ISBN : B07YN54DSH
Editorial: Algaida (21/11/2019)

fjprian
 09 November 2023
En la Región de Murcia hay grandes autores a los que merecen la pena ser leídos y Jerónimo Tristante, autor de varias novelas entre las que se encuentran las aventuras de Víctor Ros, es uno de los mejores exponentes literarios que cuenta la Región de Murcia en la actualidad.

No había leído todavía "1969" hasta ahora y os tengo que confesar que me ha gustado mucho porque me ha permitido conocer una Murcia muy diferente a la que ya conozco y me ha permitido conocer a un personaje que, a nivel personal no lo está pasando nada bien pero que sabe diferenciar lo personal de lo profesional, engancha y facilita la tarea de lectura por parte del lector. Este personaje es Alsina.

Julio Alsina es un policía solitario, sin mujer y sin hijos, que se encuentra haciendo una guardia en la comisaría en plena Nochebuena cuando recibe una llamada de emergencia notificándole que una mujer se ha arrojado desde lo alto del campanario de la catedral de Murcia al vacío y que se ha suicidado. Empieza a investigar y se da cuenta que el "suicidio" de esta mujer no es tal y que guarda algo muy gordo que las autoridades de la época, todavía estaba el franquismo y la dictadura, se esfuerzan en mantenerlo oculto sin saber que con Alsina nadie puede hacerle frente porque no desfallece en el intento de conseguir llegar a la verdad.

Es una novela totalmente adictiva y que recuerda mucho a la forma de actuar de Víctor Ros. Será porque ambos personajes han nacido de la misma mente y de las mismas manos, pero en varios pasajes de la novela, el comportamiento de Julio Alsina me recordaba mucho al comportamiento de Víctor Ros, personaje con el que descubrí a Jerónimo Tristante y desde el que empecé a leer todas sus novelas.
Video de Jerónimo Tristante (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Jerónimo Tristante
Llega el verano y el momento en el que muchos deciden invertir su tiempo libre en la lectura. Hay quien prefiere lecturas más ligeras para esta época del año. Otros se decantan por libros más densos, ya que se puede ser más constante en su lectura.

Nuestras recomendaciones de novela negra y policíaca pasan por el tamiz de los escritores Laura Gomara, Jerónimo Tristante y José Manuel López Marañón, y del organizador de Granada Noir, Jesús Lens.