Críticas sobre El castillo de Otranto (14)

astateaine
 10 May 2020
Difícil hablar de una novela que dio inicio a un género  literario,  y que es un clásico,  no solo porque se escribió hace siglos si no porque contiene todos los elementos para ser llamado tal.
Al principio del libro sabemos que Manfredo a usurpado el trono de Otranto y que una especie de presagio oscuro ha marcado en que momento será reivindicado por sus legítimos soberanos (en esto me recordó a Macbeth) con esto   Manfredo ya se nos ha presentado como el el villano de la historia, un villano que es manipulador,  inescrupuloso, cruel capaz de todo con tal de preservar el poder, incluso de pasar por sobre cualquiera que se oponga a sus deseos. Manfredo encarna el mal como a su vez otros personajes son símbolo de lo bueno, la valentía,  la honradez, la generosidad, la figura del "caballero" igual aparece en toda su esencia. Pero hay que decir que lo bueno es plenamente representado en los personajes femeninos,  en especial en Hipólita, la abnegada esposa de Manfredo
Pero no hay que olvidarse del castillo es este lugar en si lo que le da peso al libro, en cada acción,  en cada escena no podemos escapar de su embrujo de su influencia, ahí están las puertas que chirrían,  los rincones lúgubres,  los retratos sumidos en la penumbra,  los pasajes secretos,  todo lo que la literatura gótica nos acostumbro a que debe tener un castillo tenebroso en si.
En este lugar Walpole ubicó una historia llena de situaciones prodigiosas, de momentos que rebasan toda lógica y que se van entrelazando para dar vida a una historia donde lo mundano se va uniendo a lo imposible a lo irreal

Juliiann0
 15 March 2020
RECOMENDADO:
El castillo de Otranto de Horace Walpole (1717-1797)

Novela –literatura inglesa-
Literatura de terror gótico

Escritor, poeta, ensayista y aristócrata británico, hombre ilustrado y creador de la primera novela gótica: El castillo de Otranto.

En esta novela, inaugural del terror gótico y escrita a partir de una pesadilla, ambientada en la época medieval, narra la historia de una familia real que, en el momento de consumar los lazos que pretenden granjear la herencia de la familia, se acaecen toda serie de sucesos extraños que van más allá de cualquier explicación posible, tornándose un espacio repleto de misterio y desgracia que irá desvelando la verdad de un pasado siniestro. La pasión asfixiante, la duda que produce brotes de angustia, el paradigma de designios que parecen atentar contra toda forma posible de un amor escalofriante, envuelto en el nerviosismo que acomete el sano juicio de cada uno de sus personajes, son parte de una atmósfera de pesadilla.

@Juliiann0
lauli
 30 November 2019
El comienzo me pareció fabuloso: en la ceremonia de bodas del heredero al principado de Otranto, cae del cielo un casco de tamaño descomunal que reduce al novio a pulpa. Es el primero de los portentos que indicarán que Manfredo, el actual señor de Otranto, es en verdad un usurpador, y que debe resignar su trono al verdadero heredero. Manfred se negará a reconocer lo inevitable de la situación y desatará la tragedia.

La novela me pareció francamente ridícula casi en su totalidad. Los diálogos son tan hiperbólicos e impostados que no existe ninguna semblanza de verosimilitud, las situaciones sobrenaturales responden a las más burdas supersticiones cristianas, y la escritura no me pareció nada del otro mundo. Supongo que lo que la hace un clásico es haber sido la primera novela gótica sobrenatural inglesa, pero es muy inferior a las escritas posteriormente por Ann Radcliffe, Mary Shelley o Bram Stoker. No estará entre mis mejores lecturas del año
Edd62
 26 September 2018
Horace Walpole, escribe bajo seudonimo la primera edicion de este relato de terror, y manifiesta que es traduccion de una historia italiana de la epoca de las cruzadas, con ello inaugura, si vale la expresion, el genero de terror gotico ,, o. Romantico, segun la critica
Aunque durante toda la historia el hombre a convivido con monstruos, en la época de Walpole, esto era poco admisible en la literatura, mas aun, el hace participar en la narracion al castillo, como protagonista, donde conviven seres y hechos sobrenaturales, con personajes absolutamente normales, desde el inicio donde se atribuye una muerte a una circunstancia “ magica”, y los hace convivir de manera natural
La narrativa es ingenua, sobre todo si se analiza a la distancia, el lenguaje es fluido, aunque la concatenacion de los hechos es poco creible, ya que los personajes van de la ira a la contrición al llanto, a la vergüenza de manera inmediata, aun asi es recomendable, su lectura, pone de relieve el principio de la literatura de terror, y la generacion de la misma a partir de , citando a Stephen King “ La casa Mala “ la historia en general es la usurpacion de un titulo nobiliario y el intento de mantenerlo vigente por Manfredo, quien ve alterados sus planes por circunstancias paranormales, basadas en una suesta maldicion que pesa sobre el castillo ,..,

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro