Eva Carballeira Díaz (Traductor)
Editorial: Suma de Letras (23/09/2021)

Calificación promedio : 3.05/5 (sobre 10 calificaciones)
Para Ruth, una madre primeriza que está recuperándose de psicosis posparto, cada día es un reto. Lleva meses escuchando voces que salen de las paredes y sintiendo que no puede fiarse de nadie. Ni siquiera de sí misma.

Cuando una noche Ruth oye un grito proveniente de la gasolinera del barrio, asume que se trata de su mente jugándole una mala pasada. La policía ha sido tajante con ella: tiene que dejar de llamarlos. Y su marido, Giles, también está har... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (11) Ver más Añadir una crítica
aguacalibros
 25 diciembre 2021
Las chicas ocultas- Rebecca Whitney
De los géneros de la novela negra, el domestic noir es el que quizá menos me atrape y eso es en muchas ocasiones debido a que las tramas me recuerdan a las típicas películas de televisión de fin de semana.
En este caso es lo que me ha pasado. Unos personajes muy superficiales con los que no he empatizado en ningún momento y una trama previsible que prometía dar un giro pero cuyo desenlace es de lo más básico.
Estamos ante la historia de Ruth una mujer que sufre psicosis postparto y empieza a tener una serie de visiones sobre cosas que están sucediendo en su vecindario. ¿Realmente algo está ocurriendo o es producto de su enfermedad?
Todas las novelas de este tipo que ponen de protagonistas a mujeres con dificultades en la maternidad me parecen cortadas por el mismo patrón. No se profundiza y parece todo un culebrón. Además el resto de personajes que las rodean arrastran siempre los mismos clichés.
Y creo que es un subgénero que da bastante juego porque al final es lo más cercano a nuestras vidas cotidianas pero aún no he encontrado una historia que esté bien escrita o bien abordada desde la psicología de los personajes. Quizá en su momento “la chica del tren” si me pareció un buen ejemplo de ello.
En definitiva, un libro que suspende y que no ha conseguido sorprenderme en ningún momento.
Blog_La_Copela
 03 noviembre 2021
Ruth no imaginó nunca que dar a luz a su primera hija fuera a ponerla en una situación tan compleja. Se recupera de una psicosis posparto que la recluye en casa, de donde solo puede salir bajo supervisión de su marido Giles a una persona de confianza aprobada por el equipo médico.
"La duda le mordisquea los tobillos, su omnipresencia es una realidad de la que nunca va a lograr huir".
Rebecca Whitney, Las chicas ocultas
Las semanas posteriores al parto, Ruth ha sufrido alucinaciones y ha escuchado voces que la han llevado a estar convencida de que había alguien oculto tras las paredes de su casa. Ha vivido episodios en los que ha estado completamente fuera de si misma y la han incapacitado parcialmente para hacerse cargo de su bebé. La medicación y las constantes visitas a los terapeutas no parecen ayudarla demasiado y la confianza de su marido se ha esfumado al mismo tiempo que la relación entre ellos se ha resquebrajado.
Sus constantes llamadas a la policía por causas que más tarde suelen quedar reducidas a meras invenciones involuntarias la convierten en alguien en quien no se puede confiar. Ni tan siquiera ella misma está convencida de poder fiarse de lo que oye o ve. Es por eso que cuando en mitad de la noche cree escuchar un grito e incluso ver cómo algo sospechoso ocurre cerca de su casa en la gasolinera del barrio, nadie la cree.
Pero ¿y si no solo ella hubiera escuchado ese grito? Puede que alguien más lo haya oído y que por algún motivo que se le escapa no se atreve a hablar. ¿Alguien corre peligro en el barrio? Ruth está tan convencida de que ha oído algo, como de que sus sentidos le están jugando malas pasadas debido a su psicosis en tratamiento.
"Todas esas chicas, Ruth, son inventadas, pero la única de la que realmente se supone que debes cuidar es para ti la menos real de todas".
Rebecca Whitney, Las chicas ocultas
Las chicas ocultas habla de la soledad de una mujer que se encuentra perdida y confusa, pero sobre todo desacreditada. Ruth no pensó que tardaría tanto en reincorporarse al trabajo, que se alejaría de esa forma de sus amistades y que su marido iba a empezar a tratarla de ese modo cuando llegara el bebé. Conoceremos muy poco de lo que fue Ruth antes de dar a luz y lo iremos adivinando por los fogonazos que la autora dispara aquí y allá de vez en cuando. Lo realmente importante es en quién se ha convertido ahora y si logrará convencerse a si misma y a los demás de que sus sospechas están justificadas.
Un thriller cargado de misterio, con una protagonista en quien no confía ni ella misma, que llega a confundir al lector, a arrastrarle con ella en una espiral de confusión en la que sospechará de cada hecho, sin tener la certeza de que las cosas estén ocurriendo tal y como se las cuenta Ruth. Una novela imprescindible para los fans del thriller y el suspense en el ámbito doméstico.
Enlace: http://lacopela.blogspot.com..
Pianobikes
 25 febrero 2022
“Es muy posible que dar a luz pudiera hacerle sufrir otro episodio psicótico, pero, aunque no fuera así, entonces ese camino tan duro y solitario en el que se encuentra Ruth no tendría un final a la vista”. ~ Las chicas ocultas de Rebecca Whitney.
Ruth y su marido Giles viven en una casa con su hija recién nacida Bless. Ruth está diagnosticada con depresión postparto y lleva meses intentando salir adelante pero escucha voces en las paredes –que le recuerdan a su hermana fallecida cuando eran adolescentes–, escucha gritos en la noche y ve personas escondiéndose en las alcantarillas por las noches. Visiones que todos consideran que se deben a su situación y que van “solucionando” con medicación.
Libro de los catalogados como “domestic noir” y que yo llamo “tenemos problemas en casa”. Un charco con letras mayúsculas porque no tiene nada: ni intriga, ni misterio, plano, aburrido, previsible y con unos personajes que ni personajes son. Vamos, que lo he leído porque en mi confinamiento no tenia nada que perder pero en circunstancias normales ya no hubiese pasado de la página 50.
Podría haber sido una buena historia pero no ha conseguido que logre empatizar con Ruth ni con su angustia por sentirse desbordada por la situación. Una pena porque el tema de fondo es bueno para visibilizar y crear conciencia pero está contado de tal manera que me ha provocado el efecto contrario.
Susana
 26 octubre 2021
He acabado este libro con la sensación de que me falta información. La autora ha querido ser tan intrigante durante toda la narración que, creo, se ha dejado detalles importantes por aclararnos. Obviamente no voy a ponerme aquí a desentrañar uno a uno porque sería destriparos el libro, pero no sé, la sensación una vez que he pasado la última página y he cerrado el libro ha sido algo así como, ¿ya está? ¿Esto es todo lo que nos vas a contar sobre el asunto?.
La historia en sí no es mala de hecho, tiene tintes de realidad tan grandes que podría estar pasando ahora mismo en cualquier parte del mundo. Está narrada en tercera persona y así y todo en ocasiones consigues sentir el agobio, la angustia, el miedo y hasta el frío que siente nuestra protagonista, pero con todo y con eso se me ha quedado corta.
He visto venir desde el principio todo lo que iba a ocurrir, incluso antes de abrir el libro. Leyendo la sinopsis únicamente te imaginas por dónde van los tiros y oye, no me equivoqué, así que os aconsejo que si finalmente os decidís a leerlo lo hagáis sin ni siquiera mirar la sinopsis.

