ISBN : 8420431427
Editorial: Alfaguara (13/02/2017)

Examen de mi padre es el libro más íntimo de Jorge Volpi, autor de En busca de Klingsor, Memorial del engaño y Las elegidas. Una memoria de su padre y, al mismo tiempo, una autopsia de México. «Mi padre murió el 2 de agosto de 2014. Él nos había contado que, cuando murió su madre, guardó un año de luto en el que jamás dejó de usar una corbata negra. Yo decidí volver mi luto literario y dediqué el 2015 a un libro que me permitiese recordarlo. A lo largo de diez mes... >Voir plus

Videos de Jorge Volpi (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jorge Volpi
Invitado: Dr. José Luna Muñóz, Director del Bio Banco Nacional de Demencias de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
¿A qué te suena el nombre BioBanco Nacional de Demencias?
“El cerebro es la esencia de un individuo, lo que uno es y su relación con la sociedad. Precisamente el cerebro es el que nos genera toda esta estrecha relación con todo nuestro ambiente. Lo más importante en un cerebro es la memoria, el recuerdo. Nuestra esencia como individuo es el aprendizaje de situaciones de actividades que vamos generando desde la infancia. Desafortunadamente la enfermedad de Alzheimer lo que deja es que esos recuerdos se van perdiendo y tenemos que ver que lo que se pierde son conceptos y hay pérdida de lenguaje”
Sigue esta interesante charla que Rosa Brizuela sostuvo con el Dr. José Luna Muñóz, Director del Bio Banco Nacional de Demencias de la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán.
“El Banco de cerebros es una unidad donde se preserva solamente el cerebro para poder hacer investigación, en cambio el Bio Banco, adicionalmente, lo que estamos haciendo nosotros es obtener cerebros pero adicionalmente vamos a obtener también fragmentos de órganos de las personas que fallecen con enfermedades neurodegenerativas y adicionalmente también vamos a obtener lo que son fluidos”.
“El Bio Banco Nacional de Demencias también va a ser una unidad para que estudiantes tanto de la universidad y de otras instituciones puedan llegar a hacer también sus investigaciones y nosotros los vamos a apoyar”.
Este Bio Banco de Demencias ubicado en la FES Cuautitlán es el primero en su tipo en México y América Latina y ahora los especialistas tienen en objetivo de estudiar los cerebros de las personas que han fallecido por COVID-19 para ver las secuelas de la esta enfermedad:
“Estamos solicitando y ojalá que las autoridades nos permitan obtener encéfalos con personas que padecieron esta enfermedad porque finalmente hemos hecho una colaboración con Perú, Chile, República Dominicana y estamos muy interesados precisamente en qué va a ocurrir posteriormente a la infección de este SARS-CoV-2. Los especialistas han visto que realmente hay alteraciones muy importantes en cuanto a conducta y deterioro cognitivo”
Las secciones que puedes ver:
El Dr. Carlos Rosales/Instituto de Investigaciones Biomédicas: Habla sobre las posibilidades de regresar al semáforo rojo en el contexto de esta pandemia.
Jacobo Dayán/Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos: Durante la cuarentena se ha duplicado el número de casos de acoso sexual contra niños y niñas.
Cápsula de Humanidades/Dra. Ángeles Ereña, Instituto de Investigaciones Filosóficas: Piensa que ha cambiado nuestra manera de habitar el tiempo. El hecho de que se hayan parado todos los procesos productivos influye en la percepción de esta sensación, quizá Cuando se abran las puertas haya una ansiedad por producir todo lo que ahora no se está haciendo.
Cultura UNAM: Te invitan a la plática que ofrecerán autoridades de la cultura universitaria como Jorge Volpi a propósito del futuro de las industrias culturales. No te pierdas este evento el 30 de noviembre a las 13:30 hrss en libros.unam.mx
El viernes 27 de noviembre, en el marco de la Feria Universitaria del Libro UJED, se presenta el libro “Como agua pa'l Antropoceno. Manual para el planeta con recetas, relatos y ciencia”. Puedes verla a las 12:00 hrs. a través de ujed.mx/eventos

Completa el título de la novela

La guerra del fin...

del mundo