Editorial: SELECTOR (28/02/2019)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Macario es un leñador de algún poblado perdido en mitad del bosque, cuya única aspiración es poder comerse un pavo él solo. Diariamente tiene que talar árboles para llevar leña y venderla a precios ridículos que, a duras penas, puede darle de comer a sus muchos hijos y a su esposa. Así, un día, ella por fin puede costearse un pavo que le prepara con todo su amor, se lo da para que se lo lleve al bosque y por fin pueda comer lejos de la hambrienta mirada de los menor... >Voir plus

Caronte
 02 septiembre 2020
Mis muy queridos seres míticos. Hace un montón que no me pasaba a escribir y la verdad es que todo se lo debo a la necesaria y maravillosa escuela. Me ha tenido terriblemente ocupada en sus asuntos pero, por otro lado y en las buenas noticias, me da mucho más y mejor material para traerles, de manera que mejor no me quejo de nada. Todo es genial, así que merece el sacrificio que hago por ello.
Dejando de lado mis desvarios, me pondré a esto y les explico rápidamente de qué va Macario porque la sinopsis que venía en la contraportada del libro es terriblemente escasa. Pues bien, Macario es la historia de un hombre que lleva dicho nombre. Es un hombre humilde de pueblo pequeño que tala árboles para vivir y lo único que desea en la vida es comer un pavo él solo, sin la mirada hambrienta de sus hijos o su mujer para verse obligado a compartir. Un día, y con muchos esfuerzos, su mujer compra y cocina el tan preciado pavo y se lo da para que se vaya solo al bosque y lo consuma. Ya ahí, cuando Macario cree que podrá devorarlo a sus anchas, se le aparecen tres personas que le piden un pedazo pero él sólo accede con la última porque... Y los dejaré en eso, con la intriga de saber qué tiene de especial éste ser para que Macario quiera compartir su tan preciado pavo. Porque miren que este es sólo el inicio básico, todo lo importante viene después, cuando uno comprende a qué y por qué llegó el forastero pidiendo comida y, lo que es mejor, la recompensa que le dará al talador de árboles por el favor que le hace. ¿Los emociona hasta ahora? ¡Y miren que todavía no comienzo con la reseña como debería! Pero vamos a eso.
Bien, además de toda la intriga que ya les di arriba, ¿por qué Macario vale la pena de ser leído? Pues les cuento que tiene un lenguaje sensillísimo que cualquiera, incluso un niño, puede entender. Además que es tan corto que lo lees en las dos horas de viaje que haces en transporte público hasta tu casa -se los digo por experiencia-. Físicamente es un libro accesible que maneja unas cuantas palabras complicadas pero que en términos generales es muy fácil de leer y llevar. Además tiene una trama tan buena que te atrapa desde el primer momento y te hace querer seguir leyendo. Este es uno de esos libros que te mantienen todo el tiempo al filo de tu asiento, muerto de miedo, desesperación y hambre.
Los personajes, pese a que no se sabe muy bien de ellos y se conoce poco de su pasado, son tan buenos que uno se identifica con Macario al momento porque, sí, sólo nos podemos identificar con Macario. Y no porque unos suframos lo que él, sino por todo el simbolismo que ofrece ese momento preciso del pavo, ese en que se sienta y lo aborda la primera persona. Uno se piensa dos veces la situación que parece terriblemente normal pero que deriva en algo más. Sin duda este es un aspecto que impacta porque te hace razonar sobre tus propias desiciones, además me parece que incita a ser más inteligente y listo, a razonar mejor las cosas antes de actuar impulsivamente. Creo que esa es una de sus mayores cualidades. Este libro no te entrega nada a menos que tú lo pienses. Está tan lleno de símbolos, formas y comentarios precisos que sólo tienen sentido si lo analizas dos veces; que desenmarañarlo se vuelve necesario.
Claro que hay otros aspectos relevantes, por ejemplo su final. No diré mucho de él, sólo que es algo inesperado, terriblemente inesperado, y que te hace dudar o replantearte todo lo que habías leído hasta el momento. Es una especie de sueño dentro del sueño que alguien una vez tuvo el valor de soñar mientras era soñado.
Creo que no me queda más que decir respecto a este maravilloso y corto libro que le garantiza a quien lo lea al menos dos horas de BUENÍSIMO entretenimiento. Se lo recomiendo a los adolescentes inteligentes que no teman a la oscuridad y a todo el adulto que quiera una gran aventura que los deje pensando en el libro sin importar cuánto tiempo haya pasado desde que lo leyeron. Y sobre todo, se lo recomiendo a Nahum, hijo de la enfermera Irma, porque estoy bien segura que es muy de tu estilo.
Saludos enormes,
Caronte
Enlace: https://librodeultratumba.bl..
marquez2393
 21 julio 2019
Lo encontré por casualidad en la biblioteca de la secundaria, fue un gran descubrimiento. Bruno Traven ,un misterioso alemán del cual no se conocía su verdadera identidad hasta hace poco,Bernhard Traven Torsvan . A pesar de ser alemán escribió novelas y cuentos que transcurren en México,muchos de ellos adaptados al cine.
Macario es un indígena mexicano , pobre, con muchos hijos, no es vicioso con el pulque y nunca ha golpeado a su mujer. Su mayor deseo en la vida es poder comerse un pavo completo. Su mujer logra juntar con sus ahorros el dinero suficiente para comprarle un pavo y cocinarlo, al entregárselo le aconseja que se vaya al bosque,pues ahí nadie podrá molestarlo. Una vez en el bosque comienzan a suceder apariciones fantásticas que cambiaran su vida por completo.
Una novela corta que puede leerse en un día,un clásico de las letras mexicanas , pues Traven así se sentía.
alexbookpages
 10 enero 2019
Conozco ésta historia desde hace muchísimo. Cuando era pequeña, mi abuela nos contaba la historia de Macario (que ella vio en la adaptación cinematográfica) y creo que en algún momento en mi niñez o adolescencia leí la historia.
Y es día que sentados todos a la mesa mi abuelita dirá frases como "si no te sirves, vas a terminar como Macario", o "ni que fueras Macario y nunca hubieras comido bien". Usualmente dirigidas a mi abuelito que es un hombresote, bien alimentado y por lo tanto el chiste es incluso más gracioso.
Macario es una historia distinta a cualquier otra que he encontrado. Es una historia que es al mismo tiempo fantástica y muy realista, del pasado y del presente. Contiene problemas que siguen resonando en familias mexicanas (y del mundo) hoy en día.
Espero que nunca hayan experimentado el hambre o las carencias, pero si lo han hecho de alguna forma entonces pueden entender los sentimientos de Macario y su deseo, el comerse un pavo entero él solo. Éste simple deseo de Macario propicia encuentros y situaciones que cambiarán en su totalidad la vida de Macario.
Yo le di a Macario 5 estrellitas.
Enlace: http://laspaginasdealex.blog..
4n4p4ul4
 24 febrero 2020
Macario es un leñador pobre que se dedica a trabajar en el bosque y vender la leña para alimentar diariamente a su esposa y sus once hijos. La comida no abunda y, por ello, su mayor sueño es comerse él solo un pavo entero. La trama comienza un día en que la mujer reúne todos sus ahorros para cumplirle su sueño y Macario se adentra en el bosque para comerlo a solas, pero algunos personajes interrumpen su banquete para pedirle una parte del pavo y Macario adquiere ciertos poderes extraordinarios. Esta breve novela de Traven retoma el tema mexicano por excelencia: la relación con la Muerte, tan típico de las tradiciones del Día de Muertos.
Enlace: https://www.instagram.com/ma..
CaronteCaronte06 diciembre 2020
-Perdón, compadre, ¿qué es un museo?
-¡Ah, eso...! Pues te diré, Macario, son grandes salas que en muchos países europeos tienen los gobiernos para exhibir todo lo que han robado de otros países o que han llevado como botín de guerra de los pueblos vencidos. En algunas naciones de América los tienen para que malos funcionarios tomen lo que les gusta y se lo llevan a su casa.

Bruno Traven, Macario (trad. Rosa Elena Luján). Selector, Ciudad de México, 2003, p. 39.
otros libros clasificados: literatura alemanaVer más

Escritores latinoamericanos ¿Quién es el autor?

Como agua para chocolate

Laura Esquivel
Isabel Allende
Gabriela Mistral

Thèmes : literatura latinoamericanaCrear un test sobre este libro