Críticas sobre Stoner (33)

Gemmaentrelecturas
 16 April 2024
Bueno, bueno, confirmado, no soy la medida de nadie, no recuerdo cuantos de vosotros me recomendó esta obra, descrita como obra maestra, ¿las expectativas? Me gustaría decir que sí, pero tras dos oportunidades, sinceramente, no. Una cosa que describe esta novela es que no ocurre nada fuera de la vida monótona de cualquiera de nosotros, anodina, no hay acción, no hay giros inesperados, no hay exhalación de las pasiones, no hay, sin embargo, se cataloga como una obra maestra, ¿por qué? Sin duda el estilo del autor, sin ninguna duda.
                Stoner se inicia narrando la muerte del profesor universitario William Stoner del que nadie se acuerda, tremendo si nos paramos a pensarlo, una vida dedicada a la enseñanza en el mismo lugar donde inició sus estudios y muy pocos le recuerdan. Sabremos de sus padres, sus tíos, del profesor Sloan que cambió el rumbo de su vida, de sus amigos Gordon Finch y Dave Master que se alistaron en la Primera Guerra Mundial, de su matrimonio fallido, de su hija, de la rivalidad de compañeros, su amante, el alumno presuntuoso…, nada que nos altere el ritmo cardiaco.
                Los perfiles, bueno, por poco que se cuente de Will Stoner, queda retratado como un hombre que me resulta frío, con las ideas claras, “tolerante” y que no se deja manejar en exceso. No quiere meterse en problemas, cuando leía la novela y me imaginaba al personaje me venía una frase a la cabeza, si un problema tiene solución no te preocupes.
                Según avanzaba en la novela la palabra “aceptación” me venía una y otra vez, en un principio pensé en resignación, pero en el caso de Stoner no se pone en las manos y en la voluntad de otro, o a mí no me lo parece, sí la amante, quizá.
                Dicho todo esto, mi conclusión, no es la historia, es el estilo del autor, pero a mí con eso no me vale, necesito algo más.

jfradeguillen
 15 April 2024
La verdad....no comprendo el éxito de un libro en el que se describe la vida anodina de un profesor que renuncia a ser feliz y no reconoce el valor y el sacrificio que sus padres comprometen para que estudie y sea alguien...un despropósito detrás de otro y yo asombrado de su incapacidad para tomar alguna decisión adecuada ....
SoniaRah
 15 March 2024
Con esta novela tengo sentimientos encontrados. El argumento en sí en sencillo. Nos narra la vida de Stoner desde niño hasta su muerte. Podríamos decir que es una historia de crecimiento.

Perfectamente narrada con una prosa delicada nos lleva a ser partícipes de la vida de William Stoner, un chico muy humilde que con su esfuerzo y también gracias a sus padres consiguió ser profesor de Literatura de una universidad. Me ha encantado ver cómo era un apasionado de su profesión, cómo le gustaba enseñar y disfrutaba con la Literatura.

Pero Stoner tiene dos caras y en su vida personal me ha resultado un personaje bastante insustancial, vaga por la vida sin hacer nada por cambiarla a pesar de no gustarle cómo la está viviendo. Puede que represente la dualidad de la vida, no siempre nos va bien en todos los aspectos pero por lo menos luchas por cambiarlos. El coraje que muestra en su vida laboral no lo encontramos en su vida personal y eso ha hecho que en ocasiones tuviera ganas de zarandearle un poco.

Con la vida de Stoner atravesamos de puntillas la historia del Europa de la primera mitad del siglo XX.

En resumen, ha sido una novela de la que esperaba mucho y que no ha llegado a cumplir las expectativas.
Enlace: https://tulibroytu.wordpress..
malagonc
 14 February 2024
Todo lo bueno que me dijeron sobre el libro se ha cumplido con creces. Es difícil que vuelva a encontrarme con un personaje como Stoner, ni con una forma de narrar tan buena como la de John Williams. Novela inolvidable, que todo el mundo debería leer
hoyunlibro
 10 November 2023
Stoner de John Wiliams.

No comprendo cómo pueden decir que esta novela no cuenta nada, que trata sobre nada. No puedo entenderlo. Cuenta la vida de una persona, su vida. ¿Eso es no contar nada? Empecemos por el principio.

William Stoner de Misuri vive con sus padres en su granja, trabajan muchísimo y no hacen otra cosa. Un día su padre plantea a su hijo ir a la universidad a estudiar “cosas sobre el campo, los cultivos” con la esperanza de que les sirva de ayuda a los tres para poder prosperar un poquito. Una vez en la universidad, Stoner se topa por primera vez en su vida con la literatura y ya no hay vuelta atrás, oculta a sus padres que se cambia de carrera (mucho en esta decisión tiene culposo un profesor). Y así continúa la historia. La vida, nada más y nada menos que la vida de una persona corriente y moliente, con sus pensamientos, con sus anhelos, con sus problemas de trabajo, en su matrimonio, con su hija (qué belleza cuando se habla de ella), sus amistades…Es una historia contada de un modo lineal, como un paseo en barca, pero tan tan tan bien escrita, tan elegante, tan pausada y tan tan tan bonita. Estoy convencida, que en tu vida has tenido algún familiar, amigo, compañero de trabajo que es un Stoner, incluso tú mismo. No quiero contaros nada más, porque de verdad, es una novela que hay que leer, dejarse llevar poco a poco. Entra tan bien como un chocolate caliente en un día frío y lluvioso. Y no os negaré que hasta ahora, es mi mejor lectura en lo que llevamos de año. No sé porqué he tardado tanto en leerla. OBRA MAESTRA.
Neddy
 10 November 2023
Sublime. Leer Stoner es ver pasar la vida. Melancolía en estado puro. Y también belleza. Asistir al crecimiento de su protagonista, su juventud, la vocación tardía... El matrimonio, la desconfianza, el desapego. Nuevas ilusiones, la enfermedad. Una vida cualquiera. O lo que es lo mismo, todas las vidas. Stoner somos todos.
raquelferviolin
 10 September 2023
Este libro es una obra maestra, de esas que siempre te guardas en la mesilla, y a la que cedes un pedazito de tu corazón. Una de las joyas de la literatura que con sencillez te sacude por dentro.

