Crítica de Ariencilla

Ariencilla
23 March 2021
Cuando leí la sinopsis de este libro pensé que me encontraba ante un libro middle grade, pero después de haber leído "Los inadoptables" no lo catalogaría en esta franja de edad. Creo que es una lectura con puntos oscuros y momentos crueles y peligrosos, dicho esto ya dependerá de la madurez del lector. Pero quizá no la recomendaría para menores de 12 años.

Si que os pediría que no os quedarais solo con el título, ofensivo para algunos, y que le dierais una oportunidad porque tanto la historia como la forma de contarla valen la pena.

La llegada de Lotta, Egg, Fenna, Sem y Milou al Orfanato Tulipán no es nada común, no cumplen las reglas básicas para la entrega de bebés y eso, junto con ciertos rasgos diferentes, hace que la directora del orfanato no les vea con buenos ojos. 12 años después, siguen sin ser adoptados. Parece que seguirán en el orfanato Tulipán siempre pero, un suceso inesperado, hará que comiencen su gran aventura.

Porque si algo caracteriza a este libro son las aventuras que viven nuestros jóvenes protagonistas. Aventuras que demuestran que esos rasgos que la gente cruel puede despreciar, los hacen especiales y muy capaces para lograr lo que se propongan.

Estos cinco huérfanos, que llegaron el mismo año al orfanato pero por separado, son realmente únicos. Son de esos personajes que no te queda otra que adorar de lo especiales que son. Conocemos a los cinco bastante bien, pero será Milou la que lleve la voz cantante de la historia.

Misterios, peligros, momentos duros y crueles, frío, hambre, los cinco amigos tienen que enfrentarse a muchos obstáculos en su camino por permanecer juntos. Y en este camino van aprendiendo, y el lector con ellos, el significado de la amistad y, sobretodo, de la familia.

La historia está ambientada en el Ámsterdam del siglo XIX, la autora consigue plasmar muy bien tanto la época como el paisaje, siendo capaz de trasladarnos a ese Invierno frío que están viviendo los chicos.

Aunque se cree una atmósfera algo oscura, con momentos tristes y duros, la esperanza y la luz es algo que se siente entre líneas. La combinación de dos elementos contrarios, luz y oscuridad, ternura y crueldad, es lo que más me ha gustado del libro, junto con los personajes.

En cuanto al ritmo, empieza algo lento, de hecho me costó engancharme al principio pero a partir del primer tercio empieza a cobrar fuerza gracias a los misterios que intentan resolver y las aventuras que van surgiendo.

"Los inadoptables" es una historia muy especial, con unos niños valientes como protagonistas, muchas aventuras y algo de peligro.