Crítica de lanadadoradelibros

lanadadoradelibros
28 April 2021
"¡Qué va, Colombia no se acaba! Hoy la vemos roída por la roña del leguleyos o, carcomida por el cáncer del clientelismo, consumida por la hambruna del conservatismo, del liberalismo, del catolicismo, moribunda, postrada, y mañana se levanta de su lecho de agonía, se zampa un aguardiente y como si tal, dele otra vez, ¡al desenfreno, al manadero, al aquelarre! Colombia, Colombina, Colombita, palomita: ¿no es verdad que cuando yo me muera no me vas a olvidar?" 🇨🇴 Fernando Vallejo
Esta es la primera novela que leo de Vallejo. le tenía muchas ganas a este escritor que despierta tanto amor como odio en sus lectores, en parte por su representativo tono crítico, y lenguaje lleno de groserías coloquiales. Esta novela narra, en primera persona, su regreso a Colombia (luego de varios años de vivir en México), para acompañar a su hermano Darío en sus últimos días de vida a causa del sida. Los días transcurren dentro de la novela con el personaje principal constantemente despotricando sobre Colombia. El personaje de la madre representa esta madre patria, por lo que gran parte de la novela la pasaremos leyendo al narrador putearla (en palabras de Vallejo).
El comienzo de la novela me gustó bastante. El lenguaje me pareció atractivo, la crítica acertada, y de hecho disfruté de bastantes citas específicas a lo largo de toda novela. Si la novela hubiera sido de 30 páginas, o menos, me habría encantado. Pero no, de hecho esta novela, aunque no es larga, me costó mucho trabajo terminarla a causa del hastío que me causó. Me pareció ya demasiado, demasiado crítico, demasiado pesimismo, demasiado agobio.
Mejor dicho, a artículos, ensayos, cuentos, y escritos cortos de Vallejo, me llamaría la atención volver. A novelas no sé… sí quisiera darles una segunda oportunidad, pero sé que necesito mi buen tiempo para volver a coger uno de sus libros 🌊📚🏊🏽‍♀️