Aitana Vega Casiano (Traductor)
ISBN : 8419252018
Editorial: Puck (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.15/5 (sobre 17 calificaciones)
Han pasado ocho años desde la Batalla de la Serpiente. Pero en el helado norte, Lady Nore de la Corte de los Dientes ha reclamado la Ciudadela de la Aguja de Hielo. Allí está usando una reliquia antigua para crear monstruos de palos y nieve que se encargarán de llevar a cabo su venganza.á

Suren, la joven reina de la Corte de los Dientes y la única persona con poder sobre su madre, ha huido al mundo humano. Allí vive, salvaje, en el bosque. Sola y aún ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Dyalia
 24 May 2023
Me duele mucho dar una puntuación tan baja, especialmente porque bullía de ilusión por iniciar con esta nueva bilogía de Holly Black, tenía las expectativas por las nubes y una emoción que me hacía brincar el corazón. En serio. Era mirar el libro y ponérseme una sonrisa tonta por ansiar empezarlo y volver a Elfhame con sus nuevos protagonistas. Pero ha sido muy muy MUY... nada. No ha sido nada, ha sido leer por leer, avanzar por querer dejarlo terminado, pensar en los personajes con un tedio incesante.

Hay varias opciones por las que creo que ha podido pasar esto:

1) Por las expectativas que tenía antes siquiera de iniciarlo. Las expectativas no tenían ni fundamento porque ni siquiera recordaba quién era Suren ni Oak en la trilogía principal. Solo había bicheado algunas reseñas de angloparlantes y todo era muy bonito.

2) El recuerdo tan especial que tengo con la trilogía de «Los habitantes del aire». El recuerdo está entrelazado con muchas sensaciones bonitas, con una persona con la que pude comentar lo que me producían sus personajes y cada uno de los libros, con una situación personal, con la tarde achicharrante de primavera en la que empecé con El príncipe cruel, con la placita en la que me cocía a fuego lento mientras intentaba que el kindle no me deslumbrara demasiado mientras tenía que buscar el significado de una palabra por párrafo... Y también por Jude y Cardan, son especiales, en sí mismos y por todo lo que había alrededor de ellos mientras los leía.

3) La traducción. Casi podría ponerlo en mayúsculas porque es donde más me ha fallado todo en esta novela. Leí la trilogía principal en inglés, no sé cómo es la traducción de Hidra, no sé si mantiene la esencia de Holly, no sé si tiene erratas. No. Sé. No puedo compararlas de esta manera. Pero lo que sí puedo comparar es la esencia de Holly Black con el estropicio que ha hecho esta traducción. Entiendo que la traducción es complicada y lleva muchos años de estudio, de práctica y de experiencia, pero no considero que sea menospreciar el trabajo de alguien cuando ha robado totalmente la esencia de la autora al salir con esta traducción. No he visto la magia de Elfhame, no he encontrado la delicadeza de las metáforas, no he podido sumergirme en una historia llena de traiciones y mentiras, de hadas despiadadas y mentirosas sin mentir... He leído un libro muy normalito al que le ha faltado la CHISPA, con mayúsculas. Por no hablar siquiera de las erratas, son muchas, muchísimas, algunas dificultan tanto la lectura que obligan a releer un párrafo para entender lo que se está narrando, otras son una constante incongruencia de género entre el artículo y el sustantivo al que sigue.

He comparado fragmentos originales del libro con los que leía en español y no tiene nada que ver. Pierde el lirismo. La atmósfera tan de cuento de hadas oscuro que tiene esta autora. Lo pierde por completo y chafa la esencia hasta lo más profundo. Y menuda mierda.

Wren y Oak están bien, pero casi podría decir que sin más. Creo que lo que más destacaría en ellos sería el terror a vivir de ella y la superficialidad fingida de él, pero esto son esencias, son sensaciones que, con la traducción que tiene, se ha perdido de nuevo.

No hay una trama, no hay ni siquiera mucho Elfhame ni hadas. Son aventuras y un camino cargado de tropiezos. Los personajes tienen un objetivo y hay algunos secundarios, pero se difuminan entre el fondo, los importantes son Wren y Oak, a veces un Tiernan un poco ofuscado con la situación.

El desenlace es rápido, conciso y directo al corazón. Primero me encantó, después me confundió y terminé por sentir que no encajaba del todo con lo que se nos había contado.

No sé si mis impresiones se deben a la traducción, al libro o a la falta de trama. Son los personajes y sus (des)venturas, lo importante es conectar con ellos para seguir su historia, tirar de los hilos que los crean y sentirlos cerca. No ha sido así y me apena muchísimo.
Anabel
 09 May 2023
Hola, hace un tiempo que me adentraba en un nuevo mundo de fantasía que me dejaba enamorada, un mundo al que dije adiós con una trilogía como es Los habitantes del aire; hay otros libros en Elfhame pero este en concreto es más especial porque se trata del spin-off de la trilogía, y menudo libro se ha marcado la autora.
Muchas gracias a Puck por el ejemplar y a Nai de Locas del romance por acompañarme en su lectura.

Al empezar el libro pensaba que después de tanto tiempo de haber leído la trilogía me iba a perder un poco con esto del mundo de Elfhame, para el que no lo sepa es un mundo paralelo al nuestro lleno de reinos, criaturas mágicas, algunos cuantos humanos y lleno de magia. Pero lo bueno que tiene la autora es que pese a no haber leído la trilogía yo creo que es imposible perderse, incluso puedo decir que dan muchas más ganas de conocer la historia de la trilogía, te deja ese gusanillo. Yo ya me conocía la historia, aunque estamos ante una a parte, han transcurrido ocho años, algo que desencadena que haya spoilers sembrados por toda la novela, es algo inevitable. La autora nos mete en contexto de lo que pasó en esos libros y lo que ha pasado en estos ocho años desde el final, aunque ahora nos enfrentamos a un conflicto nuevo y con nuevos personajes. Los personajes están en constante peligro, las criaturas mágicas que los buscan son aterradoras, lo que le da un toque oscuro a la ambientación que me encanta, incluso la propia protagonista la llamaban el monstruo no por su fealdad sino por ser completamente azul, tener unos dientes afilados y propensión a morder y arañar lo que hacía que le tuvieran miedo hasta las criaturas feéricas.

Puedo decir que le tenía muchas ganas a esta novela, de hecho nunca he llegado a olvidar ni a los personajes ni la historia que se desarrolla en la trilogía, para mí Cardan y Jude son increíbles e inolvidables. Así que pese a que hay otros libros basado en este mismo mundo no me han llamado tanto como este; la razón es bien sencilla según muchos medios incluido Goodreads este libro es el cuarto, dando lugar a que pase de trilogía a saga, aunque cambie de personajes, pero la historia a mi parecer es como continua, no sé si me explico bien, pues pese a que es otra historia la autora te da la sensación al leer que no todo acabó en el final, que todavía queda historia por contar. El desarrollo de la historia es magnífico, me he sentido metida en este mundo desde las primeras hojas, ya me sentía enganchada muy pronto. la historia es un no parar, todo el rato pasan cosas y los personajes no paran en ningún momento, lo que hace de este libro que sea muy adictivo y lo acabara en muy poco tiempo, y me he quedado con muchas ganas de más, sobre todo con ese pedazo de final. Si os preguntáis si tendremos giros argumentales pues sí, y muchos, sobre todo de cara al final.

Los personajes principales ya los conocemos de antes, Suren es la reina de los dientes y es la narradora principal en primera persona; conoceremos su vida, su pasado, sus conflictos internos y nos meteremos en su piel para conocer de primera mano toda su historia. Ella es la protagonista principal aunque también tendremos otros personajes secundarios y otros que no lo son tanto, el protagonista masculino principal es Oak, que lo conocemos de la trilogía y al que adoro poder saber más de él después de tantos años, me gusta que la autora haya decidido que él fuera el protagonista masculino. También por supuesto tendremos personajes secundarios, son muy importantes y no se dejaran de lado, bueno alguno que otro si, pero el resto no quedaran en un segundo plano. Todos están muy bien definidos, de hecho destaco por encima de todo a Suren y su gran evolución a lo largo de la novela.

Se me hizo muy corto este libro, me he quedado con tantas ganas de más que me fui corriendo a ver la fecha del siguiente en inglés (aunque yo lo leeré en español), porque lo necesito, necesito seguir con la historia porque el final es increíble, no me esperaba menos después de lo que hizo con la trilogía. Este libro es una bilogía así que esta historia se acaba en el siguiente, aunque yo no descarto que la autora quiera seguir ampliando más y yo encantada.
Enlace: http://rubiesliterarios.blog..
AtravesandoHistorias
 06 February 2024
🧚‍♀️Holly Black sigue en su línea. En este libro nos volvemos a adentrar en Faerie, pero esta vez años más tarde, después de los sucesos de la reina de nada, y desde el punto de vista de Suren, reina de la Corte de los dientes.

🧚‍♀️Odiada por su madre y perseguida por la bruja de la corte de los dientes Bogdana, Suren (o Wren) malvive en el reino de los mortales. Por lo menos así era hasta que el príncipe Oak la rescata de un encontronazo con Bogdana y le pide su colaboración para acabar con Lady Nore, arrastrándola a una nueva aventura en Elfhame.

🧚‍♀️Este spin-off mantiene todos los puntos fuertes de sus predecesores; la ambientación de Elfhame es tan mágica como recordaba, los dramas familiares son incluso mayores ahora que estamos conociendo a Wren, y Holly sigue siendo la reina de los plot twists, ¿te crees que ya has adivinado por donde va a salir la cosa? JA, espérate a leer el final y luego ya me cuentas. Con “El príncipe cruel” cada plot twist final era aun mejor que el del libro anterior, si la autora sigue el mismo patrón con estos libros no me puedo imaginar las maravillas que se nos vienen encima en los siguientes.

🧚‍♀️El libro es muy ameno de leer, la autora tiene una capacidad innata para meternos en la historia. La trama me ha mantenido expectante y enganchada. Como ya he mencionado otras veces, soy adicta a las historias de politiqueo y traiciones en la realeza; porque ese es el verdadero punto de la historia, juegos de confianza y traición (huid de cualquiera que os venda estos libros como historias románticas).

🧚‍♀️En cuanto a los personajes, Wren me encantó desde el principio, empaticé con ella y con las miserias de su vida al instante, y aunque a Oak me costó un poquito más pillarle el punto, al final le acabé cogiendo cariño y entendiéndolo mucho mejor. Los personajes secundarios que acompañan a estos dos en su viaje también son dignos de mención, tienen su propia historia que me encantó ir conociendo poco a poco. Solo espero poder ver un desarrollo de los personajes fuerte en los siguientes libros, y mucho más después de tremendo final.

🧚‍♀️En definitiva, si disfrutasteis de El príncipe cruel esta es vuestra ocasión de volver a Elfhame y enamoraros de unos nuevos personajes y nuevas criaturas. Pero cuidado con la cantidad de spoilers que os vais a tragar como se os ocurra leeros El legado robado antes que la trilogía original.

⭐️4,5/5⭐️
Eurus
 27 November 2023
🌿 𝗟𝗮 𝗽𝗿𝗲𝗺𝗶𝘀𝗮 𝗲𝘀 𝗺𝘂𝘆 𝗶𝗻𝘁𝗲𝗿𝗲𝘀𝗮𝗻𝘁𝗲 𝘆 𝘁𝗲𝗻𝗴𝗼 𝗾𝘂𝗲 𝗰𝗼𝗻𝗳𝗲𝘀𝗮𝗿 𝗾𝘂𝗲 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗶𝗺𝗲𝗿𝗼𝘀 𝗰𝗮𝗽í𝘁𝘂𝗹𝗼𝘀 𝗺𝗲 𝘁𝘂𝘃𝗶𝗲𝗿𝗼𝗻 𝗺𝘂𝘆 𝗽𝗶𝗰𝗮𝗱𝗮. Luego, para mí, el ritmo cambió y se volvió algo más paulatino; de menos a más. 𝗘𝗹 𝗱𝗲𝘀𝗲𝗻𝗹𝗮𝗰𝗲 𝗲𝘀𝘁á 𝗯𝗮𝘀𝘁𝗮𝗻𝘁𝗲 𝗯𝗶𝗲𝗻, pero sí que lo he visto algo típico, aunque no puedo negar que está bien hilado. 𝗗𝗶𝗰𝗵𝗼 𝗲𝘀𝘁𝗼, 𝗹𝗼𝘀 𝗽𝗲𝗿𝘀𝗼𝗻𝗮𝗷𝗲𝘀 𝗽𝗿𝗶𝗻𝗰𝗶𝗽𝗮𝗹𝗲𝘀, 𝗦𝘂𝗿𝗲𝗻 𝘆 𝗢𝗮𝗸, 𝘀𝗼𝗻 𝗯𝘂𝗲𝗻𝗼𝘀 𝗽𝗿𝗼𝘁𝗮𝗴𝗼𝗻𝗶𝘀𝘁𝗮𝘀, pero, como he mencionado, no he sentido que destacaran mucho.⁣

🌿 𝗟𝗮 𝗽𝗹𝘂𝗺𝗮 𝗱𝗲 𝗹𝗮 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗿𝗮 𝗲𝘀 𝗺𝘂𝘆 𝗯𝗼𝗻𝗶𝘁𝗮, 𝗮𝗺𝗲𝗻𝗮 𝘆 𝗻𝗮𝗱𝗮 𝗰𝗮𝗿𝗴𝗮𝗻𝘁𝗲, así que sigue en su línea. Por otro lado, este libro se puede leer de forma independiente, es decir, no hace falta leer la trilogía anteriormente mencionada, pero sí que recomiendo hacerlo por los personajes que hay en común y por algún que otro destripe. ⁣
⁣⁣
🌿 𝗘𝗹 𝗹𝗲𝗴𝗮𝗱𝗼 𝗿𝗼𝗯𝗮𝗱𝗼 es una primera parte ⁣fantástica que comienza fuerte y cuyo final te deja con ganas de más. Si sois amantes de este mundo, os lo recomiendo.⁣

🌟🌟🌟 (3,5/5)⁣
Mahe
 17 May 2023

�spués del disgusto que me trajo el que los libros, a parte de no ser de la misma editorial que hizo las dos trilogías anteriores y la nueva, es que ni siquiera coinciden en tamaño, sé que es complicado, pero eso es horrible en la estantería y en mi corazón.

�icho esto, nos vamos de vuelta a Elfhame, ha sido como un micro momento de nostalgia en el que volver a encontrarse con ciertos personajes ha sido precioso y lo necesitaba.

�unque he llegado a tener sentimientos encontrados, hay personajes de los que, después de años, esperaba mucho más.
Que sí, que los amo igualmente, pero realmente se podría haber sacado muchísimo más partido de ellos.
La que sí he sentido que daba una buena evolución es la protagonista, la cual nos da su punto de vista de la historia con lo que podemos empatizar muchísimo más con sus inseguridades, sus traumas y comprender mucho mejor sus reacciones.

🦊Hay menciones especiales a personajes importantes de la trilogía principal, pero sin ir más allá, una pincelada, cosa que a mi me pareció demasiado poco.

🦊Lo que sí vuelve a lograr Black es esa ambientación algo angustiante y la sensación extrema de que todo te va a matar ahí en Elfhame, así que vuelves a desconfiar de todo y de todos, eso es algo que me gusta porque da la sensación de que puede suceder cualquier cosa.

🦊También es cierto que he sentido que la trama se alargaba demasiado para lo que en realidad era, pero no llegó a importarme ya que estaba muy feliz con descubrir a nuevos personajes y saber qué iba a deparar a los que ya conocíamos, así que no se hizo tampoco pesado.

�oncluyendo, pienso que es una lectura entretenida y a la que vamos a querer viajar por la nostalgia, que vamos a disfrutar por el cariño pero que no recomiendo para nada si no has leído la trilogía original, porque no va a tener sentido ya que tira mucho de recuerdos y de detalles que son los que hace que esta historia nos guste.
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
naitoranaitora26 June 2023
¿Nunca has soñado con que alguien viniera a buscarte y te dijera que no eras una simple niña mortal, sino un ser de magia? ¿Nunca has deseado que alguien te sacara de tu patética e insignificante vida para transportarte a otra de grandeza?
naitoranaitora26 June 2023
Solo tienes que acompañarnos a la Ciudadela y tratar de creer, pase lo que pase y sin importar lo que diga o haga, que mi intención es que todos sobrevivamos. Que ganemos.
camlectoracamlectora05 July 2023
Durante un tiempo, solo existió la alegria de escapar de donde estaba y de quien era. Pero entonces recordé que, aunque él no quisiera nada de mí, yo necesitaba mucho.
camlectoracamlectora09 July 2023
Por un momento, siento una alegría retorcida. No me gusta estar en peligro, pero sí ser la causante de los acontecimientos en lugar de verme arrastrada por ellos.
AnabelAnabel16 April 2023
Odiar requiere seguir adelante, incluso cuando ya no crees que vaya a haber un futuro mejor.