Crítica de hoyunlibro

hoyunlibro
10 November 2023
Stoner de John Wiliams.

No comprendo cómo pueden decir que esta novela no cuenta nada, que trata sobre nada. No puedo entenderlo. Cuenta la vida de una persona, su vida. ¿Eso es no contar nada? Empecemos por el principio.

William Stoner de Misuri vive con sus padres en su granja, trabajan muchísimo y no hacen otra cosa. Un día su padre plantea a su hijo ir a la universidad a estudiar “cosas sobre el campo, los cultivos” con la esperanza de que les sirva de ayuda a los tres para poder prosperar un poquito. Una vez en la universidad, Stoner se topa por primera vez en su vida con la literatura y ya no hay vuelta atrás, oculta a sus padres que se cambia de carrera (mucho en esta decisión tiene culposo un profesor). Y así continúa la historia. La vida, nada más y nada menos que la vida de una persona corriente y moliente, con sus pensamientos, con sus anhelos, con sus problemas de trabajo, en su matrimonio, con su hija (qué belleza cuando se habla de ella), sus amistades…Es una historia contada de un modo lineal, como un paseo en barca, pero tan tan tan bien escrita, tan elegante, tan pausada y tan tan tan bonita. Estoy convencida, que en tu vida has tenido algún familiar, amigo, compañero de trabajo que es un Stoner, incluso tú mismo. No quiero contaros nada más, porque de verdad, es una novela que hay que leer, dejarse llevar poco a poco. Entra tan bien como un chocolate caliente en un día frío y lluvioso. Y no os negaré que hasta ahora, es mi mejor lectura en lo que llevamos de año. No sé porqué he tardado tanto en leerla. OBRA MAESTRA.