amargas que sacuden ma vida de Stoner, cuyo desarrollo la novela acompaña hasta sus días finales.
En la novela no pasan grandes cosas pero aún así es maravillosa. Stoner es un personaje que a veces dan ganas de espabilar y no entiendes muchas de sus decisiones pero aún así es un personaje inolvidable. Es una delicia leer este libro.
sonechka
 13 September 2020
Ojalá haber tenido un profesor como él. Un tipo normal, que a veces ha tomado decisiones y que en ocasiones se ha dejado llevar. A mí no me ha parecido un cobarde aunque por momentos me desesperase, de hecho creo que fue muy valiente en ciertos momentos. Eso sí, a veces soportó con aplomo y resignación lo que se le venía encima, es sencillo pensar que nosotros habríamos actuado de otra forma. le voy a guardar mucho cariño.
Nacholuchi
 18 June 2019
En el momento en que Stoner comenzó a ser un boom, con todo el mundo leyéndolo y opinando sobre él, empezaron a llover las críticas positivas. Todas y cada una de ellas hablaban de la novela de Williams como el descubrimiento (redescubrimiento, mejor dicho) de la década, como una historia fascinante desde su simpleza aparente, entre otros comentarios. Habitualmente, leer tantas opiniones como estas suben mucho mis expectativas con respecto al libro, y, al mismo tiempo, la posibilidad de que el mismo termine gustándome poco o no cumpla con lo que yo esperaba. Sin embargo y afortunadamente, Stoner ha cubierto todas mis esperanzas.

Este libro cuenta, básicamente, la vida del protagonista, Stoner, a partir de que empieza la Universidad y cómo termina convirtiéndose en profesor. También habla de la transformación del personaje y cómo sus gustos van cambiando y, en simultáneo con que empieza sus estudios, se da cuenta de que sus preferencias no están en la Agronomía, tal como pretendían sus padres, sino en otros temas. En particular, la literatura.

La novela no tiene una historia que reboce originalidad o sea sinónimo de impacto. de hecho, la sinopsis en sí podría parecer bastante aburrida y poco atrayente. Es más, durante todo el libro no hay cambios temporales, no hay procesos que cambien la perspectiva de la narración ni grandes hechos que le den impresionantes giros; es un argumento relativamente plano y lineal. Entonces, lo que más me sorprende de Stoner es que, a pesar de esto, no deja de ser completamente fascinante. Es una historia que atrapa en igual medida que conmueve. Logra, con maestría, hacer que el lector se compenetre con los personajes de una manera inigualable y, por ende, genera que sigamos leyendo sin parar.

La prosa del autor es bastante simple también. No obstante, se nota trabajada con mucha minuciosidad y esmero. Tiene frases muy contundentes y profundas, que hacen que uno se pare a reflexionar y sienta la necesidad de releer ese fragmento para que no pase por alto como uno más. Más allá de esto, tiene un buen equilibrio entre momentos de descripción de toda índole (lugares, situaciones, sentimientos) y otros más dinámicos como puede ser una conversación o algo por el estilo. Entonces, si por alguna razón en algún momento la historia se torna un poco más densa, al pasar pocas páginas ya hay situaciones más dinámicas que hacen que volvamos a engancharnos con la lectura.

La novela está estructurada cronológicamente, y su ritmo, aunque con algunos pequeños altibajos, se mantiene constante. Durante toda la lectura iba pensando qué calificación darle y mi idea rondaba siempre las cuatro estrellas. Me gustaba mucho la historia que se contaba, y esa aparente sencillez me cautivaba cada vez con más intensidad. Pero tampoco había hechos que me hicieran subir la puntuación; todo se mantenía en cuatro. Esto sucedió hasta llegar a las últimas páginas. Lo que en estas pasa no es lo estrictamente importante (porque el final me lo veía venir ya desde la mitad del libro), sino cómo está presentado, y, todavía más significativo, el simbolismo que muestra. Es una escena final en la que está resumido, para mí, el mensaje que intenta dar la historia en su totalidad, es decir, qué importancia tienen los libros en nuestro día a día y cómo estos son, en realidad, simples compañeros, pero que siempre están ahí.

Entonces, ¿qué es lo que hace de Stoner un libro tan especial? ¿Es su mensaje, sus personajes, su profundidad disfrazada de sencillez? ¿O es, más bien, el conjunto de todos esos elementos? Es difícil explicar qué es lo que hace que esta historia sea tan cautivadora, tan absorbente. Quizás sea mejor dejarse llevar por las páginas que componen esta gran obra y no detenerse a pensar en los porqués que surjan. Tal vez, la elección correcta sea, sencillamente, disfrutar, y aceptar que hay veces que lo que significa un libro o lo que le hace sentir al lector es inexplicable. Simplemente, está.
Megl
 22 April 2019
Stoner es una de LAS novelas de los últimos años, están en las mesas y vidrieras de todas las librerías, reseñas en diarios, etc.
No se si por tanta publicidad y revuelo mi expectativa fue muy grande y por eso finalmente me decepcionó un poco.
Es buena de principio a fin, bien escrita. No aburre. Pero no me dejo nada, nada de nada.
Veo las reseñas de los demás lectores y me encantaría haber sentido todo lo que describen pero no me ocurrió.
jfradeguillen
 15 April 2024
La verdad....no comprendo el éxito de un libro en el que se describe la vida anodina de un profesor que renuncia a ser feliz y no reconoce el valor y el sacrificio que sus padres comprometen para que estudie y sea alguien...un despropósito detrás de otro y yo asombrado de su incapacidad para tomar alguna decisión adecuada ....
malagonc
 14 February 2024
Todo lo bueno que me dijeron sobre el libro se ha cumplido con creces. Es difícil que vuelva a encontrarme con un personaje como Stoner, ni con una forma de narrar tan buena como la de John Williams. Novela inolvidable, que todo el mundo debería leer
hoyunlibro
 10 November 2023
Stoner de John Wiliams.

No comprendo cómo pueden decir que esta novela no cuenta nada, que trata sobre nada. No puedo entenderlo. Cuenta la vida de una persona, su vida. ¿Eso es no contar nada? Empecemos por el principio.

William Stoner de Misuri vive con sus padres en su granja, trabajan muchísimo y no hacen otra cosa. Un día su padre plantea a su hijo ir a la universidad a estudiar “cosas sobre el campo, los cultivos” con la esperanza de que les sirva de ayuda a los tres para poder prosperar un poquito. Una vez en la universidad, Stoner se topa por primera vez en su vida con la literatura y ya no hay vuelta atrás, oculta a sus padres que se cambia de carrera (mucho en esta decisión tiene culposo un profesor). Y así continúa la historia. La vida, nada más y nada menos que la vida de una persona corriente y moliente, con sus pensamientos, con sus anhelos, con sus problemas de trabajo, en su matrimonio, con su hija (qué belleza cuando se habla de ella), sus amistades…Es una historia contada de un modo lineal, como un paseo en barca, pero tan tan tan bien escrita, tan elegante, tan pausada y tan tan tan bonita. Estoy convencida, que en tu vida has tenido algún familiar, amigo, compañero de trabajo que es un Stoner, incluso tú mismo. No quiero contaros nada más, porque de verdad, es una novela que hay que leer, dejarse llevar poco a poco. Entra tan bien como un chocolate caliente en un día frío y lluvioso. Y no os negaré que hasta ahora, es mi mejor lectura en lo que llevamos de año. No sé porqué he tardado tanto en leerla. OBRA MAESTRA.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro