Crítica de unmillondepaginas

unmillondepaginas
20 August 2023
“—¿sᴀʙᴇ...? ᴀǫᴜí ʜᴇᴍᴏs ᴛᴇɴɪᴅᴏ ǫᴜᴇ ɪᴍᴀɢɪɴᴀʀɴᴏs ʟᴀ ɢᴜᴇʀʀᴀ, ᴇ ɪᴍᴀɢɪɴᴀᴍᴏs ǫᴜᴇ ʟᴀ ʟɪʙʀᴀʙᴀɴ ʜᴏᴍʙʀᴇs ᴅᴇ ᴍᴇᴅɪᴀɴᴀ ᴇᴅᴀᴅ ᴄᴏᴍᴏ ɴᴏsᴏᴛʀᴏs. ʜᴀʙíᴀᴍᴏs ᴏʟᴠɪᴅᴀᴅᴏ ǫᴜᴇ ʟᴀs ɢᴜᴇʀʀᴀs ʟᴀs ʟɪʙʀᴀɴ ʟᴏs ᴄʀíᴏs. ᴄᴜᴀɴᴅᴏ ᴠɪ ᴇsᴀs ᴄᴀʀᴀs ʟᴀᴍᴘɪñᴀs, ғᴜᴇ ᴜɴᴀ sᴏʀᴘʀᴇsᴀ. ᴍᴇ ᴅɪᴊᴇ: «¡ᴅɪᴏs ᴍíᴏ, ᴅɪᴏs ᴍíᴏ. ᴇs ʟᴀ ᴄʀᴜᴢᴀᴅᴀ ᴅᴇ ʟᴏs ɴɪñᴏs!»”.

Aún estábamos en 2021 cuando planificamos la lectura de este libro para el mes de marzo de 2022 en el @clubliterario_atreyu. Nunca pensamos que iba a ser tan “apropiada” para los tiempos que corren. “Es lo que hay”, como diría el maestro Vonnegut.

𝗠𝗮𝘁𝗮𝗱𝗲𝗿𝗼 𝗖𝗶𝗻𝗰𝗼 es una historia antibelicista con un humor muy negro, que nos muestra de forma descarnada y sin florituras lo que sucede en las guerras. El autor quedó tan impactado por su participación en la Segunda Guerra Mundial que se pasó años tratando de escribir acerca de ello, pero no lo consiguió hasta que su cabeza hizo click y decidió mostrarnos la absurdidad de la historia con un giro a la ciencia ficción. Aderezada con viajes temporales, abducciones extraterrestres y unos personajes absolutamente geniales, es una de las mejores historias que he leído en mucho tiempo y no deja indiferente a nadie.

Pero no solo critica la violencia del ser humano contra sí mismo (personalizada en la guerra y el bombardeo de Dresde) sino que también pone el foco en otros temas, como el que los norteamericanos se consideren el ombligo del mundo, como se puede ver en este fragmento: “—ɴᴏ ᴄʀᴇᴏ ǫᴜᴇ ᴛʀᴏᴜᴛ ʜᴀʏᴀ sᴀʟɪᴅᴏ ɴᴜɴᴄᴀ ᴅᴇʟ ᴘᴀís —ᴄᴏɴᴛɪɴᴜó ʀᴏsᴇᴡᴀᴛᴇʀ—. ᴅɪᴏs ᴍíᴏ… sᴇ ᴘᴀsᴀ ᴇʟ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ ᴇsᴄʀɪʙɪᴇɴᴅᴏ sᴏʙʀᴇ ʟᴏs ᴛᴇʀʀíᴄᴏʟᴀs ʏ ᴛᴏᴅᴏs sᴏɴ ɴᴏʀᴛᴇᴀᴍᴇʀɪᴄᴀɴᴏs. ᴘʀáᴄᴛɪᴄᴀᴍᴇɴᴛᴇ ɴᴀᴅɪᴇ ᴇɴ ʟᴀ ᴛɪᴇʀʀᴀ ᴇs ɴᴏʀᴛᴇᴀᴍᴇʀɪᴄᴀɴᴏ”.

O en su defensa al denostado (en la época) género de la ciencia ficción como medio para que el ser humano se reinvente: “ᴀsí ǫᴜᴇ ᴇsᴛᴀʙᴀɴ ɪɴᴛᴇɴᴛᴀɴᴅᴏ ʀᴇɪɴᴠᴇɴᴛᴀʀsᴇ ᴀ sí ᴍɪsᴍᴏs ʏ sᴜ ᴜɴɪᴠᴇʀsᴏ. ʟᴀ ᴄɪᴇɴᴄɪᴀ ғɪᴄᴄɪóɴ ᴇʀᴀ ᴜɴᴀ ɢʀᴀɴ ᴀʏᴜᴅᴀ”.

Sin duda un libro con muchas capas por descubrir, que os recomiendo encarecidamente.

Gracias @martinezsilvachristian, @javierpenalopez1973 y @aitor.castrillo por recomendármelo.