Daniela Rocío Taboada (Traductor)
ISBN : 8417981993
Editorial: Puck (16/03/2021)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 10 calificaciones)
REGLAS DE ENTREGA DE BEBÉS DEL ORFANATO TULIPÁN

Primera Regla:
El bebé debe estar envuelto en una manta de algodón.
Segunda Regla:
El bebé debe estar en una cesta de mimbre.
Tercera Regla:
El bebé debe dejarse en el escalón en lo alto de la escalera.

En el orfanato Tulipán jamás se han infringido las Reglas de Entrega de Bebés. Ni una sola vez. Hasta el otoño de 1880, cuando cinco niños aparecen allí e... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Maru
 11 April 2021
No sabía muy bien por donde iba a ir esta historia y al final me he encontrado con una aventura de cinco niños que me ha gustado mucho.
Por la sinopsis puedes pensar que esta historia gira en torno al orfanato, pero no es así. Los primeros capítulos ocurren dentro del orfanato donde conocemos a nuestros protagonistas, lo especiales que son y cómo es su vida en este orfanato para muy pronto escapar de este e introducirse en una aventura y sobre todo tenemos un toque de misterio que hasta el final no sabremos cómo se resuelve.

Los inadoptables nos transportan hasta Ámsterdam en el siglo XIX.
Llegamos al orfanato Tulipán, lo primero que veremos será es como llegan nuestros cinco protagonistas al orfanato, para luego dar un salto en el tiempo y verlo más crecido, a partir de este momento y un hecho que pasa hará que todo cambie para nuestros cinco personajes y empiece una aventura para ellos.
Nuestros cinco personajes son Lotta, Milou, Egg, Sem y Fenna. Aunque son los cinco los personajes que conocemos y viviremos con ellos muchas cosas la persona que narra toda la historia es Milou, así que podemos decir que ella es la principal protagonista y conoceremos todo desde sus ojos y conoceremos a todos.
Los llaman los inadoptables porque con sus doce años nunca nadie se ha interesado en adoptarlos, la directora del orfanato no lleva nada bien esto, no concibe que no pueda hacer que ninguna pareja se fije en ninguno de ellos, piensa que tienen algún tipo de tara y por eso los trata de una manera déspota.

Una vez que consiguen escapar del orfanato, Milou quiere encontrar a sus padres biológicos, nunca ha perdido la fe de que ellos están buscándola y así es como comienza su aventura.
Es un libro que trata ciertos temas que no dejarán indiferente y que en más de una ocasión se os pondrá los pelos de punta, son unos temas que la autora ha tratado como son reales, pero que al ser niños te parecen crueles y te hierve la sangre.
Una de las críticas que veremos dentro de esta historia es como no siempre en los orfanatos (y más en el siglo XIX) se trataba bien a los pequeños y que había parejas que se aprovechaban de estos pequeños y después no los trataban bien o los acogían por ciertos beneficios.

Pero una de las cosas que más me ha gustado de esta historia han sido ellos, la unión que tiene y la pequeña familia que forman, cómo se consuelan, se ayudan y lo fieles que son a ellos mismos pero sin dejar atrás al resto. Han crecido juntos, se han tenido los unos a los otros desde bien pequeños y se conocen bien, saben cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus debilidades.
A partir de aquí y en gran parte de la novela estos cinco niños tienen que mostrar una unidad, no separarse y no dejarse vencer por las cosas negativas, pero sobre todo tendrán que sacar el instinto de supervivencia si quieren que todo vaya como ellos quieran y tener esperanza.

Quiero destacar la labor de la ilustradora Ayesha L. Rubio, al comienzo de cada capítulo tendremos una ilustración, la verdad que con estas ilustraciones la edición ha quedado muy bonita y tiene un toque especial.

Los inadoptables es una historia de cómo cinco pequeños llegaron al orfanato Tulipán y cómo se conocieron y se hicieron amigos, pero un tiempo después tienen que escapar y vivir la vida como pueden, sobrevivir sin que sepan de dónde vienen o los mandarán de vuelta.
Eurus
 15 April 2021
Poco más tengo que añadir a la sinopsis. En resumen, este libro trata las aventuras de cinco niños y niñas que fueron abandonados de bebés incumpliendo las normas del orfanato mencionadas arriba.

La verdad es que este libro no ha sido lo que me esperaba, pero a su vez me ha sorprendido para bien y al final he acabado muy contenta con la lectura. Confieso que creía que la mayor parte de la trama iba a narrarse en el orfanato, pero la mayoría de los capítulos se sitúan en el exterior de sus muros. Los primeros capítulos son introductorios, pero luego todo pasa a ser aventuras y misterios que resolver. Aunque toda la trama se cierra de forma magistral, hay un punto en el epílogo que deja parte de la historia abierta. Me he quedado con ganas de conocer qué es lo que pasa después, pero bueno, quizás sea mejor dejarlo en la imaginación.

Los inadoptables está ambientada en la Ámsterdam del siglo XIX, y cuenta con 44 capítulos (comenzando en el 0) y un epílogo, todos ellos narrados en tercera persona. La edición de la novela es preciosa porque cuenta con pequeñas ilustraciones al inicio de cada capítulo; detalle muy bonito y útil porque hace mucho más visual la trama.

Lotta, Egg, Fenna, Sem y Milou son los llamados inadoptables porque tienen 12 años y todavía nadie ha querido adoptarlos debido a sus características especiales: Lotta tiene dos dedos extra, Egg es asiático, Fenna es muda, Sem es alto y tiene grandes orejas y una apariencia no agradable, y Milou cuenta con una actitud sincera y osada. de hecho, la directora del orfanato, la señora Gassbeek, los trata fatal porque para ella es impensable no lograr dar en adopción a unos niños. Obviamente, no hay nada malo en estos cinco personajes, aunque la directora piense lo contrario, además de que tienen ciertos dones muy interesantes que seguro que os sorprenderán.

Si bien es cierto que tenemos cinco personajes relevantes, el personaje principal es Milou, ya que todos los acontecimientos surgen a raíz de sus decisiones. Ella está muy segura de que está en el orfanato por una equivocación y que sus padres biológicos van a ir a recogerla en cualquier momento, por lo que cuando ve una oportunidad, planea huir del orfanato con sus cuatro amigos. Todos los personajes tienen su magia y conocerlos ha sido un placer, por lo que no os contaré más.

En esta historia se tocan temas muy duros y crueles, como son la explotación infantil, el instinto de supervivencia y el desprecio a los niños que tienen «defectos». En el orfanato Tulipán no tratan del todo bien a los niños huérfanos y, por desgracia, en algunos casos sigue siendo así. Además, también se refleja cómo algunos padres adoptivos sacan defectos de los niños, queriendo adoptar solo a los más perfectos (aquí pueden elegir), al igual que varios personajes solo pensarán en sacar beneficios de los pequeños de una forma u otra.

Básicamente, este libro muestra toda la parte negativa que te puedes encontrar en un orfanato, ya que es adecuado para el avance de la historia. Eso sí, hay que tener en cuenta que no siempre es así y que actualmente todo está mejor regulado a la hora de adoptar: se hacen muchos seguimientos a la familia y también ahondan en el estado financiero para asegurar que ese pequeño va a estar muy bien cuidado y que será amado.

Por todo lo que acabo de comentar, este libro ha creado polémica. Hay mucha gente que está en contra de cómo se trata el tema de la adopción en este libro. A mí esto me coge de cerca porque precisamente mi hermana es adoptada y, más que una ofensa, considero que lo que ha hecho la autora ha sido criticar la sociedad clasista y los prejuicios que se tienen a la hora de la adopción. Por supuesto, que cada persona opine lo que quiera, yo me quedo con esta interpretación (aunque tengo la mente abierta por si tenéis otra opinión al respecto).

La pluma de la autora es amena y sencilla. Me ha gustado como se han narrado acontecimientos crueles y duros a través de una perspectiva infantil. La autora ha sabido manejar muy bien este enfoque y por esto mismo no creo que sea un libro infantil (cosa que puede parecer en un principio por la portada y sinopsis).

Los inadopables es un libro que narra las aventuras de nuestros cincos pequeños protagonistas tanto dentro como fuera del orfanato. Recomiendo esta novela porque nos recuerda el valor de la amistad y de la familia a través de la esperanza y la lucha por encontrarse a uno mismo.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..
Ariencilla
 23 March 2021
Cuando leí la sinopsis de este libro pensé que me encontraba ante un libro middle grade, pero después de haber leído "Los inadoptables" no lo catalogaría en esta franja de edad. Creo que es una lectura con puntos oscuros y momentos crueles y peligrosos, dicho esto ya dependerá de la madurez del lector. Pero quizá no la recomendaría para menores de 12 años.

Si que os pediría que no os quedarais solo con el título, ofensivo para algunos, y que le dierais una oportunidad porque tanto la historia como la forma de contarla valen la pena.

La llegada de Lotta, Egg, Fenna, Sem y Milou al Orfanato Tulipán no es nada común, no cumplen las reglas básicas para la entrega de bebés y eso, junto con ciertos rasgos diferentes, hace que la directora del orfanato no les vea con buenos ojos. 12 años después, siguen sin ser adoptados. Parece que seguirán en el orfanato Tulipán siempre pero, un suceso inesperado, hará que comiencen su gran aventura.

Porque si algo caracteriza a este libro son las aventuras que viven nuestros jóvenes protagonistas. Aventuras que demuestran que esos rasgos que la gente cruel puede despreciar, los hacen especiales y muy capaces para lograr lo que se propongan.

Estos cinco huérfanos, que llegaron el mismo año al orfanato pero por separado, son realmente únicos. Son de esos personajes que no te queda otra que adorar de lo especiales que son. Conocemos a los cinco bastante bien, pero será Milou la que lleve la voz cantante de la historia.

Misterios, peligros, momentos duros y crueles, frío, hambre, los cinco amigos tienen que enfrentarse a muchos obstáculos en su camino por permanecer juntos. Y en este camino van aprendiendo, y el lector con ellos, el significado de la amistad y, sobretodo, de la familia.

La historia está ambientada en el Ámsterdam del siglo XIX, la autora consigue plasmar muy bien tanto la época como el paisaje, siendo capaz de trasladarnos a ese Invierno frío que están viviendo los chicos.

Aunque se cree una atmósfera algo oscura, con momentos tristes y duros, la esperanza y la luz es algo que se siente entre líneas. La combinación de dos elementos contrarios, luz y oscuridad, ternura y crueldad, es lo que más me ha gustado del libro, junto con los personajes.

En cuanto al ritmo, empieza algo lento, de hecho me costó engancharme al principio pero a partir del primer tercio empieza a cobrar fuerza gracias a los misterios que intentan resolver y las aventuras que van surgiendo.

"Los inadoptables" es una historia muy especial, con unos niños valientes como protagonistas, muchas aventuras y algo de peligro.
anapasionlectora
 14 April 2021
La autora nos transporta a Amsterdam en el siglo XIX y más concretamente en un orfanato. El ambiente en este lugar es todo menos agradable y sereno. La señora que lo dirige es, de hecho, una mujer fría y severa, incapaz de sentir la más mínima empatía hacia los niños que acoge. Su odio está especialmente dirigido a los huérfanos que ella misma define como inadoptables: Milou, Lotta, Egg, Sem y Fenna. Los cinco niños, unidos como si fueran hermanos, tienen personalidades y talentos muy diferentes. Por ejemplo, Lotta es muy hábil en matemáticas y es un poco "la ingeniera" del grupo, Sem es muy buen sastre, Egg es bueno dibujando y Fenna es una chica muy dulce. La protagonista de la novela es Milou, una niña de mente aguda y que, a diferencia de los otros niños del orfanato, espera la oportunidad adecuada para encontrar a sus verdaderos padres.

La oportunidad se presenta inesperadamente, cuando para escapar de las garras de un individuo bastante sombrío, los niños deciden dejar atrás el orfanato.

Los inadoptables es una novela de aventuras con una historia cautivadora que realmente me llamó la atención. La historia de esta novela entretiene, conmueve y cada página rebosa emoción. Gracias a un estilo fluido y directo, la lectura de este libro es agradable y apta para todas las edades.

Esta novela nos muestra que todos somos diferentes y que no es un defecto. Hana Tooke, la autora, transmite mensajes esenciales a través de su pluma, incluida la importancia de crear tu propia identidad. La determinación, ayuda mutua y esperanza también son conceptos que la autora transmite con delicadeza gracias a estos cinco amigos íntimos, siempre el uno para el otro.

La edición del libro es digna de mención. A la eficaz pluma de Hana Tooke, se suman las ilustraciones en blanco y negro de Ayesha L.Rubio, que permiten a los lectores poner cara a los jóvenes héroes de esta novela, como a sus inquietantes enemigos.

En resumen, Los inadoptables es un libro que les encantará a adultos y niños, sumergiéndolos en una aventura llena de giros y poblada por adorables personajes. Si buscas una lectura apta para toda la familia y si te encantan las historias con sabor clásico, no te lo puedes perder.
elbauldeloscolores
 13 April 2021
En un orfanato hay tres reglas claves para entregar bebés. Pero, en el año que nacieron nuestros protagonistas los astros se debieron alinear porque cinco bebés fueron entregados de la forma más extraña posible. Todos ellos tienen algo que les hace diferentes y, aunque todos son tachados de bichos raros y nadie los adopta, ellos serán los mejores amigos del mundo.⁣

En un orfanato donde hay muchos secretos y donde los niños son meras mercancías, y cuando un hombre extraño que tiene pinta de malvado quiere adoptarlos misteriosamente, decidirán ir en busca de sus orígenes y vivir una aventura intensa y emocionante.⁣

Qué gran libro juvenil, primero porque te engancha con esta historia de los 5 niños que te emociona, te muestra la fuerza de los niños y las injusticias que viven muchos niños huérfanos. Pero no solo eso, sino que nos enseña la sociedad en la que vivimos que los propios adultos son los que desprecian a niños por tener orejas grandes, seis dedos en una mano o no poder hablar. ⁣

Eso me ha parecido muy bonito y que te hace reflexionar, y demuestra a los jóvenes que una rareza puede ser un don único para muchas cosas, y por ello no hay que rechazar a los diferentes. ⁣

Una narración muy ágil que te tiene pendiente de la aventura, que te hará emocionarte por los niños y por lo que sufren en algunos momentos y celebrarás cuando salen adelante. No había leído nada de la autora pero me declaró fan. Además, la edición es impresionante, con dibujos que acompañan y te hacen imaginarte a estos niños únicos.⁣

"Lo que es una rareza para el que juzga de otros, puede suponer un don para quien la tenga"
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
Rociobooks97Rociobooks9724 June 2021
Cuando llega la oscuridad, aparecen las pesadillas. Es imposible esconderse de ellas. Una vez que te clavan sus garras, una vez que beben de tu alma y saborean tu miedo, saben exactamente dónde encontrarte.
Rociobooks97Rociobooks9724 June 2021
Ella también esperaba que todo valiera la pena.
La esperanza era lo único que le quedaba.
Rociobooks97Rociobooks9724 June 2021
La libertad de la que disponemos ahora es lo único que hemos tenido que nos pertenece.
AriencillaAriencilla23 March 2021
¿Qué importa si eres un poco diferente a las personas que te rodean?
Rociobooks97Rociobooks9724 June 2021
—Olvidar es más fácil que recordar. Es mucho menos doloroso.