¿Cuál es la trama? ¿De qué trata? ¿Qué pasa? Son preguntas que te puedes hacer a medida que avanzas en la lectura. La respuesta es muy sencilla: Pasa la vida, eso es lo que pasa. A lo largo de poco más de 200 páginas nos adentramos en la vida de un profesor de Universidad, amante de su profesión, de la literatura y del amor. Un profesor que tiene una vida más allá de las aulas, que desea fervientemente educar, mejorar y fomentar el estudio en generaciones cada vez más distantes (no me quiero imaginar a este pobre hombre en un aula hoy en día...). La pasión de este profesor ante su trabajo provoca terribles confrontaciones y fracasos, tanto a nivel familiar como profesional, a los que pese a tenerlo todo en contra, busca solución; es solo un hombre no influenciable que busca luchar por sus ideales, su inquebrantable moral y su sueño de seguir emprendiendo su viaje a través de los libros.

Es un libro absorbente, me ha durado menos de 24 horas, pero he disfrutado cada página, cada pensamiento de este hombre, y tanto la prosa fluida como el guión tan, pero tan bien estructurado, me han generado esa ansia de leer que hacía mucho tiempo no tenía.
Maestrat72
 11 June 2023
Stoner es un libro que te deja incómodo, que produce desazón. He leído alguna reseñas en las que se tilda al protagonista de débil. Yo creo que es justo lo contrario. Stoner posee una fortaleza fría, fundamentada en la razón, desapasionada. Quizás es eso lo que no nos gusta. Vivimos en una época en la que triunfa la posmodernidad más extrema y en la que la realidad es aquella que cada uno percibe. En esta época de verdades alternativas y de individualidad egocéntrica alimentada por las redes sociales se nos atraganta el acto reflexivo. Nunca Stoner deja de actuar en contra de sus principios. Su actitud me hace pensar en aquella persecución siempre infructuosa de la virtud estoica.
Stoner nos desnuda, nos pone frente a nuestra realidad. Es un espejo en el que nos vemos reflejados porque nos cuenta, ¡y de que manera! aquello que nos pasa a nosotros. En cada acto de Stoner hay una elección. Y nunca es fácil porque cada elección significa una pérdida. En la vida casi nada es blanco o negro. El gris predomina. Gris como la vida de Stoner. Gris como nuestras vidas. Y eso duele.
No, no creo que Stoner sea un cobarde. Stoner es uno de los nuestros.
¡Ah, si! El libro. Altamente recomendable. John Williams es un cirujano que abre a Stoner en canal y te muestra sus vísceras (que son como las tuyas) de forma magistral. Construye una novela en la que casi no pasa nada pero que no puedes dejar de leer. Eso sí, que no te pille en horas bajas.
Guille63
 06 June 2023
La novela es bellísima, y Stoner, pues sí, es de esos personajes que se te quedan aquí, pegaditos para siempre.

En alguna de las reseñas que leí sobre esta obra se apuntaba como el tema del libro a la futilidad de la vida, y eso jugaba a su favor en lo que a mi interés por él se refiere. Pues bien, mi parecer es que es más bien una explicación de como esa vida fútil, sin grandes logros, con serios contratiempos incluso, puede ser llevada con una gran dignididad e incluso alcanzando la felicidad, o algo que se le parece mucho, durante amplios periodos de tiempo.

La felicidad es una posibilidad al alcance de muy pocas personas; Stoner es una de ellas. El estoicismo con el que Stoner encara su vida haría las delicias de un Marco Aurelio o de un Séneca. La templanza y la serenidad que parecen regir su vida (aunque estas parecen romperse en los últimos capítulos, tras la marcha de su gran amor, son felizmente recuperadas de nuevo... aunque no sin antes darnos alguna satisfaccción por fin) y que tanto nos perturba a sus lectores, que asistimos impotentes a los sinsabores de un matrimonio desgraciado, al injusto trato profesional que recibe, a la inexplicable desidia ante la monopolización de la vida de su hija por parte de su esposa, a la decisión que toma ante su gran amor, esa serenidad digo, es su gran fuerza ante esos embates de la vida que va encarando a medida que se presentan, nunca antes, con entereza y con una convicción que no será nunca más analizada ni, por supuesto, cuestionada (solo al final de su vida echa un cierto vistazo retrospectivo). Y todo ello no es algo que pueda aprenderse y tampoco es algo fácil de sobrellevar para los que comparten la vida con seres tan privilegiados.
_Ana_
 11 February 2023
La historia se podría contar en dos líneas, por lo que el interés por esta novela no está en la trama sino en la narrativa.

Williams transmite el relato con maestría portentosa. Interesante lectura para los escribientes que se acercan con curiosidad a otras prosas con el propósito de mejorar la propia.

En este arte, en "Stoner", hay pasajes excepcionalmente bellos, los que más, aquellos referidos a la psique emocional del personaje principal.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro