Críticas sobre Matadero Cinco (19)

Liones
 22 July 2022
Vonnegut tenía claro que debía escribir un libro sobre “lo de Dresde”. Así nos lo cuenta en el inicio de este extraño y original libro, donde en el primer capítulo es el propio narrador el que relata en primera persona aspectos del proceso de creación del texto y sobre sus propias experiencias vividas en el transcurso de la II Guerra Mundial, donde fue hecho prisionero y vivió el masivo bombardeo y la destrucción casi total de la ciudad de Dresde.

En el segundo capítulo ya aparece Billy Pilgrim (peregrino en castellano) alter ego de Vonnegut, curioso personaje que viaja de un momento a otro de su existencia. Esta singular y peculiar persona nos llevará alternativamente y sin un orden predefinido a diferentes momentos de su vida como sus vivencias como prisionero de guerra de los alemanes siendo testigo casual de la devastación producida por el bombardeo concentrado sobre Dresde, su matrimonio con la hija de un acaudalado industrial de su ciudad, el accidente de aviación sufrido junto a su suegro o el secuestro por parte de unos extraterrestres del planeta Trafalmadore.

Con un estilo singular y propio se nos ofrece un mensaje antibelicista a través de situaciones absurdas y con altas dosis de humor negro donde muchos de los participantes en la contienda son demasiados mayores o demasiados jóvenes para participar en ella.

Me ha costado un poco cogerle el truquillo al principio pero en todo momento me mantuvo expectante y con ganas de seguir leyendo para averiguar cuál era el desenlace de la trama y como acababa el bueno de Pilgrim. Incluso he releído los dos primeros capítulos para poner en orden algún concepto que tenía embrollado.

Sobre el asunto del bombardeo a Dresde, parece ser que no hay consenso a la hora de hablar del número de víctimas, que puede oscilar de las 20000 a las 200000 según las fuentes. de lo que no hay duda es que fue una matanza generalizada en una ciudad que hasta entonces apenas había sufrido la hostigación de los bombarderos.

El título del libro es por el lugar donde fueron encerrados los prisioneros americanos, una de las naves del matadero municipal de Dresde. En el subtítulo (la cruzada de los niños) establece una relación entre los hechos acontecidos en 1212, con la utilización de niños y jóvenes de nulos recursos económicos mediante engaños para ser vendidos como esclavos o fallecer durante viajes en pésimas condiciones, con la participación habitual de personas muy jóvenes en conflictos bélicos en la actualidad (el libro fue publicado en 1969).
miguaran
 01 April 2022
Kurt Vonnegut a la enésima potencia, este libro tiene varios temas y puede ser visto de varias formas. El primer y más grande tema, que marcó a Vonnegut en la vida real, fue el bombardeo de la ciudad alemana de Dresde, atestada de refugiados, durante la segunda guerra mundial. Mucho se ha escrito sobre la utilidad y legalidad de tal acto. Lo cierto es que marcó a Vonnegut para siempre. También hay reflexiones sobre el tiempo y el libre albedrío. Todo enmarcado en el humor tan particular de Vonnegut y su prosa, que claramente no es apta para todo el mundo, el que busca algo más convencional no lo encontrará aquí.
AidaAL
 30 November 2023
Un libro que no se puede encasillar en un género lector, es ya un desafió.

El oficio de escritor es elevado con la calidad de la pluma del estadounidense ,sabía lo que quería contar,como lo hace ,es lo especial.

Traslada al papel su experiencia bélica ,pero no quería que se convirtiese en algo heroico,porque no es posible dignificarla.

La base es autobiográfica,siendo un niño estuvo en 1945 durante la II Guerra Mundial ,en la ciudad alemana de Dresde.
Sobrevivió al brutal y famoso bombardeado con otros siete prisioneros en un matadero.

La novela es una crítica ácida a la guerra,donde se manda a niños a luchar ,algo que se tapa,claro ,no es heroico .

La ciencia ficción es uno de los géneros que lleva magistralmente el autor entre estas páginas …entre hospitales de veteranos y fosas ,viajes en el tiempo,conoceremos Trafámor y la vida en otros planetas.

El estrés postraumático se hace ciencia ficción ,ironía .

El mensaje antibelicista es claro .

Una de mis lecturas favoritas del año, sin duda ,por el mensaje ,por la humanidad del autor y su capacidad literaria que supera las barreras de los géneros literarios.Una lectura así para alguien que se define como lectora ecléctica es un regalo.
luis_lector
 05 April 2023
Historia basada en hechos reales. Kurt Vonnegut participó en la 2@GM y fue capturado y hecho prisionero por los alemanes y llevado a la ciudad de Dresde. Aunque el tema es muy trágico hay algunas pinceladas de humor. Muy recomendable. Trataré de leer otros títulos del autor.
Guadalupetpnvs
 18 March 2022
Está considerada su obra principal, ha sido adaptada a novela gráfica y llevada al cine en los años sesenta cosechando gran éxito y varios premios.

