Crítica de Eurus

Eurus
15 April 2021
Poco más tengo que añadir a la sinopsis. En resumen, este libro trata las aventuras de cinco niños y niñas que fueron abandonados de bebés incumpliendo las normas del orfanato mencionadas arriba.

La verdad es que este libro no ha sido lo que me esperaba, pero a su vez me ha sorprendido para bien y al final he acabado muy contenta con la lectura. Confieso que creía que la mayor parte de la trama iba a narrarse en el orfanato, pero la mayoría de los capítulos se sitúan en el exterior de sus muros. Los primeros capítulos son introductorios, pero luego todo pasa a ser aventuras y misterios que resolver. Aunque toda la trama se cierra de forma magistral, hay un punto en el epílogo que deja parte de la historia abierta. Me he quedado con ganas de conocer qué es lo que pasa después, pero bueno, quizás sea mejor dejarlo en la imaginación.

Los inadoptables está ambientada en la Ámsterdam del siglo XIX, y cuenta con 44 capítulos (comenzando en el 0) y un epílogo, todos ellos narrados en tercera persona. La edición de la novela es preciosa porque cuenta con pequeñas ilustraciones al inicio de cada capítulo; detalle muy bonito y útil porque hace mucho más visual la trama.

Lotta, Egg, Fenna, Sem y Milou son los llamados inadoptables porque tienen 12 años y todavía nadie ha querido adoptarlos debido a sus características especiales: Lotta tiene dos dedos extra, Egg es asiático, Fenna es muda, Sem es alto y tiene grandes orejas y una apariencia no agradable, y Milou cuenta con una actitud sincera y osada. de hecho, la directora del orfanato, la señora Gassbeek, los trata fatal porque para ella es impensable no lograr dar en adopción a unos niños. Obviamente, no hay nada malo en estos cinco personajes, aunque la directora piense lo contrario, además de que tienen ciertos dones muy interesantes que seguro que os sorprenderán.

Si bien es cierto que tenemos cinco personajes relevantes, el personaje principal es Milou, ya que todos los acontecimientos surgen a raíz de sus decisiones. Ella está muy segura de que está en el orfanato por una equivocación y que sus padres biológicos van a ir a recogerla en cualquier momento, por lo que cuando ve una oportunidad, planea huir del orfanato con sus cuatro amigos. Todos los personajes tienen su magia y conocerlos ha sido un placer, por lo que no os contaré más.

En esta historia se tocan temas muy duros y crueles, como son la explotación infantil, el instinto de supervivencia y el desprecio a los niños que tienen «defectos». En el orfanato Tulipán no tratan del todo bien a los niños huérfanos y, por desgracia, en algunos casos sigue siendo así. Además, también se refleja cómo algunos padres adoptivos sacan defectos de los niños, queriendo adoptar solo a los más perfectos (aquí pueden elegir), al igual que varios personajes solo pensarán en sacar beneficios de los pequeños de una forma u otra.

Básicamente, este libro muestra toda la parte negativa que te puedes encontrar en un orfanato, ya que es adecuado para el avance de la historia. Eso sí, hay que tener en cuenta que no siempre es así y que actualmente todo está mejor regulado a la hora de adoptar: se hacen muchos seguimientos a la familia y también ahondan en el estado financiero para asegurar que ese pequeño va a estar muy bien cuidado y que será amado.

Por todo lo que acabo de comentar, este libro ha creado polémica. Hay mucha gente que está en contra de cómo se trata el tema de la adopción en este libro. A mí esto me coge de cerca porque precisamente mi hermana es adoptada y, más que una ofensa, considero que lo que ha hecho la autora ha sido criticar la sociedad clasista y los prejuicios que se tienen a la hora de la adopción. Por supuesto, que cada persona opine lo que quiera, yo me quedo con esta interpretación (aunque tengo la mente abierta por si tenéis otra opinión al respecto).

La pluma de la autora es amena y sencilla. Me ha gustado como se han narrado acontecimientos crueles y duros a través de una perspectiva infantil. La autora ha sabido manejar muy bien este enfoque y por esto mismo no creo que sea un libro infantil (cosa que puede parecer en un principio por la portada y sinopsis).

Los inadopables es un libro que narra las aventuras de nuestros cincos pequeños protagonistas tanto dentro como fuera del orfanato. Recomiendo esta novela porque nos recuerda el valor de la amistad y de la familia a través de la esperanza y la lucha por encontrarse a uno mismo.
Enlace: https://jardinesdepapel.es/r..