A ratos se me ha hecho un pelín lento, no aburrido, pero sí que necesitaba que pasase algo porque hay páginas y páginas del día a día de la protagonista donde se repiten ciertas pautas cotidianas que no aportan demasiado a la trama.
El desenlace, ya os digo, es muy precipitado. En una página se descubre la clave que, repito, se ve venir desde el principio y en la siguiente página prácticamente tenemos el final. Un final que, a mí al menos, me ha decepcionado por todo lo que os cuento. Una pena.
Labibliotecadeunquintopiso
 16 diciembre 2021
He tenido pocas decepciones en cuanto a lecturas este año, y lamentablemente, esta es una de ellas. Tenía muchas ganas de leer este libro, me esperaba encontrar un thriller intrigante y adictivo, pero no ha sido así.
La trama gira alrededor de la enfermedad mental que tiene la protagonista y  es por eso que su marido, no se cree nada de lo que ella le dice y pone en duda todo lo que hace.
Creo que la trama, contada de otra manera, tenía mucho potencial. El ritmo de desarrollo de este thriller es muy lento. La historia se centra mucho en la enfermedad de Ruth y me ha resultado muy pesada y repetitiva.
A pesar de estar narrada en tercera persona, a momentos puedes notar la angustia y el miedo de Ruth. Es por eso que, contada de otra manera y con los giros adecuados, podría ser mucho más.
En cuanto a la pluma de la autora está bien, hay bastantes descripciones y mucha narración página tras página, y he echado de menos más diálogo que aportara dinamismo a la historia.
En cuanto al final, lo he encontrado muy precipitado y sin ningún giro que me sorprendiera, pero, así mismo, quería saber al final como acababa. Una pena lo de este libro, tenía las expectativas bastante altas. Quizás a alguien que lee thrillers bastante a menudo no le sorprende lo suficiente.
elbauldeloscoloreselbauldeloscolores03 diciembre 2021
Todas estas chicas son inventadas, pero de la única que realmente se supone que debes cuidar es para ti la menos real de todas
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela03 noviembre 2021
La paranoia empieza a acercarse a ella a hurtadillas y esta sabe perfectamente, por experiencias pasadas, que si le deja espacio suficiente se meterá en su interior y se quedará a vivir.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela03 noviembre 2021
Todas esas chicas, Ruth, son inventadas, pero la única de la que realmente se supone que debes cuidar es para ti la menos real de todas.
SusanaSusana26 octubre 2021
Cuando estás arriba del todo, si saltas sales volando. Durante unos segundos, antes de llegar al suelo, eres completamente libre.
Blog_La_CopelaBlog_La_Copela03 noviembre 2021
La duda le mordisquea los tobillos, su omnipresencia es una realidad de la que nunca va a lograr huir.
otros libros clasificados: domestic noirVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie