Críticas sobre Una cabeza llena de fantasmas (21)

triadaliterariablog
 27 March 2024
En La cabaña del fin del mundo me mantuvo en tensión y contuve la respiración desde el principio hasta el final. Una cabeza llena de fantasmas no se queda atrás. Es más, la historia y los temas que se abordan en este libro me han llamado mucho más la atención. Además de mantenerte con la duda de si hay algo paranormal o todo tiene una explicación lógica (algo típico de Tremblay), este libro nos habla de las enfermedades mentales, de los medios de comunicación, la exposición de la vida privada de una familia, y más en concreto de una adolescente, las relaciones familiares y el fanatismo.

El ritmo narrativo al principio es algo lento pero en seguida empiezas a meterte en la historia y me gusta como está contada: por un lado desde un narrador desconocido (más adelante se descubre quién es pero no digo nada para no hacer spoilers) que habla del funesto programa de televisión años después en su blog y, por supuesto, la parte principal que es la historia contada desde el punto de vista de la hija menor de los Barrett, ahora adulta, que narra todo lo que le sucedió a su hermana mayor, la relación con sus padres y como vivió el programa cuando tenía tan solo ocho años.
Dyalia
 24 May 2023
Una novela contada a tres voces, aunque realmente es la misma en distintos momentos. Contada ¿a tres tiempos? Pero dos de ellas están en el mismo espacio de tiempo, solo que en distintos formatos. Digamos que la historia se cuenta desde tres frentes distintos: el presente, donde una escritora en ciernes quiere investigar la vida de Merry y lo que vivió diez años atrás con su hermana ¿poseída, esquizofrénica? El pasado, donde Merry cuenta lo que vivió cuando tenía ocho años, su hermana doce, cuando empezaron a rodearles sucesos extraños, su hermana con fantasmas en la cabeza, la televisión dispuesta a crear un reality por el que pagaron un buen precio a su vida privada. El presente desde un blog que lleva una chica bajo el pseudónimo de Karen, donde desmenuza cada pequeño detalle del programa que sacaron con el exorcismo de la hermana de Merry.

Ha sido curioso, bastante curioso. A ratos perturbador, a ratos confuso. He llegado hasta el final y realmente sigo sin comprender cuánto de realidad (dentro de que es un relato de ficción) hubo en la historia que Merry le cuenta a la escritora y cuántos retazos quedan de algo oscuro y místico que rodeaba a su familia.
Chrissana
 22 February 2022
A Head Full of Ghosts: A Novel (EN) HarperCollins
Una cabeza llena de fantasmas (ES) Nocturna ediciones
Na escuridão da mente (PT) Editora Bertrand Brasil
Nel buio della mente (IT) Casa Editrice Nord

Una historia contada a tres tiempos:
La escritora de best sellers Rachel Neville entrevista a Meredith, sobre lo ocurrido con su hermana Marjorie
"Por qué no empiezas —me dice— hablándome de Marjorie y de cómo era antes de que ocurriera todo lo que ocurrió."
Meredith escribe un blog en el que analiza todo lo que ocurrió en el reality show... Firmado con el pseudónimo BIO : Karen Brissette
"LA ÚLTIMA CHICA DEFINITIVA ¡Anda, pero si es otro BLOG ! (¡Qué retro!) ¿¡¿¡O será LA ÚLTIMA CHICA DEFINITIVA el mejor blog de todos los tiempos!?!
La posesión, quince años después: episodio 1 (primera parte) Sí, ya lo sé, cuesta creer que el programa de telerrealidad predilecto de todo hijo de vecino (a mí me gustaba, qué pasa), aquel éxito fulgurante que respondía al nombre de la posesión, debutara en las ondas por primera vez hace ya quince años, seis episodios compusieron la serie"
La tercera parte cuenta en modo presente lo que ocurrió, es la parte más importante.

Y después viene el GRAN FINAL!!
Cuatro_de_Seis
 10 November 2021
Una cabeza llena de fantasmas cuenta la historia de los Barrett, una familia normal que vive un infierno cuando la hija mayor, Marjorie, empieza a comportarse de manera extraña.

La historia está narrada por Merry, la hermana pequeña de Marjorie. Por lo que iremos conociendo los hechos y viendo cómo afronta cada miembro de la familia lo que están viviendo, desde el punto de vista de una niña de ocho años que muchas veces no entiende del todo lo que ocurre a su alrededor.

Aunque ésta no es una historia de terror al uso y tiene bastante de crítica social (pues trata temas como la salud mental, el fanatismo religioso o la falta de escrúpulos de los medios), sí resulta algo siniestra, con una atmósfera tensa y momentos inquietantes, que me dieron mal rollo.

Una historia original e inquietante, que te hace dudar de lo que está pasando realmente, te atrapa casi sin que te des cuenta, haciendo que no puedas parar de leer hasta llegar a la última página, y que tiene una revelación final impactante y totalmente inesperada, que me dejó con la boca abierta.
Una novela que me ha gustado mucho y que, casi seguro, estará entre mis mejores lecturas de este año.
Enlace: https://cuatrodeseis.blogspo..
Davicalpa
 02 January 2021
Esta es una de esas novelas que no te deja indiferente. Y cuando una historia consigue generar ese tipo de sensaciones, cuanto menos, debería ser considerada como una buena obra. Terminado el libro aún no se si me encuentro ante una genialidad o una tomadura de pelo. El autor te plantea una situación que ya has leído o visto en numerosas ocasiones. Una adolescente que tiene problemas extremos de comportamiento y una familia que se debate entre la ciencia y la religión.
Hasta ahí todo muy convencional y acorde al subgénero que abarca. Pero el autor toma una serie de decisiones de lo más interesante.
En primer lugar nos presenta la narración de la historia bajo la mirada de una niña de 8 años. Y eso hace que sea el lector el que tenga que ir poco a poco asumiendo que los hechos que le narran no son exactamente como lo cuenta la pequeña. Con todo lo bueno y malo que esa visión implica. Porque lo que una pequeña percibe como terrorífico puede que no lo sea tanto y, al mismo tiempo, puede dar por natural aspectos que son estremecedores.
Por otro lado, la presencia de una narración paralela a los hechos que narra la historia burlándose de todo aquello que has leído, comparándolo con cada uno de los estándares del género, le da una visión escéptica a tu propia visión, sin que termines por tener bien claro que es lo que realmente está pasando.
Y luego llega el momento en que pone en bandeja al lector un pequeño detalle que confiere a la historia de una absoluta y demoledora libertad para que seas tú quien decida acerca de los hechos. Genialidad que te puede o no gustar, pero que me lleva reventando la cabeza desde las tres de la madrugada.
Sumémosle a la historia críticas sociales de todo tipo, más o menos acertada, a los medios de comunicación, religión, familia, escuela...llénalo de referencias a la cultura pop del terror de todos los tiempos y ya tienes la fórmula perfecta para un libro lleno de matices que tienes que leer. ¡Ya!
sorayanueva
 10 June 2020
Nos cuenta la historia de una joven, Marjorie, que empieza a tener problemas psicológicos, que parecen muy parecidos a los de las posesiones, y ningún tratamiento le funciona. Todo esto está contando desde el punto de vista de su hermana pequeña, Merry.
Es un libro que me ha encantado, ya que está narrado desde el punto de vista de alguien de fuera, que es objetivo, y que no entiende todo lo que está pasando.
Me ha gustado porque es distinto de todos los que he leído, además de ver dos partes de la posesión, la parte científica y la parte demoníaca, y vemos como va afectando a todo el mundo de alrededor de la enferma.
karlacruz
 08 February 2020
Ya llevaba bastante tiempo queriendo leer este libro porque ganó el premio de novela Bram Stoker en el 2015 y puras cosas buenas había leído del autor.
La trama ya en sí me pareció de lo más original porque la historia es contada a través del punto de vista de Merry (algunas veces en forma de entradas de blog en donde escribe bajo un seudónimo) y nos va a relatar todo el show que vivió junto con su familia cuando Marjorie, su hermana mayor, parece estar poseída y para colmo todo es grabado por una cadena de televisión para hacer un reality show.
Al principio se nos va introduciendo poco a poco a la familia hasta el punto en que Marjorie empieza a tener comportamientos extraños. Todo hasta ahí me pareció bastante OK en el nivel de miedometro, aunque en particular hubo una escena que me puso los pelos de punta en donde se menciona que Marjorie está tarareando una canción en particular y cuando fui a reproducirla a internet, me dio muchísimo miedo. Yo creo que tiene que ver también que lo estaba leyendo ya bastante noche pero aún así es difícil lograr transmitir miedo a través de las palabras y ya con esta primera escena Paul Tremblay lo había logrado.

