Editorial: Debolsillo (20/06/2016)

anzus
 23 June 2021
Narrada en primera persona por la imposibilidad de escribir de otra forma como bien lo explica en la historia, el autor forma de sí mismo un personaje de ficción homónimo que nos hace participes de los últimos días de vida de su hermano, quien agoniza en la casa familiar por las enfermedades que han llegado a su cuerpo al ser este portador de VIH.
En el transcurso de los días en que Fernando acompaña a Darío a morir, aunque intenta todo, sabe bien que la condición de su hermano es irreparable, como si fuera una charla entre amigos o conocidos nos narra la historia de su familia, el amor a su padre, el odio a su madre, su homosexualismo, los vicios de su familia, su desprecio por las instituciones del estado, la iglesia y la condición humana.
Escrita con vehemencia de carácter, uno de los mayores atractivos que encontré, aunque puede ser un elemento que cause incomodidad al lector que nunca haya leído tantas palabras de grueso calibre en un escrito, es el uso que hace el autor de todos estos madrazos con los que les da vida a esas charlas internas que por convención social somos incapaces de exteriorizar, pero en las que amamos y odiamos sin reparos, maltratamos incluso lo más valioso en nuestras vidas y nos acongojamos con rabia frente a la vida y sus caminos tan lejanos a la justicia.
La muerte como personaje mismo al que Fernando le habla abiertamente en negación suprema a ser su esclavo, aunque le ha servido a sus propósitos un par de veces, es un eje central de la narración, a la que se enfilan los caminos del desbarrancadero mismo que es la vida, que aunque nos brinde instantes de dichas infinitas, es inevitable que desde la concepción esta misma vaya ya en declive.
Un libro corto con una larga historia, cargada de simbolismos, de verdades crudas, de realismos nada mágicos, chocante pero certera con el desprecio directo en sus líneas en las que usa la figura de la madre para representar a la patria, a la familia, a la procreación. Una historia cargada de misantropía, con el final más humano que se le pueda conceder.
Un libro del que una reseña o solo una charla se quedan cortas para apreciar su calidad, fortaleza y mensaje.
Juliiann0
 06 March 2020
RECOMENDADO:
El desbarrancadero de Fernando Vallejo (1942)
Novela -narrativa colombiana-
Literatura colombiana
Quizá el más importante y mejor escritor vivo de la literatura colombiana. Conocido mundialmente y quien se ha caracterizado por una obra que trastoca la sensibilidad del lector, con una prosa casi poética, cruda, y con un manejo impecable del idioma. Se ha destacado también como biógrafo y ensayista. En toda su escritura es perceptible un humor negro que desnuda la falsa moral de la sociedad. Autor que se define con Nada y en quien cada frase es una viva representación del pesimismo y existencialismo de una época cada vez más miserable.
También un activista en la causa por los animales y su defensa. Muchos le han considerado como un provocador, otros como un profeta de la palabra escrita, luz de la verdad que se expone en medio de las tinieblas.
Vallejo ha destacado la labor literaria de pocos autores colombianos debido a su fuerte crítica, y entre ellos se encuentran: José Asunción Silva, Porfirio Barba Jacob, Rufino José Cuervo y Fernando González Ochoa.
En 2012 fue señalado como uno de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica por Foreign Policy.
Le han sido otorgados diversos reconocimientos, tales como:
Premio Ariel en 1979 y 1981; Premio Rómulo Gallegos 2003; Premio FIL de literatura en lenguas romances 2011; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia.
@Juliiann0
anzusanzus23 June 2021
Empiezo a escribir en forma tan arrevesada, cortando a machetazos los párrafos, separando sus frases, por culpa de Vargas Vila, por la influencia maldita de ese escritor colombiano del planeta Marte que escribía en salmodia, pero, cosa curiosa, no para echarle incienso a Dios sino para excitar al prójimo.
otros libros clasificados: literatura contemporáneaVer más

¿Cómo se escribe?

Los nombres de personajes en un libro aparecen:

En cursiva
En mayúsculas