Editorial: MAGISTERIO (30/11/-1)

Calificación promedio : 3.83/5 (sobre 3 calificaciones)

Keoki
 16 November 2022
En la villa de Quinquendone, en Flandes, donde nunca pasa nada, se decide alumbrar las calles mediante un sistema de farolas de gas. Para ello llaman al doctor Ox, que viene acompañado por su ayudante, el señor Ígeno. Esta ilustre pareja ha elegido este proyecto para hacer un experimento (por supuesto los habitantes de Quinquendone desconocen este fin), en el que se aprecie el cambio en el comportamiento humano a consecuencia de la modificación de manera consciente de la cantidad de oxígeno en el ambiente (o en lugares concretos controlados por ellos).

El doctor Ox y su ayudante Ígeno conocen de antemano el carácter del pueblo donde van a llevar a cabo tal empresa; un carácter tranquilo, afable, relajado, calmado. ¿Conseguirán sacar alguna conclusión?

Se trata de una novela corta en tono humorístico (aunque tal y como se presentan las circunstancias en la historia bien podría tener un argumento mucho más "gore"), donde el autor trata de divertir al lector satirizando a los habitantes de la alta sociedad de Flandes. Está claro que no tiene mucho aprecio a los flamencos; hablando en plata, los pone finos. Exagera su naturaleza flemática hasta el límite, no sé si esa ojeriza que les tiene será consecuencia de algún motivo personal.

Leí que Julio Verne tuvo mucho interés en artículos científicos a lo largo de su vida, y en esta novela se puede apreciar este apego a la ciencia que poseyó, proponiendo un escenario donde se modifican las condiciones normales de proporción de oxígeno en un espacio concreto. al final de la novela de alguna manera fundamenta esta teoría para que la historia sea más creíble, imagino.

Me ha gustado el libro, se lee muy rápido y se va al grano desde el principio, si bien es cierto que no me ha entusiasmado. Tal vez en la época en que se escribió los argumentos que integraban ciertos matices científicos eran más atractivos que ahora, o tal vez si lo hubiera leído entonces me habría parecido igual, pero eso no lo sabré.
Comentar  Me gusta         1910
KeokiKeoki16 November 2022
-¿Y bien, Igeno, y bien? -exclamó el
doctor Ox restregándose las manos-. ¡Ya los
ha visto ayer, a esos buenos quiquendoneses
de sangre fría que ocupan en cuanto a la
viveza de pasiones el término medio entre las esponjas y las excrecencias coralígenas! ¡Los
ha visto disputando y provocándose con la
voz y el ademán! ¡Ya están metamorfoseados
moral y químicamente! Y ahora no hacemos
más que empezar. Espere para contemplarlos
cuando los tratemos a altas dosis.
+ Lire la suite
Videos de Julio Verne (7) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Julio Verne
El escritor, periodista y cineasta, Diego Osorno, conversa con Harold Torres acerca del gran interés que ha tenido por la lectura desde niño (cuando leía periódicos y cualquier texto que llegara a sus manos) cultivando esta pasión hasta formar una impresionante biblioteca que actualmente consta de más de cinco mil ejemplares.
De su voz escuchamos el poema “Nocturno de la calzada Madero”, cuyo autor inspiró la creación del documental “Vaquero de medio día” dirigido por nuestro invitado.
Libros leídos: Los periodistas de Vicente Leñero Un manifiesto del periodismo infrarrealista de Diego Osorno (texto escrito para el primer confeccionario del ‘Encuentro Nuevos Cronistas de Indias' Al pie de un volcán te escribo de Alma Guillermoprieto Nadar sabe mi llama de Samuel Loyola Los detectives salvajes de Roberto Bolaño
Libros mencionados: Los albañiles de Vicente Leñero Asesinato de Vicente Leñero Los presidentes de Julio Scherer
Autores mencionados: Arthur Conan Doyle Julio Verne Julio Scherer John Lee Anderson Alma Guillermoprieto Rafael Rodríguez Castañeda Juan Villoro Guillermo Prieto Nicanor Parra Mario Santiago Papasquiaro Gonzalo Rojas Pablo Neruda Vicente Huidobro Francisco de Quevedo Octavio Paz

Julio Verne

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo...

inglés
francés