Cuando empieza ya a desarrollarse la parte del reality show, las cosas ya están patas arriba en la pobre familia y vemos también una crítica del autor acerca de cómo las televisoras lucran con lo que sea necesario para ganar televidentes y cómo manipulan algunos hechos para mostrarlos más a su conveniencia. A partir de aquí el ritmo es cada vez más rápido y viene la primera de las dos escenas que me dieron MUCHÍSIMO MIEDO. tenía miedo con la anterior, con ésta de plano tuve que dejar de leer porque ya eran las 2 am y le saqué y mejor me fui a buscar videos de risa para poder dormir jajaja.
Ya camino al desenlace viene una escena que involucra unas escaleras y los que ya leyeron el libro saben de cuál estoy hablando ¡AY, NO! ahí no dejé de leer nada más porque ya andaba picada y quería terminarlo pero me vino a la mente El exorcista de William Peter Blatty y otra vez ya andaba con miedo. Si se quieren asustar, recomiendo 100% leerlo en la noche jajaja.
El final es muy bueno peeero en lo personal no me terminó de gustar porque odio los finales abiertos, pero eso ya es cuestión de gustos. Te deja pensando muchísimas cosas y tengo mis propias teorías así que si ya lo leyeron cuéntenme las suyas porque muero por saber qué opinan.
Los motivos por los que le bajé de calificación aparte del final como ya dije, es que mi libro tenía muchísimos errores de edición y se me dificultaba avanzar un poco en algunas partes, además hay algunos capítulos (pocos en realidad) que me parecieron de relleno y que no aportaban mucho, pero definitivamente tienen que leerlo si les gustan los libros de terror.
Enlace: https://lavidaqueyoquiero.bl..
Rosa
 18 September 2019
"Una cabeza llena de fantasmas” tiene pasajes de pesadilla, con una atmósfera que el autor logra que sea opresiva y muy oscura, no llega a ser una novela de terror al uso y tiene mucho de crítica social, poniendo en la palestra el fanatismo religioso o los escasos escrúpulos de los medios de comunicación capaces de monetizar el sufrimiento de una familia y aprovechar su mala situación económica, así como una sociedad que consume este tipo de contenidos de buena gana.
Enlace: https://viviendomilvidas.wor..
erasibanez
 26 July 2019
Una historia sobre una adolescente poseída por fuerzas demoníacas y un reality show mostrando a la familia como atraviesa por todo el proceso? Bueno, por supuesto que lo iba a leer. Y me encantó! Es tan llevadero y tan atrapante que te lo lees en un par de sentadas. Es una historia más para leer por el puro gusto de asustarte pero aún así tiene lo suyo. Tiene unos personajes sólidos y una crítica social que no esperaba encontrar. Lo disfruté bastante y ahora quiero leer más del autor.
YoleoNovela
 29 January 2019
Bueno, en esta reseña no voy a realizar un resumen de la novela. Aquellos que deseen tener una pequeña idea sobre ella, les invito a leer la sinopsis facilitada por la editorial. No digo esto por vaguería o desgana sino porque quiero evitar los típicos spoilers y/o adelantar algún sorprendente detalle de la truculenta historia que se nos avecina.

Solamente diré que la estructura de la trama está basada en la historia de la familia Barrett, compuesta por el matrimonio y dos niñas menores de edad. Precisamente lo más destacable de esta novela es que está contada en primera persona por una niña de ocho años que apenas comprende lo que sucede a su alrededor. A través de su pequeña mente nos trasladaremos a un mundo de locura, capaz de ponernos los pelos de punta con cada descripción de su infantil relato.

Paul Tremblay ha escrito este libro con suma maestría e inteligencia. El estilo literario es sencillo y directo. A pesar de encontrarnos con una terrorífica historia no nos asfixiaremos con ella. El autor ha sabido ir dosificando el miedo con las dosis adecuadas para cada capítulo. El desconcierto irá siendo cada vez mayor a medida que vayamos descubriendo nuevas experiencias y se nos vayan desvelando nuevos datos. Hay que tener paciencia y mucha fortaleza para continuar con el duro relato de la niña.

También encontraremos otros capítulos narrados por otro personaje bastante peculiar llamado Karen que nos aportará una visión diferente de la historia.

En definitiva, este libro nos transporta en cada página a una historia escabrosa cuyos cuatro protagonistas principales se verán envueltos en un dédalo terrorífico y siniestro.

Para terminar decir que el final es totalmente inesperado. Debo confesar que a pesar de haber imaginado un millar de finales para esta historia nunca llegué a acercarme al verdadero. ¡Menudo giro!

Me pasé cuatro días con la nariz enterrada en el libro. Y fueron cuatro días de ansiedad y miedo. Algunos dicen que somos adictos a las cosas que nos dan miedo, y en mi caso es cierto. Pero lo que más miedo me dio fue la capacidad que tiene el autor para describir el horror.

Aquellos adictos a pasar miedo, aquí tenéis un buen generador de ello. Disfruten.
¡Ahora, yo también tengo la cabeza llena de fantasmas!
Enlace: http://yoleonovela.blogspot...

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro