Crítica de aguacalibros

aguacalibros
25 December 2021
Las chicas ocultas- Rebecca Whitney

De los géneros de la novela negra, el domestic noir es el que quizá menos me atrape y eso es en muchas ocasiones debido a que las tramas me recuerdan a las típicas películas de televisión de fin de semana.

En este caso es lo que me ha pasado. Unos personajes muy superficiales con los que no he empatizado en ningún momento y una trama previsible que prometía dar un giro pero cuyo desenlace es de lo más básico.

Estamos ante la historia de Ruth una mujer que sufre psicosis postparto y empieza a tener una serie de visiones sobre cosas que están sucediendo en su vecindario. ¿Realmente algo está ocurriendo o es producto de su enfermedad?

Todas las novelas de este tipo que ponen de protagonistas a mujeres con dificultades en la maternidad me parecen cortadas por el mismo patrón. No se profundiza y parece todo un culebrón. Además el resto de personajes que las rodean arrastran siempre los mismos clichés.

Y creo que es un subgénero que da bastante juego porque al final es lo más cercano a nuestras vidas cotidianas pero aún no he encontrado una historia que esté bien escrita o bien abordada desde la psicología de los personajes. Quizá en su momento “la chica del tren” si me pareció un buen ejemplo de ello.

En definitiva, un libro que suspende y que no ha conseguido sorprenderme en ningún momento.