En un principio la trama me pareció bastante confusa y no logró engancharme hasta bastante avanzada la lectura. Prácticamente en cada párrafo hay un salto temporal y eso me hizo perderme en la historia en varias ocasiones. Billy Pilgrim, alter ego de Vonnegut nos cuenta a través de una oscura ironía el bombardeo de Dresde alternando con el secreto tralfamadoreano para ser y vivir feliz…

Hay momentos absurdos, otros sobrecogedores…
Extrañeza y genialidad es lo que hacen finalmente que te quedes con un buen sabor de boca.

Hay mucho de ciencia ficción y poco dramatismo. Mucho caos y cero linealidad u orden.
Frases como “Todo esto sucedió más o menos” y la repetitiva “es lo que hay” definen completamente al libro.

Matadero cinco fue perseguida por la censura estadounidense que la clasificó como “antiamericana”.
Naniilectora
 01 March 2022
Un clásico estadounidense y que sin duda hay que leer, yo lo recomiendo mucho 😉.
En la sinopsis ya se sabe de que va este libro pero también hay risas y a la vez miedo, viajes en el tiempo, sorpresa y ¿locura? Eso lo dejo a vuestra elección.
Me gusta mucho la historia ya que pienso que deberíamos saber más (él que bien conoce, no repite los mismos errores) y ha pesar de haber leído mucho de la Segunda Guerra Mundial he de decir que sobre Dresde no tenía ningún conocimiento 🤷‍♀️
laslecturasdelorena
 04 April 2021
Este libro está en todos los listados de libros que hay que leer antes de morir, y con este título que a priori no llamaría nada mi atención, me entró curiosidad de saber por qué esta novela era considerada de culto.

La verdad es que me va a costar hacer esta reseña. Para empezar, ¿de qué va el libro? Digamos que toca muchísimos temas, muchos de los que no esperamos encontrarnos aquí. Es un libro que habla de la segunda guerra mundial, más concretamente del bombardeo de la ciudad de Dresde, pero nunca le explicaría a nadie que no lo haya leído que es un libro sobre la guerra. de hecho, se define como un libro antibélico. El objetivo de este libro era hablar de la guerra de tal manera que los niños no la romantizaran, es decir, no se identificaran con el héroe. Como bien dice el autor, la mayoría de soldados americanos que estuvieron en esa guerra eran niños que jamás debieron estar allí. Por eso el subtítulo de la novela es “La cruzada de los niños”.

Pero alrededor de este tema central, descubrimos las vivencias del protagonista, Billy Pilgrim, que parece tener una vida normal de veterano de guerra hasta que nos empieza a hablar de viajes en el tiempo, raptos por parte de extraterrestres y un concepto que me ha encantado que es el tiempo no lineal, es decir, no en orden cronológico. En este libro descubrimos también personajes como el desconocido escritor Kilgore Trout, que he visto que aparece en otras novelas de Kurt Vonnegut, que tengo muchas ganas de leer para seguir sabiendo más de él.

El lenguaje es sencillo y con muchas repeticiones. Una vez que nos acostumbramos a este estilo y a los constantes saltos temporales, nos encontramos con una novela adictiva, llena de humor y reflexiones tralfamadorianas muy interesantes. Este autor ha sido todo un descubrimiento para mí y estoy deseando que Blackie edite el resto de su obra para seguir conociéndolo.

Es lo que hay 😉
unmillondepaginas
 20 August 2023
“—¿sᴀʙᴇ...? ᴀǫᴜí ʜᴇᴍᴏs ᴛᴇɴɪᴅᴏ ǫᴜᴇ ɪᴍᴀɢɪɴᴀʀɴᴏs ʟᴀ ɢᴜᴇʀʀᴀ, ᴇ ɪᴍᴀɢɪɴᴀᴍᴏs ǫᴜᴇ ʟᴀ ʟɪʙʀᴀʙᴀɴ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴅᴇ ᴍᴇᴅɪᴀɴᴀ ᴇᴅᴀᴅ ᴄᴏᴍᴏ ɴᴏsᴏᴛʀᴏs. ʜᴀʙíᴀᴍᴏs ᴏʟᴠɪᴅᴀᴅᴏ ǫᴜᴇ ʟᴀs ɢᴜᴇʀʀᴀs ʟᴀs ʟɪʙʀᴀɴ ʟᴏs ᴄʀíᴏs. ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ᴠɪ ᴇsᴀs ᴄᴀʀᴀs ʟᴀᴍᴘɪñᴀs, ғᴜᴇ ᴜɴᴀ sᴏʀᴘʀᴇsᴀ. ᴍᴇ ᴅɪᴊᴇ: «¡ᴅɪᴏs ᴍíᴏ, ᴅɪᴏs ᴍíᴏ. ᴇs ʟᴀ ᴄʀᴜᴢᴀᴅᴀ ᴅᴇ ʟᴏs ɴɪñᴏs!»”.

Aún estábamos en 2021 cuando planificamos la lectura de este libro para el mes de marzo de 2022 en el @clubliterario_atreyu. Nunca pensamos que iba a ser tan “apropiada” para los tiempos que corren. “Es lo que hay”, como diría el maestro Vonnegut.

𝗠𝗮𝘁𝗮𝗱𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗶𝗻𝗰𝗼 es una historia antibelicista con un humor muy negro, que nos muestra de forma descarnada y sin florituras lo que sucede en las guerras. El autor quedó tan impactado por su participación en la Segunda Guerra Mundial que se pasó años tratando de escribir acerca de ello, pero no lo consiguió hasta que su cabeza hizo click y decidió mostrarnos la absurdidad de la historia con un giro a la ciencia ficción. Aderezada con viajes temporales, abducciones extraterrestres y unos personajes absolutamente geniales, es una de las mejores historias que he leído en mucho tiempo y no deja indiferente a nadie.

Pero no solo critica la violencia del ser humano contra sí mismo (personalizada en la guerra y el bombardeo de Dresde) sino que también pone el foco en otros temas, como el que los norteamericanos se consideren el ombligo del mundo, como se puede ver en este fragmento: “—ɴᴏ ᴄʀᴇᴏ ǫᴜᴇ ᴛʀᴏᴜᴛ ʜᴀʏᴀ sᴀʟɪᴅᴏ ɴᴜɴᴄᴀ ᴅᴇʟ ᴘᴀís —ᴄᴏɴᴛɪɴᴜó ʀᴏsᴇᴡᴀᴛᴇʀ—. ᴅɪᴏs ᴍíᴏ… sᴇ ᴘᴀsᴀ ᴇʟ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ ᴇsᴄʀɪʙɪᴇɴᴅᴏ sᴏʙʀᴇ ʟᴏs ᴛᴇʀʀíᴄᴏʟᴀs ʏ ᴛᴏᴅᴏs sᴏɴ ɴᴏʀᴛᴇᴀᴍᴇʀɪᴄᴀɴᴏs. ᴘʀáᴄᴛɪᴄᴀᴍᴇɴᴛᴇ ɴᴀᴅɪᴇ ᴇɴ ʟᴀ ᴛɪᴇʀʀᴀ ᴇs ɴᴏʀᴛᴇᴀᴍᴇʀɪᴄᴀɴᴏ”.

O en su defensa al denostado (en la época) género de la ciencia ficción como medio para que el ser humano se reinvente: “ᴀsí ǫᴜᴇ ᴇsᴛᴀʙᴀɴ ɪɴᴛᴇɴᴛᴀɴᴅᴏ ʀᴇɪɴᴠᴇɴᴛᴀʀsᴇ ᴀ sí ᴍɪsᴍᴏs ʏ sᴜ ᴜɴɪᴠᴇʀsᴏ. ʟᴀ ᴄɪᴇɴᴄɪᴀ ғɪᴄᴄɪóɴ ᴇʀᴀ ᴜɴᴀ ɢʀᴀɴ ᴀʏᴜᴅᴀ”.

Sin duda un libro con muchas capas por descubrir, que os recomiendo encarecidamente.

Gracias @martinezsilvachristian, @javierpenalopez1973 y @aitor.castrillo por recomendármelo.
Lidiaescritora
 14 April 2021
Mmm diría que es una especie de "autobiografía ficcionada" aunque creo que acabo de inventarme el término 😂😂 En mi opinión, mezcla autobiografía, drama, sátira y humor. Tiene un punto muy interesante y original que he visto en muy pocos libros.

El autor usa a un personaje llamado Billy Pilgrim para hablarnos de como él mismo fue capturado y como sobrevivió al bombardeo en Dresde en la IIGM.

Mientras nos lo narra, va saltando en líneas temporales, y tan pronto nos cuenta que viajó en el tiempo o que lo secuestraron los extraterrestres.

A pesar de lo extraña que os pueda parecer esta reseña, lo cierto es que ha sido una lectura que ha roto mis esquemas, pero que me he disfrutado enormemente. Pienso que para entender este libro hay que leerlo, y si lo hacéis seguramente lo recordaréis para siempre 👍🏻
Eleuka27
 10 March 2021
Hoy os traigo un libro que tenía muchas ganas de leer por recomendación de una amiga.

En este libro, el autor intenta contarnos la historia de cómo fue hecho prisionero y cómo sobrevivió en Dresde al peor bombardeo de la Segunda Guerra Mundial.
Pero acabamos encontrando una historia donde, aunque el tema central es el bombardeo, habla sobre muchos otros temas y a través del personaje de Billy Pilgrim nos narrará una historia con un toque satírico, con miedo, risas, extraterrestres y viajes en el tiempo.

He disfrutado muchísimo de este libro y me ha encantado el personaje de Billy Pilgrim, un hombre un tanto peculiar pero que se hace querer casi desde el comienzo. Me ha gustado mucho como vamos descubriendo la trama a través de esos saltos en el tiempo.

Para mí este libro ha sido una auténtica locura, pero una locura brillante, que me atrapó totalmente desde las primeras páginas.

Sin duda, este libro pasa a estar en mi top de lecturas y me quedo con muchísimas ganas de seguir descubriendo a Kurt Vonnegut.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro