Editorial: Alfaguara (21/09/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
Fernando, un escritor colombiano que vive en México, vuelve a su patria de nacimiento para acompañar en sus últimos días a su hermano Darío, enfermo de sida. Darío se ha instalado en la casa familiar. Entre la abundancia de recuerdos sobresalen los dedicados a su padre que, junto a su hermano Darío, es el único miembro de la familia a quien Fernando quiere.

«Cuando Carlos salió del cuarto me acerqué a la cama, me senté a su lado y me incliné s... >Voir plus

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG
lanadadoradelibros
 28 abril 2021
"¡Qué va, Colombia no se acaba! Hoy la vemos roída por la roña del leguleyos o, carcomida por el cáncer del clientelismo, consumida por la hambruna del conservatismo, del liberalismo, del catolicismo, moribunda, postrada, y mañana se levanta de su lecho de agonía, se zampa un aguardiente y como si tal, dele otra vez, ¡al desenfreno, al manadero, al aquelarre! Colombia, Colombina, Colombita, palomita: ¿no es verdad que cuando yo me muera no me vas a olvidar?" 🇨🇴 Fernando Vallejo
Esta es la primera novela que leo de Vallejo. le tenía muchas ganas a este escritor que despierta tanto amor como odio en sus lectores, en parte por su representativo tono crítico, y lenguaje lleno de groserías coloquiales. Esta novela narra, en primera persona, su regreso a Colombia (luego de varios años de vivir en México), para acompañar a su hermano Darío en sus últimos días de vida a causa del sida. Los días transcurren dentro de la novela con el personaje principal constantemente despotricando sobre Colombia. El personaje de la madre representa esta madre patria, por lo que gran parte de la novela la pasaremos leyendo al narrador putearla (en palabras de Vallejo).
El comienzo de la novela me gustó bastante. El lenguaje me pareció atractivo, la crítica acertada, y de hecho disfruté de bastantes citas específicas a lo largo de toda novela. Si la novela hubiera sido de 30 páginas, o menos, me habría encantado. Pero no, de hecho esta novela, aunque no es larga, me costó mucho trabajo terminarla a causa del hastío que me causó. Me pareció ya demasiado, demasiado crítico, demasiado pesimismo, demasiado agobio.
Mejor dicho, a artículos, ensayos, cuentos, y escritos cortos de Vallejo, me llamaría la atención volver. A novelas no sé… sí quisiera darles una segunda oportunidad, pero sé que necesito mi buen tiempo para volver a coger uno de sus libros 🌊📚🏊🏽‍♀️
Juliiann0
 06 marzo 2020
RECOMENDADO:
El desbarrancadero de Fernando Vallejo (1942)
Novela -narrativa colombiana-
Literatura colombiana
Escritor, biógrafo y ensayista, conocido mundialmente por una obra de prosa poética, cruda, alucinante, descarnada y un manejo impecable del idioma. En su escritura es perceptible un humor negro que desnuda la falsa moral de la sociedad. Autor que se define con Nada y en quien cada frase es una viva representación del pesimismo y existencialismo de una época cada vez más desesperanzadora. Muchos le han considerado como un provocador, otros como un profeta de la palabra escrita, luz de la verdad que se expone en medio de las tinieblas. Ha sido señalado como uno de los 10 intelectuales más influyentes de Iberoamérica.
Esta novela se desarrolla alrededor de la Muerte, como compañera incansable del autor, quien narra en primera persona los últimos días de su hermano Darío, que padece de SIDA, viajando por los recuerdos de su adolescencia cuando frecuentaban a los muchachitos por quienes se desvivían en la desnudez angelical, bajo el éxtasis de una pasión loca, hasta que Darío fuera emponzoñado por el aguijón de la lujuria que deterioraría su cuerpo con el pasar del tiempo. El amor de Fernando le lleva a sucumbir ante el dolor de no volverle a ver, intentando amainar su agonía hasta poder salvarlo, pero terminará resignándose al saber que será libre de la infamia de la vida. Una historia narrada con la pesadumbre de haber sido en este mundo en contra de su voluntad.
Le han sido otorgados diversos reconocimientos, tales como: Premio Ariel 1979 y 1981; Premio Rómulo Gallegos 2003; Premio FIL de literatura en lenguas romances 2011; Doctor Honoris Causa por la Universidad Nacional de Colombia.
@Juliiann0
pasiondelalectura
 01 julio 2018
El desbarrancadero es autobiográfico y arregla las cuentas con la desquiciada familia del no menos desquiciado autor. Fernando Vallejo Redón nos explica lo que significa la herencia de los genes Redón , del lado materno, lo que hace que a muchos miembros de su familia les falte un tornillo y que experimenten accesos de franca locura y de violencia. La principal víctima de sus diatribas es la madre citada como « la loca », pero también Colombia que Vallejo nos despinta como el sumo de la corrupción y de la decadencia en un proceso de asesinatos al por mayor y por el menor motivo, hasta sin motivo. Otro producto de su iracundia es el Papa Pablo VI a quien trata con los peores epítetos, sin dar las fuentes ni precisar claramente las acusaciones.
El corto libro ( unas doscientas paginas) está escrito con las tripas y con sangre, sin tapujos ni falsos pudores. Es muy entendible que ciertos lectores estén escandalizados ante tanta impudencia . El discurso de Vallejo no tiene ningún límite ni pudor.
Por momentos hace reír porque es tanta su ira, su furia, su desquicio, que resulta risible; pero el hombre nunca dice nada positivo , es de un pesimismo y de un nihilismo constantes…Nadie se salva de su vindicta y éso lo hace sospechoso…¿Qué cuentas está arreglando con su fuero interno ?
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Juliiann0Juliiann016 junio 2020
¡Cuál Dios, cuál patria! ¡Pendejos! Dios no existe y si existe es un cerdo y Colombia un matadero. ¡Y yo que juré no volver! Nunca digas de esta agua no beberé porque al ritmo a que vamos y con los muchos que somos el día menos pensado estaremos bebiendo todo el agua-mierda de ese río. Que todo sea para la mayor gloria del que dije y la que dije. Amén.
Juliiann0Juliiann016 junio 2020
El hombre no es más que una mísera trama de recuerdos, que son los que guían sus pasos. Y perdón por el abuso de hablar en nombre de ustedes pues donde dije con suficiencia "el hombre" he debido decir humildemente "yo". Mi futuro está en manos de mi pasado, que lo dicta, y el azar, que es ciego.
Juliiann0Juliiann016 junio 2020
No tenía pues ni ciudad ni casa, eran ajenas. Culpa del tiempo y de la proliferación de la raza. Al tiempo se lo perdono, qué remedio, pero no a esta paridera sin ton ni son que lo saca a uno del rincón de la perra y no le deja al cristiano un campito siquiera donde meterse a morir.
Juliiann0Juliiann016 junio 2020
Que el esquivo amor no se me vaya como un pez escurridizo por entre los dedos.
Y que muera en la impenitencia final maldiciendo de Ti, y bendiciendo al Demonio, mi Señor Satanás que sobre la noche reina.

Amazon ESCasa del libroBookshop ORG

Cuanto sabes de la saga Crepúsculo?

Como se llama la protagonista humana?

Bella
Sandra