Editorial: Editorial Anagrama (03/05/2023)

Calificación promedio : 3.88/5 (sobre 4 calificaciones)
Un retrato generacional de quienes nacieron en los setenta, disfrutaron del esplendor de los noventa y se desmoronaron con el nuevo siglo.

«Si la salvación estuviera al alcance de la mano y pudiera conseguirse sin gran trabajo, ¿cómo podría suceder que casi todos la desdeñan? Pero todo lo excelso es tan difícil como raro», escribió Spinoza. En octubre de 1991 coinciden en la facultad de Filosofía los personajes de esta historia: la brillantísima Glori... >Voir plus

marulibros
 08 July 2023

Echar la vista atrás, recordar, analizar; la amistad, la incondicional o la que tienes que soportar; amores, los primeros, los de siempre y para siempre; anécdotas inolvidables, sensaciones que perduran, errores, aciertos, desengaños, buscar un lugar, tener un espacio, sueños, expectativas, planes; la vida, la propia, por la que se anda y la que deja momentos buenos y otros muy amargos; la juventud, época en la que se conocen a quienes, generalmente, nos acompañarán en ese andar, aunque algunos se queden por el camino

Unos jóvenes se conocen en la universidad, misma facultad, se hacen inseparables y forman un grupo al que estarán ligados para siempre, del que compartirán experiencias únicas, alegrías y planes de vida; pero tambien experiencias traumáticas y momentos muy duros con los que cargar y a pesar de todo, seguir adelante

Un libro que nos habla de pérdidas, de suicidio, de duelo, de enfermedades mentales de amores fracasados y aún así de esperanza, de superación, de apoyo incondicional y de que hay amistades que son para siempre, porque aunque ya no estén, siempre las tendremos presentes

Una historia que puede ser la de cualquiera, de hecho me he sentido identificada en muchos aspectos porque no es más que un retrato de la vida misma.

Ha sido una lectura, como dice su título "Tan difícil" por lo dura que resulta tratar sobre estos temas, ”como raro” que se pueda narrar de manera tan sensible y delicada

unmillondepaginas
 08 August 2023
Vilá nos ofrece un nuevo retrato generacional que resuena en aquellos que, como yo, nacimos en los 70. El hilo conductor es la amistad de un grupo de estudiantes de filosofía, los “filósofos gilipollas”, que orbitan alrededor del trío formado por Ana, Roberto y Juan, y el amor de la pareja perfecta, hasta que deja de serlo, y el suicidio de uno de ellos, la gran ausencia, por supuesto, desencadenante, o no, de todo lo que viene detrás. ¿Cuál es el detonante de ese suicidio? No se sabe. Cuenta tantas cosas y de forma tan por encima, que no llegas a conocer nunca los detalles, debes completar la historia tú, lector.

Es difícil. Y raro. Frases cortas, repeticiones, muchas referencias a la literatura, a la música, al cine… caótico sobre todo en la primera mitad, que parece que no sabes a dónde te quiere llevar. A partir de la segunda mitad se vuelve más coherente la historia y engancha, de hecho la leí de un tirón a ver a donde me conducía. Habla de amor, de amistad, de confianza, de desamor, de enfermerdad mental… un poco de todo. Pero no me ha convencido del todo.

He de decir que me recordó en parte uno de mis libros favoritos, ɪɴғᴇʟɪᴄᴇs, de Javier Peña. Pero muy de lejos, porque ᴛᴀɴ ᴅɪғíᴄɪʟ ᴄᴏᴍᴏ ʀᴀʀᴏ adolece en mi opinión de falta de estructura (quizás es lo que el autor busca), mientras que en el segundo está todo interconectado como en un gran puzzle.
fjls7518
 23 July 2023
No conocía de nada a este autor, ni había leído ninguna otra obra suya. Así que lo primero que me gustaría señalar, es la bonita manera en que se expresa con un lenguaje llano, entendible, lleno de metáforas y algunas veces paradójico y contradictorio. Buena prosa, en defitiniva.

Cuenta la historia de juventud del protagonista (el propio Juan) y sus amigos de la universidad de Filosofía, recordando, con nostalgia y cierta tristeza, los años en los que el nihilismo y las pocas ganas de saltar al mundo los definían un poco a todos. Desde el presente, trata de contarnos la historia de su mejor amigo (Roberto) y el que probablemente fue el amor de su vida (Ana), para acabar resumiendo en pocas palabras, que él sigue adelante mientras todo y todos los que ha conocido y han compartido la parte más importante de su vida, han ido desapareciendo como personajes en una obra de teatro.

La historia no se cuenta de forma lineal, sino con demasiados saltos temporales, que en algún momento me han descolocado un poco la trama, que se me hizo bastante difícil de seguir.

Buen libro que me deja al final un poso de tristeza y añoranza de años pasados, cuando aún se tenía toda la vida por delante.
MrWonderBook
 14 January 2024
¿De que trata este libro? de la vida misma. La amistad, el amor, las decisiones y el destino son los principales temas que aborda.
No se hasta qué punto es autobiográfico, pero Juan Vilá echa una mirada hacia el pasado y nos cuenta lo que ha sido de él, de sus amigos, ex parejas, y en general, compañeros de vida. Realiza un viaje al pasado para comprobar cómo la vida te va moldeando y llevando por diferentes caminos según decisiones e influencias de los de su alrededor. Es tremendo cómo la vida te encamina ya no solo dependiendo de tus decisiones, sino de los que le rodean.
Si echáramos cada uno la vista atrás y tuviéramos la capacidad que tiene Vilá para escribir, fijo que nos daría para escribir un libro similar, haciendo un repaso a la generación que nos ha tocado vivir.
Nos va poco a poco presentando a cada personaje que aparece en el libro, así como las diferentes épocas de su vida. Una de ellas y de la más importantes de su vida será su etapa universitaria. Estudiando Filosofía es dónde conoce a la mayoría de personas que más han influido en su vida, un grupo de amigos que se hacen inseparables. El capítulo más impactante y que más incide en sus vidas es el suicidio de Roberto, un compañero y gran amigo de universidad, que tendrá presente a lo largo de todo el texto, a pesar de hacer veinte años que se suicidó.
Aparecen multitud de amigos de su pasado, como pueden ser Gloria, Eva o Carlos, pero uno de los que mas me ha impactado es Ana, chica a la que conoció también en su carrera de Filosofía y de la que nos habla extensamente tras haber sido su pareja durante largos años. Nos cuenta cómo compartió su vida con ella y cómo posteriormente Ana comienza a tener una enfermedad mental que la autodestruye, luchando contra su propio cuerpo y mente. El protagonista siempre intenta darle un apoyo incondicional.
En general, hace un repaso con los que ha compartido su vida, multitud de vivencias y experiencias únicas. La melancolía está muy presente en cada una de sus palabras en un libro, que como ya he dicho, habla de la vida misma, haciendo un repaso de los amigos que se quedarán para siempre físicamente, y otros ausentes, pero siempre presentes en su memoria.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
marulibrosmarulibros05 July 2023
... cómo no perdonarle. Habría que ser muy insensible. Casi como una piedra. Aunque yo aún no he podido. Hay un rencor muy profundo. O no es rencor. Es otra cosa. Es un fuerte rechazo. Una no aceptación. Una rabia infinita. Es tener muy claro que se equivocó, que jamás debió hacerlo, que él es el único culpable y el estúpido asesino de sí mismo. No hacía falta correr tanto. Hay algo, o mucho, de capricho o de rabieta, de precipitación, de falta de fundamento en su suicidio. Tenía toda la vida por delante para matarse.
+ Lire la suite
marulibrosmarulibros08 July 2023
Pero seguir, seguiremos -no nos faltan ganas-, y cantaremos, y bailaremos, entre las ruinas de esa juventud que fue tan privilegiada y se convirtió en tan trágica. Celebraremos siempre, supongo, entre las tumbas y entre los que muertos.
PD. Si te debía un discurso, o te debía cualquier otra cosa, este libro es mi forma de pagarte. Vuelve, por favor, cuando quieras.
unmillondepaginasunmillondepaginas08 August 2023
Cruzarnos por el pasillo o en la cocina. Sentir que me está observando y que no quiero ser observado. Sentir que ella disimula y se siente también observada por mí.

Su actitud tan solo reflejaba la mía. También cuando dimos el siguiente paso y caímos en la hostilidad. Hostilidad pasivo agresiva. Un reproche constante que no se dice, pero que está ahí, y lo enturbia todo. Y al final no hubo una sola faceta de ella o de mí, de nuestra relación, que quedara intacta.

Y empezar a sentir que ya no me gusta, aunque la siga amando, que no era eso, o que no era así, que algo o todo ha cambiado. Ni Ana es Ana ni yo soy yo.
+ Lire la suite

Otros libros de Juan Vilá (1)Ver más

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
1840