ISBN : B09T928L66
Editorial: Editorial Sexto Piso (31/03/2022)

Calificación promedio : 3.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Esmé Weijun Wang, autora de Todas las esquizofrenias, no recibió el diagnóstico oficial de trastorno esquizoafectivo de tipo bipolar en 2013, ocho años después de haber comenzado a sufrir alucinaciones. Aunque era capaz de llevar una vida relativamente convencional, en ocasiones se veía asaltada por episodios psicóticos que la persuadían de estar muerta, o de que unas arañas le horadaban el cerebro, o de que un androide había suplantado a su marido.

C... >Voir plus

MayteRatitadebiblio
 27 January 2023
La salud mental es un tema que me interesa mucho, así que cuando conocí este ensayo despertó enseguida mi curiosidad. A través del relato en primera persona de Esmé Weijun Wang, escritora americana de origen taiwanés, conoceremos su experiencia tras ser diagnosticada de esquizofrenia, ocho años después de sufrir sus primeras alucinaciones. La autora intenta normalizar este tipo de problemáticas, dándole cierto grado de naturalidad, la enfermedad es parte de ella, como otra característica vital más, intenta que no defina su vida.

El texto, nos muestra el duro proceso inicial de asimilación, el camino lleno de dudas, de contradictorios diagnósticos, de miedo ante la degeneración mental y física, un relato que abre los ojos ante una estigma con el que convive una parte relevante de la población. Importante también la dura crítica al sistema sanitario, hay capítulos que parecen sacados de una película de terror, en los que la autora muestra las duras condiciones que se viven en los centros de internamiento forzoso y hospitales. Y sobre todo da visibilidad, al duro papel de aquellos que acompañan al enfermo, que se ven inmersos en una bacanal de caos, miedo e incertidumbre.

La autora pone también sobre la mesa, temas de preocupación común, desde la perspectiva de una enfermedad mental, como puede ser la maternidad frustrada por el miedo a legar a tus hijos el problema, o el eterno debate del posible componente fisiológico de la dolencia, que lo que pensamos que es locura, puede tener una explicación física racional no se valorada. También me ha resultado muy curiosa la relación entre enfermedad mental y mundo sobrenatural, pensamientos que enraízan fuertemente con el folklore y creencias sobrenaturales más tradicionales.

A pesar de la interesante premisa, el ensayo se me ha hecho farragoso por veces, sobre todo al principio, donde no es más que una exposición técnica de la enfermedad, fármacos y terminologías, útil solo si formas parte del ramo sanitario. Tambien me ha dado la sensación de frialdad, no he llegado a empatizar con su protagonista, le ha faltado un poco de calor humano y cercanía. Aún así, una lectura necesaria y un tema del que nunca debería faltar visibilidad.
lavidademisilencio
 27 January 2023
Si tuviera que definir "Todas las esquizofrenias" con una sola palabra sería ilustrativo. La autora aborda la esquizofrenia no solo desde una perspectiva personal, sino también desde diferentes ópticas científicas, médicas, psicológicas...

Entré en el ensayo esperando encontrar una crónica de su vida y su experiencia con la esquizofrenia, pero además de eso también hallé un sinfín de citas y referencias a estudios, a material de interés... Aunque la mayoría fueron de gran utilidad, otros tantos me hicieron la lectura bastante pesada, pues tienes que estar extremadamente concentrada para no perderte entre tantas fechas, nombres y citados.

He de decir que como psicóloga me ha gustado mucho conocer de primera mano lo que significa vivir con la esquizofrenia. Cómo una persona que la padece se siente, cómo afronta el cómo la ven los demás, cómo vive su día a día.

Recomendaría el libro a quienes les interese esta temática, pero a sabiendas de que van a tener que navegar entre muchas citas para llegar al quid de la cuestión y entrever las reflexiones, verdaderamente valiosas, de la autora.
belaira
 30 January 2023
Este libro es un gran manual ilustrativo de la experiencia en primera persona de lo que supone tener diagnosticada una esquizofrenia.
La autora nos cuenta parte de su experiencia sufriendo esa enfermedad.

Las descripciones son muy técnicas al principio, con lo que puedes perderte enseguida si no estás familiarizado.
Después aparece una narración más dinámica y descriptiva del día a día de Esme conviviendo con la esquizofrenia y con personas que envuelven este mundo de Esme y su enfermedad.

He de reconocer que me parece muy valiente lo que hace Esme contando cosas tan personales y complicadas y admito que es necesario que aparezcan estos relatos.
Es necesario, ya que cada vez aparecen más enfermedades de la mente y somos totalmente ignorantes al respecto.

Cada vez más se está separando la enfermedad mental de la locura y el desprecio, del miedo e inseguridad a tratar a una persona que lo sufre.
Por ello, es imprescindible que personas valientes cuenten y nos hagan ver que tienen las mismas inquietudes que nosotros y sienten lo mismo con el handicap de su enfermedad que los bloquea en muchos aspectos.
Debemos visibilizar, aprender y respetar. Conocer y saber tratar. Ser asertivos y tolerantes.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico02 September 2022
Toda persona creativa posee cierta facultad disociativa; esto es, la capacidad de trastocar, de jugar con la memoria, la conciencia, la identidad e incluso la percepción. El artista escapa del centro trillado para desbrozar nuevos caminos, otras perspectivas.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Citas y frases (12) Ver más Añadir cita
lavidademisilenciolavidademisilencio27 January 2023
Se notaba que aquel santuario había sido erigido sobre la esperanza, que no es lo mismo que la fe: la esperanza es un sedal que se lanza en busca de un pez, mientras que la fe es la creencia de que no morirás de hambre o de que, si lo haces, es porque la tragedia entra dentro de los designios de Dios.
lavidademisilenciolavidademisilencio27 January 2023
Si debo vivir con una mente a la que a veces le gusta perderse, también tengo que saber cómo amarrarla.
lavidademisilenciolavidademisilencio02 January 2023
Hay personas a las que no le gustan nada los diagnósticos y los rechazan por ser formas de «encasillar» y «etiquetar» a la gente, pero yo siempre he hallado cierto consuelo en que haya unas condiciones preexistentes: me gusta saber que no soy la pionera de una experiencia inexplicable.
lavidademisilenciolavidademisilencio02 January 2023
Un diagnóstico es reconfortante porque te proporciona unos parámetros —una comunidad, un linaje— y, si hay suerte, un tratamiento o una cura.
lavidademisilenciolavidademisilencio14 January 2023
Resultó que el perdón no es una línea recta. Ni tampoco la sanación.

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón