M.ª Eugenia Ciocchini Suárez (Traductor)
Editorial: Ediciones B (17/05/2017)

Calificación promedio : 3.75/5 (sobre 12 calificaciones)
Muchas veces olvidada, La canción de Cazarrabo es una joya de la fantasía que vuelve con fuerza ante su inminente adaptación cinematográfica, hecho que reivindica a Tad Williams como uno de los grandes referentes del género. Ambientada en un mundo donde los gatos tienen su propia mitología, cultura y lenguaje, esta novela ha sido comparada con la obra de J. R. R. Tolkien por su sistema lingüístico, la cosmogonía y el folclore propio que integra.
Cuando alguno... >Voir plus

Sara_feerica
 21 August 2018
La obra de Tad Williams, sobre todo la adulta, se ha convertido ya en un clásico de la Literatura de Género. Añoranzas y pesares es la obra por la que es más conocido. Desde luego, esa trilogía es muy interesante de leer, pero está lejos de ser tan refrescante y amena como la novela que la precedió y de la que vengo a hablar hoy, La canción de Cazarrabo.

Esta novela de tono juvenil tiene algo que la diferencia de toda la Fantasía que se había escrito antes y de la que se ha escrito después. Este elemento es usar como eje central a los gatos y solo a los gatos. Durante toda la novela solo descubrimos el mundo desde el punto de vista gatuno, siendo los protagonistas absolutos los felinos. Otros animales, en especial los hombres, solo son secundarios en esta historia. Es más, dentro de la mitología gatuna, los humanos tienen un origen de lo más deshonroso y que explica que "sirvan" a los gatos cuándo estos no tienen una buena racha de caza. Desde luego, se nota que Tad Williams ha tenido gatos, porque describe con sumo detalle todas las actitudes de estos animales y las utiliza para crear un mundo sumamente consistente teniendo en cuenta el punto de vista felino.

Este elemento es muy original, aunque eso no evita que el autor siga al pie de la letra el viaje del héroe de Joseph Campbell. Analizándolo, sigue todos los estadios que se le presuponen a dicho viaje. al mismo tiempo, al ser una novela juvenil; que bien he disfrutado como adulta; el libro es bastante predecible en lo que a historia se refiere. La historia es consistente, no me malinterpreteis, tiene mucha lógica interna pero, el hecho de que esté protagonizada por gatos no evita que el autor caiga en algunos clichés del género como el viaje. Eso sí, que sea juvenil no evita que la novela tenga momentos turbios, como cuándo viajan al subsuelo.

Esta novela nos cuenta la historia de Fritti Cazarrabo, un cazador gatuno novato con tendencias soñadoras, que muestran que tiene actitudes visionarias sin desarrollar. Inmediatamente llama la atención la estrella que tiene dibujada en la frente. Fritti vive dentro de su Comunidad de gatos, aunque a veces recurre a los humanos cuándo no consigue cazar una presa. Dentro de lo que cabe, vive cómodamente allí hasta que un día empiezan a desaparecer gatos entre ellos está Pata Suave, la enamorada de nuestro protagonista. Ante la falta de soluciones de la Comunidad, Cazarrabo lanza una promesa que le llevará a abandonar todo lo que conoce y adentrarse en lo desconocido. No estará solo en esta búsqueda. Enseguida se le une Saltarín, un pequeño gato familiar de Cazarrabo. También está Comebichos, un gato que todos toman por loco, y la gata Sombra que está en su propio viaje. En su viaje hacia la corte de los gatos, el Primer Hogar, Cazarrabo y sus compañeros se encontrarán con otros animales en su viaje, como las ardillas. Todos estos animales tienen también una cultura propia que descubrimos durante el viaje de nuestro héroe.

"Toda la historia de la Comunidad se resumía en sus canciones, sus historias eran tan importantes para su comunidad como el agua o la libertad de correr y saltar a su antojo”

Lo más interesante de la novela es el increíble mundo gatuno y el de otros animales que construye el autor, y que tiene todo lo que se le puede pedir a la construcción de mundos. En primer lugar, llama la atención la cantidad de terminología que el autor crea para que nos metamos dentro de este mundo. Un ejemplo, los humanos son llamados grandullones o M'an. Así mismo, dependiendo del animal este llamará a otro animal por el lugar que ocupe dentro de su mundo. Así mismo, cada especie tiene un folclore y unas leyendas que explican su mundo y sus orígenes. Así, cada animal tiene su propia mitología, cultura e idioma. Es una cultura de tradición oral debido a sus circunstancias, las canciones y las leyendas son los medios para transmitir la sabiduría. Mediante estas leyendas se explica el origen primigenio de los animales y la relación que tienen con otros animales. Por ejemplo, los gatos usan sus leyendas otra justificar que son la mejor especie de todas. El lenguaje es otro aspecto muy destacado. Cada animal tiene una forma de hablar diferente y una terminología propia, haciendo necesario el glosario que incluye el libro. También está la importancia que le dan a los nombres los gatos y que refleja su personalidad. Así, los gatos tienen tres nombres: el nombre de corazón, que se da al nacer y que solo se comparte con la gente más cercana, el nombre de cara es decidido por los Jerarcas el día del Nombramiento, por último está el nombre de cola, que los gatos deben descubrir por sí mismos mirando en su interior. Estos aspectos fueron de lejos lo que más me gustó de la novela. Tad Williams crea un worldbuilding realmente fabuloso.

En cuanto a creación de personajes, esta obra está plagada de ellos, tantos que hay un listado al final del libro. Conocer a todos los secundarios es interesante porque, a través de ellos, vas descubriendo más y más del mundo que Williams ha orquestado. Esas secundarios tienen personalidad, pero no se puede apreciar complejidad o evolución en ellos por el poco tiempo que aparecen en escena. En cuanto a los protagonistas, son personajes sencillos aunque coherentes y más cuándo van evolucionando a lo largo de la novela. Muy marcada es la evolución que sufren Cazarrabo y Saltarín, todas las desgracias y alegrías que atraviesan les hacen perder la inocencia y saltar a la madurez. El villano y sus esbirros, por su parte, también están bien construidos y son una buena antítesis. Por último, cabe destacar que en ningún momento, el autor humaniza a los animales, siempre mantiene a los gatos siendo gatos, aunque algunos sean domésticos; no le hace falta realmente, consigue que todos los personajes sean interesantes sin ellos. Pocos autores que crean personajes animales no caen en este error.

Aunque la construcción de mundo es magnífica, en esta novela no se nota la inclinación a la descripción que vemos en otras obras del autor. Todas las descripciones largas se destinan a contar leyendas y no se hacen ni mucho menos pesadas. Eso sí, el viaje se hace algo largo en ocasiones pero, está amenizado con escenas de acción de vez en cuando y leyendas que nos van descubriendo el mundo gatuno. En líneas generales, el autor sabe llevar muy bien el ritmo. La acción es frenética, los cuentos están bien introducidos dentro de la trama y la tensión que hay a veces se ve dosificada con momentos de humor.

Resumiendo, Tad Williams ha creado una Fantasía Épica con gatos que si bien no deja de ser un clásico escrito en los años 80, sigue siendo una lectura apasionante hoy día para todo aquel que siga disfrutando de las buenas historias. Un libro que deberían leer tanto los amantes de los gatos como los fans de la Fantasía. Libro que, por cierto, está por recibir una adaptación cinematográfica.
AydaN
 12 September 2023
La canción de Cazarrabo es una obra de fantasía de los años ochenta, de clara inspiración tolkienana, que construye una sociedad felina al completo, con su propia cultura, lenguaje, folclore y mitología.

Es muy recomendable tener en cuenta desde el principio de la lectura el glosario que viene al final, con definiciones y hasta pronunciación de los términos. Resulta de gran ayuda para no perderse, sobre todo al principio.

El tono general del libro es tirando a juvenil, si bien hacia la segunda mitad, según vamos encarando el tramo final, toma un cariz bastante oscuro. Pero no deja de ser una historia clásica de aventuras sobre el viaje de autodescubrimiento que emprende su protagonista, con sociedades animales fascinantes, algunos detalles hilarantes, otros truculentos, sin que falten reflexiones sobre la amistad, el honor y la justicia.

En resumen, fantasía épica con gatetes, que además no los humaniza. Yo no sé qué más queréis, gente.
Relatosymas
 15 July 2020
Fritti Cazarrabo es un gato joven de color pelirrojo que vive en el Muro de la Asamblea. Es un ejemplar callejero, aunque unos humanos le dejan una caja donde refugiarse y un poco de comida. La vida es buena para Cazarrabo, que se dedica a jugar y a escuchar canciones y leyendas que cantan los demás gatos por la noche.

Sigue leyendo en: https://rociotizon.blogspot.com/2020/07/resena-de-la-cancion-de-cazarrabo-de.html
Foxinthebook
 17 March 2019
Es un libro precioso, al principio incluso puedes pensar que es un poco infantil (para bien), pero os aseguro que da un giro tremendo y borra por completo esa imagen del inicio.
Una de las cosas que más me gustan es el mundo tan consistente que el autor creó. El lenguaje propio, las leyendas, los nombres, no hay nada que no esté en su sitio.
Y como no, las enseñanzas tan enormes que nos aporta, este es uno de esos libros que todo el mundo debería leer y aprender de él.
Me hacía muchísima gracia que hasta en las situaciones más tensas se pongan a hacer ‘cosas de gato', como lamerse entre ellos, ponerse a rascar madera, etc.
Es una especie de ‘Señor de los anillos' gatuno, con eso os lo digo todo!
Y como no, me pasé todo el libro imaginándome a mi Pompón como protagonista.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Sara_feericaSara_feerica02 March 2018
—Alabamos a Meerclar, cuyo Ojo ilumina nuestra caza, y saludamos a nuestras presas que endulzan la persecución. (…) En la época en que la Tierra era joven, cuando aún podía verse a alguno de los Primogénitos por esos campos, la reina Orejas de Raso, nieta de Fela Danzacielos
AydaNAydaN12 September 2023
Un instante antes de que comenzara el tiempo, Meerclar, la Madre Universal, surgió de la oscuridad y vino a habitar la tierra fría. Era negra y tan peluda como si el mundo entero se hubiera convertido en piel. Meerclar desterró la noche eterna y creó a los Dos.
Sara_feericaSara_feerica17 June 2018
¿Cuál fue el pecado de Nueve Pájaros? Orgullo. Ahora bien, todos los miembros de la Comunidad son orgullosos, por supuesto. ¿Acaso no somos la raza más perfecta, la suprema creación de la naturaleza ?
AydaNAydaN12 September 2023
Con una pata extendida hacia afuera y el pie alzado en el aire como las elegantes ramas de los abedules que rodeaban la corte, la reina se lamía el trasero con infinita delicadeza.
Sara_feericaSara_feerica02 March 2018
Entre los miembros de la Comunidad, la línea que dividía la vigilia de los sueños era muy fina
otros libros clasificados: fantasíaVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals