Editorial: Ediciones Cátedra (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 2 calificaciones)

Migue77
 26 December 2023
Cuando era niño, uno de los libros que me fascinaron especialmente e hicieron de mi el lector incansable que siempre seré, fue una adaptación infantil de "Veinte mil leguas de viaje submarino", de Jules Verne. El viaje por los océanos a bordo del submarino Nautilus, el enigmático capitán Nemo (del latín, "nadie"), y las imágenes de los fondos marinos y las criaturas que lo poblaban, me cautivaron. Ahora, muchos años después, he regresado a la obra, esta vez en la versión íntegra magníficamente traducida y anotada por Miguel Á. Navarrete, y editada por Cátedra. Y es mejor todavía de lo que recordaba.

Como escritor, Verne despliega aquí un estilo detallado y descriptivo. Una de las técnicas que usa para describir las maravillas oceánicas que nos va presentando es lo que el traductor denomina un "muro de palabras". Mucho antes de que Phil Spector introdujera el "muro de sonido" en el mundo de la música, Verne ya usó aquí ese efecto en la literatura, a modo de combinación de letras/sonidos que llenan y aportan densidad al relato. En ciertos pasajes el autor llega a crear explicaciones tan detalladas y repletas de datos científicos, que pueden abrumar al lector más familiarizado con la vida marina.

Las inexactitudes y licencias que a veces se toma Verne cuando habla de naturaleza o tecnología son las acostumbradas en su obra, donde la mayoría de las veces tenía que usar su fértil imaginación para describir lo desconocido por la ciencia de su época. Entonces, aunque Verne se muestre confiadamente erudito en su prosa, hay que leerle sabiendo que se trata de una obra de ficción, y pueden aparecer morsas en el Polo Sur, por ejemplo. Ante esos casos se debe continuar con la lectura sin vacilar, como en cualquier obra de fantasía o ciencia ficción.

Hay momentos mágicos que para mí destacan de forma particular en la obra, como el capítulo que Verne dedica al marino explorador francés La Pérouse, desaparecido en Vanikoro, en el océano Pacífico. El encanto atemporal que desprende la obra en episodios como este, sumado a su equilibrada combinación de misterios y descubrimientos, con una narrativa rica basada a veces en datos reales, a veces en leyendas, hacen del libro el tesoro clásico universal que es.

Migue77Migue7708 December 2023
El Mediterráneo, el mar azul por excelencia, el Gran Mar de los hebreos, el Mar de los griegos, el Mare Nostrum de los romanos, con sus orillas de naranjos, de áloes, de cactus, de pinos marítimos, perfumado por el aroma de los mirtos, rodeado de rudas montañas, saturado de un aire puro y transparente, pero incesantemente atormentado por los fuegos de la tierra, es un verdadero campo de batalla donde Neptuno y Plutón aún se disputan el imperio del mundo.
+ Lire la suite
Videos de Julio Verne (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Julio Verne
El escritor, periodista y cineasta, Diego Osorno, conversa con Harold Torres acerca del gran interés que ha tenido por la lectura desde niño (cuando leía periódicos y cualquier texto que llegara a sus manos) cultivando esta pasión hasta formar una impresionante biblioteca que actualmente consta de más de cinco mil ejemplares.
De su voz escuchamos el poema “Nocturno de la calzada Madero”, cuyo autor inspiró la creación del documental “Vaquero de medio día” dirigido por nuestro invitado.
Libros leídos: Los periodistas de Vicente Leñero Un manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno (texto escrito para el primer confeccionario del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias' Al pie de un volcán te escribo de Alma Guillermoprieto Nadar sabe mi llama de Samuel Loyola Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Libros mencionados: Los albañiles de Vicente Leñero Asesinato de Vicente Leñero Los presidentes de Julio Scherer
Autores mencionados: Arthur Conan Doyle Julio Verne Julio Scherer John Lee Anderson Alma Guillermoprieto Rafael Rodríguez Castañeda Juan Villoro Guillermo Prieto Nicanor Parra Mario Santiago Papasquiaro Gonzalo Rojas Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco de Quevedo Octavio Paz

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés