Crítica de Liones

Liones
22 July 2022
Vonnegut tenía claro que debía escribir un libro sobre “lo de Dresde”. Así nos lo cuenta en el inicio de este extraño y original libro, donde en el primer capítulo es el propio narrador el que relata en primera persona aspectos del proceso de creación del texto y sobre sus propias experiencias vividas en el transcurso de la II Guerra Mundial, donde fue hecho prisionero y vivió el masivo bombardeo y la destrucción casi total de la ciudad de Dresde.

En el segundo capítulo ya aparece Billy Pilgrim (peregrino en castellano) alter ego de Vonnegut, curioso personaje que viaja de un momento a otro de su existencia. Esta singular y peculiar persona nos llevará alternativamente y sin un orden predefinido a diferentes momentos de su vida como sus vivencias como prisionero de guerra de los alemanes siendo testigo casual de la devastación producida por el bombardeo concentrado sobre Dresde, su matrimonio con la hija de un acaudalado industrial de su ciudad, el accidente de aviación sufrido junto a su suegro o el secuestro por parte de unos extraterrestres del planeta Trafalmadore.

Con un estilo singular y propio se nos ofrece un mensaje antibelicista a través de situaciones absurdas y con altas dosis de humor negro donde muchos de los participantes en la contienda son demasiados mayores o demasiados jóvenes para participar en ella.

Me ha costado un poco cogerle el truquillo al principio pero en todo momento me mantuvo expectante y con ganas de seguir leyendo para averiguar cuál era el desenlace de la trama y como acababa el bueno de Pilgrim. Incluso he releído los dos primeros capítulos para poner en orden algún concepto que tenía embrollado.

Sobre el asunto del bombardeo a Dresde, parece ser que no hay consenso a la hora de hablar del número de víctimas, que puede oscilar de las 20000 a las 200000 según las fuentes. de lo que no hay duda es que fue una matanza generalizada en una ciudad que hasta entonces apenas había sufrido la hostigación de los bombarderos.

El título del libro es por el lugar donde fueron encerrados los prisioneros americanos, una de las naves del matadero municipal de Dresde. En el subtítulo (la cruzada de los niños) establece una relación entre los hechos acontecidos en 1212, con la utilización de niños y jóvenes de nulos recursos económicos mediante engaños para ser vendidos como esclavos o fallecer durante viajes en pésimas condiciones, con la participación habitual de personas muy jóvenes en conflictos bélicos en la actualidad (el libro fue publicado en 1969).