ISBN : B006E9SIIW
Editorial: No reconocida (25/11/2011)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
En esta obra, Twain nos cuenta una historia de enredos, misterios y asesinatos. En Deer Link, un pequeño pueblo situado en algún lugar de Estados Unidos, Mary, la hija del humilde granjero John Gray, se va a casar con Hugh Gregory, un apuesto y acaudalado joven. La alegría del padre es doble: su hija se va a casar con uno de los mejores partidos del pueblo, tendrá fortuna y además la boda irritará a su hermano David, con quien está peleado desde hace años y que odia... >Voir plus

laurass89
 25 September 2023
Un misterio, una muerte y un matrimonio es un cuento breve con algún toque de fantasía que nos introduce en la narración desde la primera línea. El nombre del pueblo, del protagonista y su situación son la presentación ideal para que nos acerquemos a la psicología del personaje, John Gray, un campesino que ansía mejorar su posición a través del matrimonio de su hija Mary.
Un pero incontestable
Sin embargo, como es propio de este autor, nuestro protagonista no querrá solo un matrimonio favorable para su hija. El humor de Twain aparecerá en este primer momento, ya que, además, gracias a este matrimonio podrá tener una pequeña venganza contra su hermano. Enemistados ambos, a pesar de que David sí que desea lo mejor para Mary, este odia a Hugh Gregory, el prometido de su sobrina, por lo que este matrimonio a parte de ventajoso es un «darle en los morros» al hermano rico que no ayuda al hermano pobre.
No sé cuánto de esta relación se ha dado en la literatura, pero por lo que he leído de Twain, sí que trata con cierto resquemor a esos personajes que no son capaces de repartir la riqueza. En este caso, el segundo en discordia no tiene nada de voz en la obra, quedando como un viejo huraño al que Mary le cae bien por una iluminación del cielo.
De todos modos, como os imaginaréis, la historia no se queda así. La boda está proyectada, pero aparece un joven en mitad de la nieve, un joven que dice que es un conde francés y al que se le presupone una gran fortuna. La verdad es que la aparición de este personaje se vuelve altamente sospechosa, vamos a decir que el autor nos desvía del camino con él y el lector, aunque no quiera, va detrás de esta quimera narrativa.
Y así comienza
Y así comienzan los enredos, lo que dicen unos y otros se pone casi por sagrado, lo que se creen los demás también y mientras tanto se va sucediendo en secuencia lo que dice el título: un misterio, una muerte y un matrimonio. En este momento de confusiones, lo que nos ofrece la narrativa del autor son sucesiones de escenas cómicas, de intriga, alguna de cierta sorpresa, pero sobre todo mucha retranca. Lo que va ocurriendo se aproxima más a una revuelta vecinal que a un problema donde hay algo tan grave como una muerte.
De este modo, el lector comienza a elucubrar no solo en lo que sería posible realmente, sino en lo que le gustaría que pasara a los personajes. Inevitablemente nos posicionamos a favor de unos o de otros, nos dejamos conmover o nos dejamos engañar, a pesar de que en nuestro fuero interno podamos saber la verdad. La lectura entretiene, por tanto, no solo por la trama en sí, sino por lo partícipes que nos hace de ella.
Ya que estamos con criticones…
Como podemos deducir de lo que he dicho hasta el momento, John Gray es un personaje un poquitín detestable o, al menos, alguien con cierta mala leche. No diremos dónde ni el por qué, pero Twain aparte de aparecerse así con el personaje de Gray nos deja un poquito de su propia mala leche en la novela.
Esta aparición la veremos en una crítica mordaz y feroz a la literatura de Julio Verne. Recordemos, o mejor pongamos en contexto, que Julio Verne es visto en algunos círculos como padre, desde luego, de la fantasía moderna, pero también desde algún punto de vista de la ciencia ficción. Sin querer decir yo sí a esto, porque llevaría a un debate literario largo y para el cual ahora no estoy preparada, sí que en su época se hizo notar por lo prolífico de su producción y lo fantasioso de sus obras.
Se ve que esta manera de producir y, sobre todo, el contenido de sus novelas no era muy del agrado del novelista y, por ello, encontramos casi un capítulo entero a dedicar tan bellas palabras al autor como:
«escribió sus grandes obras a partir de las cutres anécdotas y experiencias de su ayudante»
Y lo curioso de todo esto es que, aunque parezca mentira, esta crítica tan directa está relativamente bien incrustada en la historia, ya que, aunque peca de algo de fantasía y mentira, es justo un ejemplo de lo que Twain dice que hacer Verne. La simulación del relato del autor francés se convierte en el arma para su propia crítica.
Lecturas de tarde
La verdad es que me lo he pasado bien leyendo el cuento, porque, aunque es breve, como hemos visto a lo largo de la reseña, tiene un poquito de todo: cosas ocultas (tanto en la trama como en la realidad del escritor), confusiones, declaraciones fantasiosas y un poquito de mala leche.
Toda esta combinación junto con el estilo de Twain que es sencillo, ameno y cercano, además de que sus personajes son entrañables por ser el prototipo de lo que representan; nos lleva a una lectura fácil, rápida, divertida y que nos puede sacar, un poquito, esa mala leche que llevemos dentro. Espero que os animéis con ella (está gratis en Amazon) y que disfrutéis de los gruñones.

Enlace: https://ellibroenelbolsillo...
carmenandresreyes
 11 December 2019
Samuel Langhorne Clemens, más conocido como Mark Twain (1835-1910), fue un escritor estadounidense, autor de novelas como "Un yanqui en la corte del Rey Arturo" o "Las aventuras de Tom Sawyer". Criticó a la sociedad americana de su época en todas sus obras, haciendo gala de un sentido del humor que caracterizó su escritura. "Un misterio, una muerte y un matrimonio" es un relato poco conocido, ya que su edición autorizada no se publicó hasta 2001. Podría tratarse de un simple relato, entretenido y divertido, si no fuera por un inesperado y maravilloso capítulo final.