Críticas sobre Flores sobre el infierno (28)

Yannick
 28 January 2024
Es lo primero que leo de Ilaria Tuti y, si bien la trama es compleja y se resuelve de manera satisfactoria, el ritmo me ha resultado lento y demasiado cargado de descripciones.
Quizá las críticas que había leído y ensalzaban a la autora no han ayudado. Desde luego, no es el estilo de thriller que me engancha y me mantiene en tensión intentando saber lo que va a pasar.
amorol
 21 December 2023
Quizás dos estrellas sea una nota un tanto negativa para el libro que, en general, me parece interesante, sobre todo su protagonista, pero con un gran problema, tardo mucho en agarrarme. No era capaz de leerme más de un par de páginas seguidas, porque me aburría, hasta llegar más o menos a la página 200, cuando la lectura fluyó de golpe, y el libro empezó a subir enteros, aunque no tantos como para entender el bombo que se le dio a este libro, muy tópico.
LadyMalpenda
 16 September 2022
Quizás lo único interesante y fresco de esta novela sea la Comisaría Teresa Battaglia. Una policía que ya pasa los sesenta, con problemas de memoria, diabetica y con un gran conocimiento de la mente criminal. Eso sí, el trauma que acompaña al investigador viene de serie. Afortunadamente aquí no hay el típico policía o detective borracho que se pasa la novela bebiendo whiskey como un descosido y eso es de agradecer. Si me ha gustado mucho el contexto geográfico de la historia. Muchas veces tenemos tendencia a olvidar que Italia es un país alpino, y olvidamos sus pueblos rodeados de bosques y nieves en el norte y eso le da un gran plus a la novela. Lectura rápida y entretenida, pero no me ha parecido de las mejores del género. Aunque si seguiré de cerca a Teresa Battaglia esperando que sus casos me den más información sobre esta nueva comisaría italiana.
Hexekat
 21 July 2022
Al principio no me cautivó mucho la lectura de este libro, pero conforme iba leyendo capítulo tras capítulo empecé a disfrutarlo más y más, tampoco es que sea muy asidua a los thrillers y si tiene fallas o clichés no me he dado cuenta de ello ya que solo me concentré en disfrutarlo.
misbookblogger
 02 January 2022
Flores sobre el infierno es una novela de suspense que tiene puntos muy originales y que destaca por su ambientación cuidada y tenebrosa, haciéndote participe del entorno. La inspectora Teresa Battaglia, sexagenaria, será la encargada de acompañarnos en esta historia junto con su equipo de policías. Ella es un punto fuerte en este libro.

Es el inicio de lo que podrá ser seguramente una saga policial,de momento hay dos,este y La virgen negra.

El inicio es lento y me ha costado cogerle el ritmo por dos cosas: una,una tormenta de ideas junto con la mezcla de la trama y subtramas,y dos,muchas descripciones del entorno,pero una vez que has superado el treinta por ciento del libro,si que cambia toda la estructura del mismo y coge velocidad, mucho más sustanciosa e interesante la novela. La autora crea una atmósfera de tensión y de lugubridad inmensa, unido a unos capítulos cortos y con un lenguaje fluido.

Tiene ciertos clichés del género de suspense pero son adecuados para la trama y con unos giros muy buenos en ciertos momentos.

Una lectura que disfrutas y un estilo de narración diferente es lo que hace interesante a este libro y a su autora.
Kaeri
 13 December 2021
Conocí el estilo de la autora porque leí el segundo libro de la saga de Teresa Battaglia, comisaria y personaje principal de las novelas (La Virgen Negra)
Reconozco que el caso en sí (el de la Virgen negra) me pareció un poco bastante rebuscado y casi no entendía nada, por otro lado me dio la oportunidad de conocer cómo se relacionaban los personajes entre sí y cómo se desarrollaban dichas relaciones. Lo que más llamó mi atención de la Virgen Negra fue que todo iba a ser peor y mejor a la vez.
Gracias a este extraordinario pero extraño libro decidí leerme este primer libro y fue un acierto total haberlo leído.
Sin duda, Flores en el infierno supera con creces su predecesora.
No sólo porque es el primer libro, que es donde aparecen los protas y se van desarrollando poco a poco, sino más bien por el caso en sí mismo.
Teresa y su equipo tiene que resolver el horrible caso en el que un hombre aparece muerto en las montañas de una forma un tanto peculiar. Aquí pude entender mejor cómo es el proceso de pensamiento de la comisaria: una mujer metódica, segura de sí misma y con esa autoridad como telón principal de su vida, pero también entendí ( ya que en el segundo libro cuenta otros aspectos de forma un poco más a fondo) que dentro de esa mujer guerrera hay un alma herida que lucha por vivir día a día consigo misma.
Por otro lado está Massino Marini, un tipo que ya se le veía el tormento en el rostro, sólo que estaba disfrazado de ese orgullo propio de alguien que teme que sus emociones sean descubiertas. Pensé que este personaje sería un blandengue que no aportaría gran cosa a la trama dado que comenzó la historia con mal pie, pero a medida que pasaba las páginas e iba conociéndolo un poco más el tipo empezó a caerme bien.
Pero como comentaba un poco más arriba, lo que más me llamó la atención fue todo el asunto relacionado con el caso: pensé que se trataría de un caso enrevesado de entender (como me pasó con La virgen negra) pero no, entendí todo a la perfección y puedo decir que es uno de los casos criminales (ficticios) que más me han enganchado desde el principio.
El género ya está tan visto que es difícil plantear un crimen sin caer en los tópicos, en cambio este me pareció bien llevado y tristísimo, donde se ve claramente que no hay buenos ni malos en una situación.
Pero si algo tengo que resaltar de esa novela son los temas que trata: del silencio, la crueldad hacia seres inocentes, la empatía, la lealtad entre amigos, la inocencia…
Definitivamente Flores en el infierno se ha convertido en una de mis mejores lecturas de este año que aún no termina.
Espero que la editorial siga apostando por la autora y que nos traigan muchas más de sus historias.
ana_mendoza
 07 October 2021
La premisa de la que parte esta novela me gustó mucho, tiene bastante misterio y hay escenas que se desarrollan de una manera bastante ágil. La historia se desarrolla en dos líneas temporales, una que se ambienta en un orfanato tiempo atrás y otra en la actualidad, con una línea de investigación con una pareja de policías queme ha gustado especialmente.

La protagonista, la inspectora Teresa, la destaco especialmente. Reúne una serie de características que me han parecido fabulosas como personaje.

Por ponerle una pega al libro, se nota que la autora se ha documentado en el libro “Asesinos en serie” de Robert Ressler, ya que aplica teorías de perfilación criminal de la época que actualmente a no están en uso. Me hubiera parecido más creíble si la investigación y perfilación del asesino en serie de la novela hubiera estado ambientada en los 80, pero no es el caso.

No obstante, es una novela con la que he pasado un buen rato.
AvalleRei
 30 August 2021
Es una novela increíble. Una narración ágil y expresiva.
Me gusta como se tratan a los niños, a las víctimas, como se trata a si misma y a su enfermedad. La forma de tratar a todos las personas que trabajan con ella. Ser agradable con quien debe serlo y dura con quien lo merece. Luchar a pesar de los envites de la vida.
Es una lectura rápida y entretenida, todo lo anterior mencionado se integra a la perfección con la descripción de las montañas escarpadas del norte de Italia.
Me gustaron los temas que trata, como los trata y la evolución de los crímenes, la motivación y la forma de resolver el caso.
Me gusta que haya tenido en cuenta las circunstancias de las verdaderas víctimas para atar los cabos. Y que aunque desconfíes de ciertos personajes, en ningún momento llegas a saber del todo por donde van los tiros.
Es un poco obvio quienes van a a ser las víctimas, pero no dejas de esperar ese momento porque no descubres como llegará a ello. Esta novela tiene múltiples narradores e incluso una linea temporal que transcurre en el 78.
Enlace: https://elmundodeavallerei.w..
carlotenia
 02 July 2021
La verdad es que no me había fijado mucho en Alfaguara Negra porque estaba yo en otros lares, pero desde que descubrí este sello de la editorial con La novia Gitana me paso por sus novedades y las voy fichando porque nos traen auténticas joyitas. Ya os puedo adelantar que esta ha sido otra de mis lecturas del año, (es que estoy teniendo mucha suerte) y que a partir de la segunda mitad de la novela aproximadamente me ha tenido completamente absorbida, y que tengo claro que repetiré con la autora sí o sí!

En este lugar tan insólito, de repente la calma de un pueblo va a tornar a pesadilla. Todo comienza cuando aparece el cadáver de un hombre con el rostro desfigurado, y sin ojos, evidentemente no es un accidente sino un atroz crimen que pone a todo el pueblo patas arriba. Para más inri, un recién nacido desaparece, y hay niños que señalan que ven una sombra o una presencia en el bosque. Como la autoridad del pueblo se ve incapaz de resolver todo lo que está pasando, llamarán a nuestra protagonista absoluta, Teresa Battaglia, que destaca por haber sido capaz de resolver crímenes de este tipo en su larga trayectoria, debido a su mente privilegiada y a su capacidad y sagacidad para el estudio de la psique humana y ser capaz de desentrañar los pensamientos de los peores asesinos. Ya sabemos que en este tipo de novelas y últimamente más se ha puesto de moda que los investigadores sean personajes con traumas a sus espaldas, con grandes mochilas, y rodeados por unas circunstancias que hacen que esas actitudes que tienen y esa personalidad tan intensa destaquen tanto en las investigaciones como en las novela en sí. Este caso no es una excepción, pero aquí hay algo más, ya que Teresa tendrá alrededor de 60 años, efectivamente un pasado poco alentador, pero además su mayor baza, que es su capacidad de detectar esos perfiles criminales, le está jugando una mala pasada, ya que su mente y su cabeza están fallando cada vez más, lo que puede convertirla bien en la heroína de la historia, o en una víctima más.

Junta a ella encontramos el que va a ser su antítesis y la traerá por la calle de la amargura (por lo menos al principio). Se trata de Massimo, un inspector novato, prudente, que no se salta las normas, en definitiva un buenazo, al que Teresa tratará regular, y el pobre se tendrá que comer todo el mal humor de su compañera. Esta pareja son brillantes en la novela y se agradece muchísimo, porque si tenemos una investigación brutal, pero los investigadores son personajes planos o sin peso que te aburren y no aportan al final la novela se hace soporífera y no te la crees, y aquí es todo lo contrario.

Pero además de la trama principial, que se desarrolla y se cuenta en el presente, vamos a tener una subtrama o trama paralela, que estará conectada con la que tenemos en la actualidad, y que nos remonta a 1978, en el mismo pueblo, donde vamos a conocer un edificio que hacían llamar LA ESCUELA, con alumnos y con profesores peculiares, con unas cuidadoras con instrucciones inquietantes, no pueden comunicarse ni tocar a los recluídos aquí. Vamos, que básicamente su misión era vigilar que no murieran, pero no mucho más. Es algo aterrador y perturbador, y cuando vayamos conociendo más de esta institución os puedo asegurar que se nos pondrán los pelos de punta. ¿Cómo se consigue encajar esta trama con la trama actual de este asesinato, la desaparición del bebé, que nos tendrá en jaque durante toda la lectura, y ese ser tan extraño que anda por los bosques? La verdad es que la autora consigue conjugarlo todo muy bien, y cuando acabemos, todo quedará atado y cerrado, no es de esas novelas que nos deja con dudas e incertidumbres.

Estructuralmente, la novela consta de 81 capítulos que se desarrollan a lo largo de sus 350 páginas. Como veis, un montón de capítulos muy cortos y con mucha tensión, por lo que la novela vuela en nuestra manos, porque queremos seguir sabiendo qué ocurre, si Teresa y Massimo van a conseguir desentrañar los crímenes, si se trata de alguna vendetta personal o es algo mucho más oscuro y escalofriante. Desde luego los habitantes de la zona no se lo van a poner fácil, ya que el pueblo se ancla en un mutismo general desde que llegan ambos, por lo tanto tendrán que escarbar y desenterrar esos secretos que esconden los habitantes y que quieren salvaguardar contra todo, aúnque corran peligro.

No penséis que es una novela de un ritmo galopante, pero esto no es problema para que se disfrute igualmente. Mantiene un ritmo sosegado, por supuesto nos va a sorprender con giros y con descubrimientos que nos desafiarán, pero la autora se centra más en crear esa atmósfera y esa ambientación que nos pondrá la piel de gallina, esas montañas nevadas que parecen una trampa para cualquiera que no conozca el terreno, esa zona contra la que tendrán que lugar Massimo y Teresa que se convierte en otra protagonista más de la historia. Y mención especial a esa fiesta del final de la novela, donde todo se acelera y nos encontramos con escenas de la máxima tensión, claustrófobicas, y aquí es donde los dos investigadores se juegan el todo o nada para resolver el caso. Me ha parecido brillante!

Sintetizando, nos encontramos ante una novela negra negrísima, con muchos valores para ser una lectura genial, por aunar dos tramas igual de atrayentes que, lejos de destacar una en detrimento de la otra, se complementan para crear un resultado que nos mantenga en tensión y nos vaya sorprendiendo poco a poco. Con una investigación policial dirigida por personajes que no nos dejarán indiferentes, y en la que destaca mucho la búsqueda de lo que esconde la mente del asesinato. Teresa sostiene que si sabes encontrar la motivación, encontrarás al asesino. Y verdaderamente así es, podremos comprenderlo conociendo toda su vida y sus traumas. Con una ambientación genial que destaca muchísimo, y un final que nos sorprende por su alto voltaje y también nos despertará sentimientos de desazón, pena, empatía y desasosiego. Es por eso que tengo que recomendarla, y aún más, desear tener la próxima en mis manos.
Enlace: https://losauguriosdelaluna...
LeyendoBajoElArcoiris
 22 June 2021
Mi regreso al género de mis amores 🖤 (que tenía un poquillo aparcado) no podría haber sido más satisfactorio. Y es que si esta novela me ha gustado muchísimo, gracias a los debates con el resto de participantes, y especialmente con la opinión experta de Ana en criminología, ha sido una lectura re-don-dí-si-ma🎉🎉🎉
Para los que como yo sois devoradores de novela negra📚, muchas veces pasamos por alto, en el fulgor de la lectura, muchos detalles que los autores han documentado con investigadores, criminólogos, forenses...🕵🏻‍♀️ y otros que, ejem ejem, dejan bastante que desear. En este caso, el primer libro que leemos conjuntamente ha sido de los que aprueban con buena nota en los detalles, así que seguiremos con esta rutina, porque no nos vamos a engañar, hay ganas de destripar alguna novela 😈 (y a su autor/a) por meteduras de pata en las escenas del crimen... No mercy!
Con respecto a esta novela, me he alegrado mucho al saber que es la primera de una saga 😻, por lo que esperaré a que publiquen en España las nuevas aventuras de la comisaria Teresa Batagglia, un personaje totalmente fuera del prototipo en este género de novelas (por su edad, por su situación física y personal...) La ambientación de la autora nos traslada a una región alpina 🏞️ y nos ofrece dos líneas temporales ⌚ que poco a poco van desentrelazando el misterio hasta su catarsis final (para mi gusto, un tanto breve) 🤷🏻‍♀️
A los amantes del thriller, os recomiendo tanto esta novela como el club de Ana, porque os aseguro que no os vais a arrepentir de compartir las lecturas con un grupo requetemajo y una experta que hará temblar a más de uno/a con sus críticas (siempre constructivas, of course!)❤️🧡💛💚💙💜
Mi puntuación: 5/5🌈

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie