Críticas sobre De Profundis (11)

memoriasst
 17 March 2021
Leí a Oscar Wilde por primera vez con El retrato de Dorian Gray, el cuál me fascinó por completo. Teniendo en cuenta que los clásicos no son lo mío, pues varias veces me he rendido ante muchos de ellos, que éste me gustase y disfrutase de su lectura fue algo que me sorpendió. Hace un par de semanas descubrí por la blogosfera este libro, del cual, para ser honesto, no conocía absolutamente nada. Me llamó mucho la atención que tratase de algo tan intimo y personal, y desde ese momento supe que tenía que leerlo.

De profundis se trata de una extensa carta del propio autor dirigida hacia Lord Alfred Douglas, su amante, escrita desde la prisión de Reading. Wilde fue encarcelado precisamente después de que el padre de su amante le acusase y difamase por esta relación homosexual.

En forma de cartas nos narra su historia más personal, su dolor y su pasión, y reflexiona acerca de lo mucho o lo poco que ha aprendido de la relación con su amante. A veces desde el rencor, recuerda todo aquello que hizo por Douglas. Otras sin embargo, nos habla sobre el amor, sobre la vida, sobre el dolor e incluso llega a hablar sobre religión.

Nos desvela, desde su punto de vista, todo tipo de detalles de la relación que mantenía con Lord Alfred. Nos expone hechos y momentos para ayudarnos a entender mucho mejor su intensa historia. Sus problemas, su despecho... la difícil relación que ambos mantenían, destacando la cruedad de determinadas situaciones y la inmadurez destacable de su amante.

Con de Profundis estamos ante un texto tan íntimo que quizás no sea apropiado para todos los públicos, sino para aquellos que quizás sepan entender los sentimientos ajenos e incluso quieran conocer un poco más a fondo, y quizás como nunca lo harán, a Wilde desde su perspectiva más cercana.

Lleno de sabidurías, este ensayo nos pone de manifiesto todos los sentimientos de Wilde en uno de los momentos más duros de su vida. Mezclando el dolor con la pasión y el sufrimiento con el amor, nos enseña sus sentimientos más honestos. Desnuda su alma ante nosotros. Bajo mi punto de vista, una maravilla literaria.

Enlace: https://blogmemoriassintitul..