Crítica de Keoki

Keoki
16 November 2022
En la villa de Quinquendone, en Flandes, donde nunca pasa nada, se decide alumbrar las calles mediante un sistema de farolas de gas. Para ello llaman al doctor Ox, que viene acompañado por su ayudante, el señor Ígeno. Esta ilustre pareja ha elegido este proyecto para hacer un experimento (por supuesto los habitantes de Quinquendone desconocen este fin), en el que se aprecie el cambio en el comportamiento humano a consecuencia de la modificación de manera consciente de la cantidad de oxígeno en el ambiente (o en lugares concretos controlados por ellos).

El doctor Ox y su ayudante Ígeno conocen de antemano el carácter del pueblo donde van a llevar a cabo tal empresa; un carácter tranquilo, afable, relajado, calmado. ¿Conseguirán sacar alguna conclusión?

Se trata de una novela corta en tono humorístico (aunque tal y como se presentan las circunstancias en la historia bien podría tener un argumento mucho más "gore"), donde el autor trata de divertir al lector satirizando a los habitantes de la alta sociedad de Flandes. Está claro que no tiene mucho aprecio a los flamencos; hablando en plata, los pone finos. Exagera su naturaleza flemática hasta el límite, no sé si esa ojeriza que les tiene será consecuencia de algún motivo personal.

Leí que Julio Verne tuvo mucho interés en artículos científicos a lo largo de su vida, y en esta novela se puede apreciar este apego a la ciencia que poseyó, proponiendo un escenario donde se modifican las condiciones normales de proporción de oxígeno en un espacio concreto. al final de la novela de alguna manera fundamenta esta teoría para que la historia sea más creíble, imagino.

Me ha gustado el libro, se lee muy rápido y se va al grano desde el principio, si bien es cierto que no me ha entusiasmado. Tal vez en la época en que se escribió los argumentos que integraban ciertos matices científicos eran más atractivos que ahora, o tal vez si lo hubiera leído entonces me habría parecido igual, pero eso no lo sabré.
Comentar  Me gusta         1910