Críticas sobre Malasangre (53)

Carmenflower81
 04 July 2020
Lo he disfrutado desde la primera a la última línea. Es de esos libros que cuando acaba te hace sentir huérfana.
Pese a ser un libro extenso de 398 páginas y tener texto bastante compactado se hace ligero, ameno, vueeelaaaa, por la capacidad de la autora para hacerte conectar con la historia y con sus personajes.
Le cogí mucho cariño a la valiente Henar, la protagonista, una huérfana que a sus 18 años se queda en paro pero se reinventa y busca la manera de ganarse la vida, también a Baia y la pequeña Lúa. Son mujeres fuertes, que viven tiempos difíciles, tiempos en los que además están apareciendo cadáveres de niñas desangradas por la zona. También sentí odio, mucho odio a determinados personajes por su propia crueldad.
Es un libro de narrativa histórica con tintes de novela negra (cómo no me iba a gustar, mis dos géneros favoritos) y una pizca de romántica, quizás lo que menos me haya gustado aunque no me estropea el libro es ese instalove como se dice, esa facilidad para enamorarse perdidamente de alguien.
Yo lo recomiendo mucho.
Damalectora
 30 June 2020
Novela histórica , nos adentramos en el siglo XIX, en una España dividida entre Isabelinos, Carlistas y algunos republicanos.
La pobreza , el hambre y el pillaje es lo que se puede encontrar por España en esta época, aquí la escritora nos cuenta la historia de Henar mientras nos relata cómo los personajes de la novela son de un bando u otro.

Henar Expósito, niña inclusera de León, cabezota y terca como una mula, que sin saber sin tener otro oficio más que el de dama de compañía, al morir esta, se ve otra vez en el hospicio con casi la veintena de edad.
Marcha para Ponferrada, al igual que hará la Reina Isabel , para trabajar de apicultora ya que, la niña que iba para ese puesto murió en estrañas circunstancias.

Y así empieza el víaje de Henar, con personajes tan amables y vitales como Lua, la niña sordo muda.
O Baia la madre de Lua, una mujer con el corazón como una piedra , y un alma fuerte como el acero.
Henar con los remordimientos de una moza, por saber que es el amor. Y la curiosidad de saber que es lo que está pasando en esas tierras llenas de historias, Licántropos, sacamantecas, el hombre del saco...
Se verá envuelta sin saberlo dentro de una trama donde nada es lo que parece y tendrá que aprender por las malas , en que en esta vida si quieres sobrevivir , necesitas algo más que fuerza de voluntad.
¿ Será capaz Henar , de desenmascarar al asesin@ de niñas? ¿ Verá la Reina Isabel truncada su visita a Galicia por este asesino? ¿ Podrá la guardia civil dar con el paradero de est@ sanguinari@ asesin@?

Una novela de asesinatos, intrigas y amor, mezclada con la historia de las tierras del norte.
Suenosentreletras7
 12 June 2020
Hoy os quiero hablar de Malasangre, escrito por Helena Tur y publicado por Plaza & Janes. Se trata de un libro histórico y thriller, algo que me llamó poderosamente la atención ya que me encantan los dos géneros. ¿Me habrá gustado? Sigue leyendo para descubrir mis impresiones.

Henar es una chica huérfana quien abandona el hospicio en el que se ha criado para encontrar trabajo. Llega a una granja donde empieza a trabajar cuidando a una niña sorda y ayudando a la madre en las tareas mientras que evita al marido, Hurtado, ya que no le transmite nada de confianza. Las cosas se ponen difíciles cuando empiezan a aparecer niñas asesinadas de una forma brutal.

La edición de este libro me parece preciosa, la portada me llamó muchísimo la atención, me entró por los ojos con esos colores rojizos tan bonitos. Y por dentro la verdad que es igual de bonito. Y con eso me refiero a la ambientación. La historia está ambientada en El Bierzo, en Castilla y León, en España. Nunca he estado allí pero la zona tiene que ser preciosa y la autora transmite muy bien como es la vida de la época en esos pueblecitos con sus tradiciones propias. Por ejemplo, sale una zona muy importante llamada Las Médulas (os dejo la foto aquí abajo) la cual es una antigua explotación minera de oro romana y es considerada como la mayor mina de oro a cielo abierto de todo el Imperio romano.

En cuanto a la trama, esta no me ha convencido demasiado. Se suceden una serie de asesinatos de niñas, las cuales aparecen sin sangre en el cuerpo y con un tajo en el cuello. Todo el mundo está aterrado y Henar será quien se encargue de desvelar la verdad. Esta verdad me ha dejado un poco indiferente, creo que me lo veía venir y no me ha llegado a sorprender. Pero la pluma de la autora me ha gustado mucho y me he encontrado devorando la novela. Se me ha hecho muy entretenida.

Respecto a los personajes, Henar me ha gustado mucho y he empatizado con ella. La niña, Lúa, me ha robado el corazón. Y la relación de Henar con Juan me ha parecido muy bonita. Hurtado me ha caído fatal desde el principio, esa forma de tratar a la niña y a las mujeres en general...asco. El final me ha convencido y los últimos capítulos me han parecido trepidante, con alguna que otra sorpresa que si no me esperaba. Me ha dejado una sonrisa en la cara y me ha dejado con muy buenas sensaciones.

En definitiva, Malasangre me ha parecido una novela entretenida , con una ambientación que me ha convencido pero cuyo misterio me ha dejado algo indiferente.
Enlace: http://addicionaloslibros.bl..

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro