Crítica de Maru

Maru
11 April 2021
No sabía muy bien por donde iba a ir esta historia y al final me he encontrado con una aventura de cinco niños que me ha gustado mucho.
Por la sinopsis puedes pensar que esta historia gira en torno al orfanato, pero no es así. Los primeros capítulos ocurren dentro del orfanato donde conocemos a nuestros protagonistas, lo especiales que son y cómo es su vida en este orfanato para muy pronto escapar de este e introducirse en una aventura y sobre todo tenemos un toque de misterio que hasta el final no sabremos cómo se resuelve.

Los inadoptables nos transportan hasta Ámsterdam en el siglo XIX.
Llegamos al orfanato Tulipán, lo primero que veremos será es como llegan nuestros cinco protagonistas al orfanato, para luego dar un salto en el tiempo y verlo más crecido, a partir de este momento y un hecho que pasa hará que todo cambie para nuestros cinco personajes y empiece una aventura para ellos.
Nuestros cinco personajes son Lotta, Milou, Egg, Sem y Fenna. Aunque son los cinco los personajes que conocemos y viviremos con ellos muchas cosas la persona que narra toda la historia es Milou, así que podemos decir que ella es la principal protagonista y conoceremos todo desde sus ojos y conoceremos a todos.
Los llaman los inadoptables porque con sus doce años nunca nadie se ha interesado en adoptarlos, la directora del orfanato no lleva nada bien esto, no concibe que no pueda hacer que ninguna pareja se fije en ninguno de ellos, piensa que tienen algún tipo de tara y por eso los trata de una manera déspota.

Una vez que consiguen escapar del orfanato, Milou quiere encontrar a sus padres biológicos, nunca ha perdido la fe de que ellos están buscándola y así es como comienza su aventura.
Es un libro que trata ciertos temas que no dejarán indiferente y que en más de una ocasión se os pondrá los pelos de punta, son unos temas que la autora ha tratado como son reales, pero que al ser niños te parecen crueles y te hierve la sangre.
Una de las críticas que veremos dentro de esta historia es como no siempre en los orfanatos (y más en el siglo XIX) se trataba bien a los pequeños y que había parejas que se aprovechaban de estos pequeños y después no los trataban bien o los acogían por ciertos beneficios.

Pero una de las cosas que más me ha gustado de esta historia han sido ellos, la unión que tiene y la pequeña familia que forman, cómo se consuelan, se ayudan y lo fieles que son a ellos mismos pero sin dejar atrás al resto. Han crecido juntos, se han tenido los unos a los otros desde bien pequeños y se conocen bien, saben cuáles son sus puntos fuertes y cuáles sus debilidades.
A partir de aquí y en gran parte de la novela estos cinco niños tienen que mostrar una unidad, no separarse y no dejarse vencer por las cosas negativas, pero sobre todo tendrán que sacar el instinto de supervivencia si quieren que todo vaya como ellos quieran y tener esperanza.

Quiero destacar la labor de la ilustradora Ayesha L. Rubio, al comienzo de cada capítulo tendremos una ilustración, la verdad que con estas ilustraciones la edición ha quedado muy bonita y tiene un toque especial.

Los inadoptables es una historia de cómo cinco pequeños llegaron al orfanato Tulipán y cómo se conocieron y se hicieron amigos, pero un tiempo después tienen que escapar y vivir la vida como pueden, sobrevivir sin que sepan de dónde vienen o los mandarán de vuelta.